Páginas

sábado, 14 de julio de 2012


FERIA DEL TORO 2012

Juan José Padilla vuelve al lugar donde nació su leyenda

Álvaro Bretón. Pamplona    
El diestro jerezano, que comparte cartel con 'El Juli' y Daniel Luque, se mide a los debutantes 'torrehandillas'

Desde que se conocieron los carteles para la presente Feria del Toro, los aficionados taurinos marcaron como fecha de especial referencia este 14 de julio. El motivo no era otro que la presencia, por primera vez desde su percance en Zaragoza, de Juan José Padilla, uno de los toreros más queridos por la afición pamplonesa, y que perdió la visión de un ojo tras esa grave cogida.

El ciclón de Jerez volverá a pisar, esta vez con su parche, el albero de una plaza que le catapultó a la fama allá por 1999, cuando salió como triunfador absoluto en una corrida de Miura. Dos años más tarde, en 2001, y enfrentándose al mismo hierro, sufrió en el ruedo pamplonés una de sus cogidas más graves, en el cuello, cuando entraba a matar. Desde entonces su comunión con Pamplona es infinita. El diestro se ha sabido ganar en sus 16 actuaciones en la Feria del Toro tanto a los entendidos de sombra como a los mozos de sol. Su raza sobre la arena, su valentía, su tercio de banderillas y su carácter han calado hondo en la Monumental, y el propio torero devuelve este cariño cada vez que visita el coso navarro. Incluso en su propia casa de Jerez, tiene su salón principal dedicado a Pamplona, la ciudad que le elevó a los altares.

Tras su grave cogida en la Feria del Pilar, las tornas han cambiado y ya no torea las corridas duras por las que se hizo famoso. Los Miura, Cebada Gago y demas hierros peligrosos han dejado paso a ganaderías más dóciles. Los Torrehandilla, que proceden de los Jandilla, es un claro ejemplo. Esta ganaderia de Jaen se estrena por primera vez en Pamplona desde que se fundara en el año 2002 tras unirse con Torreherberos.

Junto a Padilla, esta tarde completarán el último cartel de la feria 'El Juli', que repite tras su actuación del jueves, y Daniel Luque. 'El Juli' protagonizó en su primera actuación una faena honrada en su primer toro y otra muy completa en su segundo, hasta el momento de lo mejor que se ha visto en la presente edición. De hecho, la espada le privó de lograr las dos orejas y salir por la puerta grande. Al menos, hoy tendrá una nueva oportunidad para conseguirlo.

Por último, Daniel Luque hará el paseillo por tercera vez en la Monumental. Hasta la fecha, su bagaje en Pamplona no ha sido positivo, pues aún no se ha estrenado en el apartado de trofeos, pero esta tarde todo podría cambiar para un torero que lleva 15 corridas este año, con 9 orejas y 1 rabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario