viernes, 31 de agosto de 2012

Feria de San Antolín

(Foto: Félix)

El extremeño cuaja y corta las dos orejas del bravo sexto y sale a hombros junto a Jiménez

Manuel Illana
Enrique Ponce, con el peor lote, logró tocar pelo en la tercera de feria.
El zalduendo que rompió plaza fue un toro desigual de principio a fin con el que sin embargo pudo la impecable técnica de Enrique Ponce. El valenciano lo acabó metiendo en la canasta, incluso bordó el toreo con la mano derecha. Lo mató de media y estocada contraria que le hizo perder el posible trofeo y saludó una merecida ovación desde el tercio. Con el cuarto, el torero de Chiva volvió a emplearse a fondo ya que pocos atisbaban lo que podría llegar a desarrollar en las telas. De embestida incierta, Ponce tiró del de Zalduendo en una labor metódica y de pulso, en la que la música no llegó a tocar pero que sí supo reconocer el público que pidió con fuerza la oreja que fue concedida tras la estocada. Faena larga y de torero en sazón, que se salió con la suya.
César jiménez se las vio en primer lugar con un astado que fue fiel a sus preciosas hechuras y embistió con nobleza y calidad. Pese a no brillar con el capote, muy torero fue el inicio de faena genuflexo sacándoselo hasta los medios, donde toreó con ritmo y largura en redondo en varias tandas de muletazos. Con la mano izquierda, el final de su trasteo tuvo pasajes de mucha verdad. El pinchazo previo a la estocada dejó su premio en una ovación. Pudo desquitarse el de Fuenlabrada con el colaborador cuarto, al que cuajó una labor completa de principio a fin. De nuevo principió el trasteo doblándose con torería y en el centro del anillo brilló especialmente en el toreo al natural, que tuvo cantidad... y mucha calidad. Tras los adornos finales, esta vez la estocada hasta las cintas puso en sus manos las dos orejas que fueron pedidas por la mayoría de la plaza.
Los primeros tercios de la lidia al tercero transcurrieron sin historia porque el de Zalduendo nunca demostró sus intenciones. No le importó a Miguel Ángel Perera, que resolvió pronto la incógnita quedándose en el sitio y ligando los muletazos con temple y firmeza. Más metido entre los pitones, la afición palentina disfrutó del Perera de las grandes tardes, que hizo lo que quiso con su oponente, soso y aplomado. También los aceros le privaron de tocar pelo en la que hasta el momento ha sido la faena de mayor entidad del festejo.
En sexto lugar saltó al ruedo "Jaula", que resultó ser el mejor del encierro por su bravura, humillada entrega y transmisión. La afición del coso de los Campos Góticos tuvo la suerte de que se encontrara con un Perera pletórico, que brindó su mejor dimensión sobre ambas manos, toreando muy de verdad y llegando a los tendidos. Faena maciza, compacta, perfecta. De figura del toreo. El perfecto volapié tuvo la inmediata continuidad del doble trofeo.

Palencia. 3ª de la Feria de San Antolín. Toros de Zalduendo, desiguales de presencia. 1º, deslucido., 2º, bueno, 3º aplomado, 4º, soso, 5º, noble, 6º, bravo y encastado. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos y oreja; CÉSAR JIMÉNEZ: Ovación con saludos y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos tras aviso y dos orejas. Entrada: Media plaza.

No hay comentarios: