viernes, 31 de agosto de 2012

Toros

Morante: «Ningún aficionado debería perderse la despedida de Pepe Luis»

Más expectación en el tentadero-presentación del adiós del torero que en una corrida

Minutos antes de las siete de la tarde, con el atardecer de Sevilla en plena ebullición, dos dioses de la torería anclaron sus pies a la polvareda de El Toruño. Se anunciaba oficialmente la despedida de los ruedos de Pepe Luis Vázquez, mano a mano con Morante de la Puebla el 8 de septiembre en Utrera. Los dos artistas se hartaron de compartir autógrafos y fotos con los seguidores que rodeaban a la nube de cámaras. Si fuese tanta gente a las ferias, se esfumaba la crisis de taquilla: ¡Menudo agosto podía haberse embolsado la reventa! 

En el patio del cortijo, santuario bravo, se improvisó una sala de prensa para atender a las decenas de medios. El niño de Pepe Luis, con botos, gafas de sol y chaquetilla abotonada, se expresó con naturalidad de su tauromaquia: «¡Qué barbaridad! Cuando he visto tanta gente aquí, me abrumé un poco». Echó la vista atrás, a sus comienzos: «Aquí di mis primeros muletazos. Me lo ha recordado mi padre: «Hijo, ¿tú te acuerdas que en El Toruño toreaste por primera vez?». Y es verdad, yo estaba en la tapia con Manolo González, y mi padre le dijo a don Salvador (Guardiola) que dejase torear a los niños». 

Se emociona Pepe Luis, que asegura que nunca dejará de sentirse torero. Y da las gracias por estar a su vera a José Antonio Morante, «santo y seña del toreo clásico, de pellizco y sentimiento».
Abrió plaza Morante, con vaqueros y camisa de lunares anudada a la cintura. Después de expresar su agradecimiento a los medios por «tan masiva acogida». El genio resumió el evento en corto y por derecho: «Ver a Pepe Luis en su última tarde o lo que sea es un lujo, y ningún aficionado debería perdérselo. Y como no me lo quería perder, pues quise estar en el cartel a su lado». 

Admirador de tan señera dinastía, deseó al protagonista que «los toros le embistan y que disfrute de una tarde bonita para colmar todas las ilusiones». Siempre el verbo despacioso, como el toreo bueno, serenidad, pausas y ese silencio que rezuma el arte auténtico. 

Llegaron luego las palabras bohemias de Paco Dorado. El soñador hacía realidad el cartel que ha revolucionado a la afición del Sur: «Es el acontecimiento de la temporada», dijo el «Comandante», «ahora sólo espero que la plaza se llene, que yo pueda pagar a los toreros y que me queda algo de dinerillo a mí». Y entre la sonrisa generalizada relata el acuerdo: «Le hablé a su padre de lo de la despedida y dijo el maestro Pepe Luis: ¡Este no se despide ni de su padre!». Y se firmó el cartel más torero de Andalucía.

Imanol Sánchez: “El Rey de Espadas”


Sin duda uno de los novilleros de mayor proyección en España, es el aragones Imanol Sánchez el cual viene construyendo su carrera con valentía y basando su carrera en varias presentaciones exitosas en los últimos meses tanto en España y Francia.

Trascendió ya su carrera novilleril por su activa e interesante presencia en las redes sociales y en la web, pero no se ha quedado en eso solamente, ya que sus últimos triunfos han logrado la atención del mundo del toro.

Catalogado como el Rey de Espadas, por la manera decidida y con verdad, en la manera de entrar a matar a los toros, que lo han caracterizado como un novillero completo, ya que también domina el tercio de banderillas y maneja la toledana como un cañon, algo importante para conseguir trofeos.

Sus últimas actuaciones han sido las siguientes: cortó una oreja en la localidad francesa de Parentís en Born, Francia, a una exigente, variada y entretenida novillada de la ganadería de Valdellán; salío a hombros el pasado 25 de julio en la Plaza de Toros de Tudela (Navarra) junto a Damian Castaño, al cortar ambos 2 orejas;   Vuelta al Ruedo en Orthez, Francia, con los complicados novillos de Palha;  cosecho un resultado de Ovación y Palmas trás su actuación en Ceret; triunfó en su reaparición en la Plaza de Toros de Zaragoza, trás la cogida que sufrió en esa misma plaza el 6 de mayo, corto una oreja en su primer novillo de Hermanos Torres Gallego, y dio una vuelta al ruedo en su segundo; y cortando dos orejas en su última presentación en Cella, Teruel España.

Carisma, valentía y arte caracterizan a este joven novillero comprometido con su profesión, al cual hemos seguido su carrera y no dudamos verlo en plan de figura en los próximos años y también en los ruedos americanos.

GALERIA FOTOGRAFICA

 Los Venezolanos Antonio y Angel Ramos

PROGRAMAN DOS TARDES TAURINAS EN TACLLACUCHO (PUNO)

La localidad de Tacllacucho (Puno) ha programado dos tardes taurinas para los días sábado 1 y domingo 2 de setiembre con motivo de sus fiestas patronales. 

El día 1 de septiembre se celebrará una novillada en la que alternará el novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi" y los venezolanos Antonio José Ramos y Ángel Ramos "El Ángel" con novillos de Rural Alianza y Santa María.
El día 2 de septiembre en corrida mixta actuará el matador peruano Paco Céspedes y el novillero venezolano Antonio José Ramos con astados de Checayani y Achaco.
Foto: Paco Céspedes. 

Cortés, pudiera ser la faena de su vida

Cortés, pudiera ser la faena de su vida

El Vito
El miércoles viajó a Medellín Erick Cortéz. Visitará la ganadería de Dayro Chica, como visitó la de Hugo Domingo Molina y la de Juan Campolargo para completar los tres encierros para la temporada de la Feria del Socorro de Valencia.

Una práctica poco vista en los empresarios venezolanos, los que con alguna que otra excepción encargaban a los propios ganaderos de la selección de los ganados para sus corridas. Luego vendrían las situación embarazosas, con la escasa presencia de los toros. Situaciones que siempre se sortean con la complicidad de la autoridad, y con el engaño y disgusto de los aficionados. Esa es la brisa, la del engaño, que año tras año va apagando la llama de la pasión del toreo en Venezuela, hasta arrinconarnos donde ahora estamos.

No dejan de ser luces de esperanza las empresa de San Cristóbal con Fabio Grisolía como organizador de San Sebastián y Erick Cortés en El Palotal, allá en Valencia.

Valencia está programada para noviembre. Dos fechas son seguras, 17 y 18, la tercera, la corrida de los toreros nacionales no se sabe aún si será el 11 o el 17 de noviembre . Para el 2013, enero del año entrante será la temporada de San Cristóbal y ya la empresa de Grisolía anunció la venta del abono con dos (2) novilladas los días 20 y 23 de enero, y cuatro (4) corridas por abono, y el tradicional festival a beneficio de la Escuela Taurina organizado por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida el 25 de enero en horas de la noche.
Valencia no anuncia, por ahora, toreros; San Cristóbal se llena de atención al informar que lleva dos tardes al centauro colosal Hermoso de Mendoza, en lo que sería la presentación del torero navarro en Venezuela.

En Valencia existe una situación que no ha sido explicada, o mejor dicho que no ha tenido nadie capaz de esclarecerla. Nos referimos al “Veto” a la plaza de toros Monumental por parte de espadas afiliados a la Unión de Toreros de España. Podríamos llenar es especulaciones esta columna, y serían todas mentiras. Desde lo declarado en papel de su despacho por el abogado de la Unión, como las cosas que ha dicho Leonardo Varela, presidente de la Asociación de Toreros de Venezuela. Y sería como cavar una cárcava que más bien perjudicaría el esfuerzo que se hace por rescatar la confianza en la primera plaza de la República, la Monumental de Valencia. Así que dejemos las prisas a un lado, que en el toreo lo que vale es lo que se hace despacito, porque con apuros y malas interpretaciones no encontraremos soluciones.

Y para entretenernos, sobre todo a los caraqueños a quienes entre Jorge Rodríguez y el Gordo Barreto nos quitaron los toros, Maracay anuncia varias corridas con carteles muy venezolanos y atractivos en una especie de temporada de domingo a domingo que comienza con la presentación en la arena del Calicanto de dos jóvenes diestros el 4 de noviembre, José Miguel Parra y Dámaso González junto a José Cariel con toros de Laguna Blanca, del ganadero Euclides Sánchez y con bien ganado cartel en esta arena.

El granadino se doctora este sábado en Guadix con Paquirri de padrino y El Fandi de testigo

José Ignacio Galcerá
Interrumpimos el entrenamiento de El Nico en la ganadería de Los Ronceles donde ultima su puesta a punto de cara a la alternativa que tomará este sábado en Guadix. "Estoy disfrutando cada momento de esta preparación. Estoy muy ilusionado y feliz por tomar la alternativa. Por un lado quiero que llegue porque es el día más especial, bonito y esperado para un torero pero por otro pienso que todo es tan rápido que no me gustaría que pasara", afirma.

Tras una temporada marcada por las lesiones, la alternativa para el granadino llega en un buen momento. "El año ha sido duro por el percance que sufrí en el festival de Granada. He estado tres meses parado y me obligó a perderme varios compromisos. Eso ya está olvidado y ahora empezamos un nuevo camino", confiesa.

El granadino se doctorará en tauromaquia de manos de Paquirri y El Fandi como testigo. "Es un cartel precioso. Soñado. Son dos figuras que están en todas las ferias. A Paquirri le tengo gran admiración por su padre y por la dinastía. Y con El Fandi mantengo una gran amistad. Estoy aquí por él, fue quien me ayudó en mis comienzos y verme anunciado a su lado en un día tan especial me ilusiona mucho".

Los toros pertenecen a la ganadería de La Palmosilla, "una ganadería que está en un momento dulce y muy habitual en los carteles de las figuras. Tengo fe en que va a embestir".

Feria de San Antolín

(Foto: Félix)

El extremeño cuaja y corta las dos orejas del bravo sexto y sale a hombros junto a Jiménez

Manuel Illana
Enrique Ponce, con el peor lote, logró tocar pelo en la tercera de feria.
El zalduendo que rompió plaza fue un toro desigual de principio a fin con el que sin embargo pudo la impecable técnica de Enrique Ponce. El valenciano lo acabó metiendo en la canasta, incluso bordó el toreo con la mano derecha. Lo mató de media y estocada contraria que le hizo perder el posible trofeo y saludó una merecida ovación desde el tercio. Con el cuarto, el torero de Chiva volvió a emplearse a fondo ya que pocos atisbaban lo que podría llegar a desarrollar en las telas. De embestida incierta, Ponce tiró del de Zalduendo en una labor metódica y de pulso, en la que la música no llegó a tocar pero que sí supo reconocer el público que pidió con fuerza la oreja que fue concedida tras la estocada. Faena larga y de torero en sazón, que se salió con la suya.
César jiménez se las vio en primer lugar con un astado que fue fiel a sus preciosas hechuras y embistió con nobleza y calidad. Pese a no brillar con el capote, muy torero fue el inicio de faena genuflexo sacándoselo hasta los medios, donde toreó con ritmo y largura en redondo en varias tandas de muletazos. Con la mano izquierda, el final de su trasteo tuvo pasajes de mucha verdad. El pinchazo previo a la estocada dejó su premio en una ovación. Pudo desquitarse el de Fuenlabrada con el colaborador cuarto, al que cuajó una labor completa de principio a fin. De nuevo principió el trasteo doblándose con torería y en el centro del anillo brilló especialmente en el toreo al natural, que tuvo cantidad... y mucha calidad. Tras los adornos finales, esta vez la estocada hasta las cintas puso en sus manos las dos orejas que fueron pedidas por la mayoría de la plaza.
Los primeros tercios de la lidia al tercero transcurrieron sin historia porque el de Zalduendo nunca demostró sus intenciones. No le importó a Miguel Ángel Perera, que resolvió pronto la incógnita quedándose en el sitio y ligando los muletazos con temple y firmeza. Más metido entre los pitones, la afición palentina disfrutó del Perera de las grandes tardes, que hizo lo que quiso con su oponente, soso y aplomado. También los aceros le privaron de tocar pelo en la que hasta el momento ha sido la faena de mayor entidad del festejo.
En sexto lugar saltó al ruedo "Jaula", que resultó ser el mejor del encierro por su bravura, humillada entrega y transmisión. La afición del coso de los Campos Góticos tuvo la suerte de que se encontrara con un Perera pletórico, que brindó su mejor dimensión sobre ambas manos, toreando muy de verdad y llegando a los tendidos. Faena maciza, compacta, perfecta. De figura del toreo. El perfecto volapié tuvo la inmediata continuidad del doble trofeo.

Palencia. 3ª de la Feria de San Antolín. Toros de Zalduendo, desiguales de presencia. 1º, deslucido., 2º, bueno, 3º aplomado, 4º, soso, 5º, noble, 6º, bravo y encastado. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos y oreja; CÉSAR JIMÉNEZ: Ovación con saludos y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos tras aviso y dos orejas. Entrada: Media plaza.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El jinete de la Puebla arrolla y corta tres orejas en el festejo nocturno de la Feria de los Remedios

 
Pepe Espín
A Diego Ventura le sienta bien trasnochar. El jinete de la Puebla, en un extraordinario momento y con una cuadra impecable, se convertía en el gran triunfador del festejo nocturno de la Feria de los Remedios tras cortar tres orejas y abrir la puerta grande. Paseó dos del quinto tras bordarlo con "Pegaso", el caballo total que hizo las delicias del público y con "Cheke" en un vibrante tercio final. Cortó la primera oreja tras mostrarse muy por encima del segundo, al que templó a dos pistas con "Nazarí" y llegó mucho a los terrenos del toro con "Califa" en el tramo final de su labor. Mató de un rejonazo trasero que le valió el trofeo.

Andy Cartagena emborronó con el mal uso del rejón de muerte una gran labor frente al toro que abrió el festejo nocturno. Dos rejones de castigo y sensacional tercio de banderillas a lomos de "Maravilla" y con "Francis" en las cortas, un caballo nuevo con su hierro con el que dejó un gran par a dos manos. El cuarto fue un ejemplar soso, rajado y poco menos que imposible ante el que derrochó tesón y voluntad para fallar de nuevo en la suerte final.

Muy animosa Noelia Mota con el tercero, sobre todo brillando a lomos de "Góngora" pero el de Castiblanco se lesionó durante la lidia para dejar sin opciones de lucimiento a la joven amazona. Con el sexto, la rejoneadora de Tarancón hizó lo más destacado con "Rayito" en banderillas pero no anduvo acertada con el rejón de muerte.

San Sebastián de los Reyes. Segunda de la Feria de los Remedios. Toros de Castilblanco para rejones, bien presentados pero de deslucido juego. ANDY CARTAGENA: Silencio en su lote; DIEGO VENTURA: Oreja y dos orejas; NOELIA MOTA: Silencio y palmas de despedida tras aviso. Entrada: Menos de media plaza.

José Miguel Parra con nuevo apoderado


 El joven torero venezolano José Miguel Parra cerró relación de apoderamiento con el conocido aficionado práctico venezolano Miguel Abraham quien por segunda vez llevará las riendas de la carrera del joven espada criollo en Venezuela.

En el pasado ambos habían trabajado juntos cuando inició como novillero, llevándolo a participar en importantes ferias de nuestro país.

José Miguel Parra continúa en tierras mexicanas en una preparación constante con miras a lo que será su debut como matador de toros en la plaza César Girón de Maracay el próximo 4 de noviembre, plaza que le vio dar sus primeros pasos como becerrista y novillero, donde compartirá cartel con el español Dámaso González hijo y el venezolano José Cariel [i]El Amarillo[/i” con toros de Laguna Blanca, ganadería triunfadora de la pasada feria de San Jose en la misma ciudad de Maracay.

Madrid

(Foto: Julián López)

Taurodelta presenta los carteles adelantados por APLAUSOS

Íñigo Crespo
(Foto: Julián López)
La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas ha acogido este viernes la presentación oficial de los carteles de la Feria de Otoño de Madrid. El acto ha contado con la presencia del empresario Manuel Martínez Erice y Carlos Abella, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
El empresario Manuel Martínez Erice definió la feria como un ciclo "con alicientes e interés en la que están presentes toreros del gusto de la afición de Madrid y que han logrado triunfar en esta plaza". Asimismo, Erice señaló que "la experiencia nos dice que la mayor parte de las figuras son reacios a venir en esta época a Madrid. Hemos hablado con todos e insistido mucho con Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera pero finalmente no ha habido acuerdo".

En cuanto a la inclusión de otros toreros triunfadores durante el verano como Leandro, subrayó: "En un primer momento pensamos en cambiar el formato de la feria para incluir a algunos toreros como Leandro y Miguel Ángel Delgado pero la única posibilidad era eliminar la corrida de Palha, que la teníamos confirmada desde hacía tiempo. Hablamos con ambos para ofrecerles el 12 de octubre. Miguel Ángel Delgado está en el cartel mientras que Leandro desestimó el ofrecimiento". En referencia a este festejo apuntó: "Le ofrecimos la corrida a Joselito Adame, que debió estar en San Isidro, pero no ha podido venir".

Respecto a Fernando Cruz, que cayó herido el pasado 15 de agosto, explicó: "La cornada ha sido muy fuerte y ojalá hubiera podido estar. Tiene un sitio asegurado en San Isidro".
Por su parte, Carlos Abella abrió el acto señalando que el Centro de Asuntos Taurinos de la CAM ha valorado de forma "positiva los carteles y cumplen tanto el pliego como la oferta de la empresa" y continuó: "Están incluidos toreros que se lo han ganado en el ruedo, siguiendo la tradición de esta plaza".

Las combinaciones adelantadas por Aplausos son las siguientes:
Jueves, 4 de octubre: Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y Luis Gerpe (El Cortijilo/ Alcurrucén)
Viernes, 5 de octubre: El Fundi, El Cid y Daniel Luque (Puerto de San Lorenzo)
Sábado, 6 de octubre: Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora (Valdefresno)
Domingo, 7 de octubre: Matinal. Final del Certamen "Camino hacia Las Ventas" con erales de Jandilla
Domingo, 7 de octubre: Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar (Palha) La temporada se cerrará en la Monumental de Las Ventas con la tradicional corrida del Día de la Hispanidad.
Viernes, 12 de octubre: Eduardo Gallo, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar (Samuel Flores).
A partir del 4 de septiembre y hasta el día 25 se abrirá el plazo de renovación de abonos para la feria. Al día siguiente saldrán a la venta los abonos sobrantes, cuyo plazo finalizará el día 30. Las localidades sueltas se podrán adquirir desde el 1 de octubre y durante toda la feria.
Los toros tenían las astas despuntadas

Una montonera provoca 31 heridos en el cuarto encierro de 'Sanse'



EUROPA PRESS
Un total de 31 personas han resultado heridas, ninguna por asta de toro, durante el cuarto encierro de las fiestas del municipio de San Sebastián de los Reyes, según ha indicado un portavoz del Ayuntamiento de la localidad a Europa Press.

 En un primer momento, 12 corredores han sufrido contusiones leves a lo largo de la manga, que han sido dados de alta en el lugar. Este encierro ha durado un minuto y 56 segundos.
   Sin embargo, en el túnel de acceso a la plaza de toros se ha producido un gran tapón humano, como consecuencia de la caída de corredores, que ha provocado que 19 personas resultasen heridas. Dos de ellas se encuentran en pronóstico reservado.


El portavoz del Ayuntamiento ha indicado que los toros que han corrido este viernes estaban destinados al rejoneo, por lo que tenían las astas despuntadas.

PARTICIPARON 2.800 CORREDORES

   Según ha informado el Consistorio de la localidad en su página web, este cuarto encierro, en el que participaron 2.800 corredores, transcurrió de forma desordenada, "pero nada hacía pensar que en la entrada al coso se iba a formar una montonera en la que se cayeron dos toros y unos de los bueyes golpeó a varios corredores".
   "Es algo que siempre se intenta impedir, pero una vez que ha ocurrido lo inevitable, lo único que podemos hacer es pedir que las consecuencias no sean mayores. Por fortuna así ha sido, aunque la caída de los toros 20 y 28 presagiaban algo peor", ha señalado el director de Encierros, Emilio Esteban.

PERÚ Rafael Orellana corta la única oreja en Llapa



PERÚ
Rafael Orellana corta la única oreja en Llapa

 
 Larry Pérez Quiroz
El diestro venezolano Rafael Orellana cortó esta tarde la única oreja del último festejo de la feria en honor a “Jesús Nazareno Cautivo” del distrito de Llapa (Cajamarca); dicho apéndice le fue entregado en el segundo de su lote mientras que en el primero fue ovacionado. Por su parte el peruano Antonio Reyes dio vuelta al ruedo luego de poner fin al único astado que estoqueó y el portugués Nuno Casquinha no estuvo fino con el acero, vuelta al ruedo y silencio.

Ficha del Festejo.- Segundo festejo taurino en honor a “Jesús Nazareno Cautivo” de Llapa (Cajamarca), día jueves 30 de agosto del 2012. Plaza llena, se corrieron cinco astados de La Viña de Lambayeque, justitos en presentación y bravura siendo débiles de remos.

Antonio Reyes: vuelta al ruedo (1º).
Rafael Orellana: ovación (2º) y oreja (4º).
Nuno Casquinha: vuelta al ruedo (3º) y silencio (5º).

Incidencias.- El subalterno Darwin Salazar “Tachuela” fue cogido aparatosamente por el primero de la tarde al momento de colocar los garapullos luego de ser invitado por el matador Antonio Reyes a compartir este tercio quedando con heridas leves. Rafael Orellana sufre un achuchón en el corrido 4º sin consecuencias. El piso de la plaza de toros de Llapa estuvo en malas condiciones para la lidia.

jueves, 30 de agosto de 2012

Fabio Grisolia “Vuelvo porque quiero recuperar la que fue una gran feria”




Fabio Grisolia
 “Vuelvo porque quiero recuperar la que fue una gran feria”


Rubén Darío Villafraz


Esta seguro que los tiempos han cambiado. No en vano han pasado casi cuatro lustros desde que dejó en lo alto de su labor como empresario una feria tan rentable actualmente como es la Feria del Sol. Tomó una cita ferial de solo tres corridas a llevarla en su ultimo año de gestión a seis tardes, todas ellas donde el respaldo del publico le aupara a seguir innovando. No obstante lo desgastante del ambiente que le rodeó, hizo que “tirara la toalla” justo en el momento donde mejor pudo sacar renta a su periodo en la monumental merideña, de la que se lucran inteligente los actuales empresarios.

Es Fabio Grisolia un hombre visionario. Sabe del momento en que vive el toreo, y de allí, como un mosquetero en guardia desenvaina el sable de su experiencia para asumir el reto de enfrentarse al león de mil cabezas que es la Feria de San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal. Y testiculina no le ha faltado para ofertar un serial cargado desde todo punto de vista para quien osara llevarle a buen puerto, tal y como han asumido compromiso tanto Fabito como su hermano Nelson, vástagos de una pléyade de hombres que han tenido como orgullo y ejemplo al viejo Don Fabio Grisolia, el patriarca que ya hace unas cuantas temporadas se nos fue, y ha sido una referencia para los que palpamos y comenzamos las primeras lecciones del lio del toro en la capital merideña.

Cuatro corridas de toros, a escenificarse el ultimo fin de semana de enero, además de dos novilladas y un festival nocturno a beneficio de la Escuela Taurina, es la programación que se dispone organizar los Grisolia en Pueblo Nuevo, además de ello dar cumplimiento a la realización de cinco clases practicas a la escuela taurina a lo largo del año, por el periodo de un quinquenio, plazo firmado para llevar un ruedo que en su momento fue referencia a lo que él presentaba como empresa en Mérida.

«De verdad asumo esto como un reto y un sacrificio necesario por el bien de la fiesta brava. Hace falta recuperar ese aficionado tachirense que iba a la plaza ilusionado de ver un espectáculo que le emocionara y le apasionara. Y para ello hay dos herramientas básicas: presentar el toro en su máxima plenitud de condiciones, y toreros que sean del gusto tanto del publico como del taurino en general», es a primeras voces lo que nos señala Fabito en amena charla, donde se han tocado distintos “palos”.

Consciente que la gestión de al anterior empresario, el ganadero Ricardo Ramírez ha sembrado las bases para recuperar una feria que se había venido abajo por múltiples circunstancias, no escatima en mostrar varias maneras de cómo definitivamente hacer de Pueblo Nuevo punto de encuentro de propios y extraños, amantes a una fiesta brava atacada por todos los flancos posibles por agentes externos fruto de la impasividad de los mismos estamentos taurinos.

«El toreo en Venezuela se ha convertido en poco tiempo en un blanco estratégico para grupúsculos de animalistas, que disfrazados de defensores del maltrato animal, ni puñetera idea tienen de lo que implica una corrida de toros para quienes nos gusta, ni siquiera han tomado consciencia lo que representa como espectáculo en sí para aquellas ciudades o pueblos donde se llevan a cabo. Ante eso lo que ha faltado es voluntad de todos, tanto de empresarios, toreros, ganaderos, comisiones taurinas, prensa y taurinos para defenderla, y es allí donde entro en escena, pues ya esta bueno de tanto maltrato a un rito que reúne tanto valores y poco son dados a conocer», señala Grisolia, el cual avizoraba antes de su retiro por allá a comienzos de los ’90 un panorama como el actual, tras bosquejarse esa perdida de identidad que caracteriza el espectáculo taurino ante las masas.

«Se ha perdido pasión y respeto por quienes visten de luces, y eso es incluso culpa propia. Se ha perdido fuerza en los medios de comunicación entiéndase escritos, radiales y televisivos, por igualmente descuidarse esa tribuna tan importante que es la promoción de la fiesta de manera objetiva. Se va más al faranduleo que al toro y torero en sí y eso ha hecho que junto al solapado ataque de propias instituciones gubernamentales, la fiesta pierda fuerza», deja en claro.

San Cristóbal una Feria avocada a ser un acontecimiento
Si bien a Pueblo Nuevo se han traído importantes diestros en los últimos años, es bueno destacar que los mismos poca trascendencia han supuesto para devolver a los escaños del ruedo sancristobalence esa afición que no hace muchos años copaba al tope más de veinte mil localidades en ocho tardes consecutivas. «Es bueno reconocer que algo pasó y grave, para pasar de toda una semana de toros a solo y forzosamente a cuatro corridas», recalca Fabio Grisolia.

Para ello se ha avocado una vez que ha manifestado su intención de volver a la palestra taurina el que para San Cristóbal se lleva toreros de primera línea. Diestros y ganaderías que den la talla de lo que fue y será nuevamente la gran cita taurina en los andes venezolanos.

El primer paso es haber hecho contacto con las primerísimas figuras que hay actualmente. «Hay que quitarse los complejos del porqué no podamos ver toreros relevantes en nuestras plazas. Sabemos las dificultades pero para eso se trabaja». Y una de esas bazas ha sido la contratación y debut del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el cual de seguro va a suponer un gran aliciente para el abonado de tradición como los nuevos que vuelvan. «Me juego una gran apuesta por toreros de este calibre, del que estoy seguro llevan gente a la plaza».

Otra gran apuesta que se tiene entre manos Fabito es la posibilidad de volver a ver en Venezuela a José Tomas, torero el cual es una garantía de éxito taquillero, aun cuando para ello se tenga que tomar en cuenta varias condiciones que hacen de este torero excepcional para su contratación. «Estamos tras su decisión de venir a Suramérica. Es seguro que venga a México, al igual que lo haga en otras plazas que bien pudieran ser en Colombia. Estamos al tanto de sus exigencias, y cuidadosamente a través de su apoderado Salvador Boix hemos estado pendiente la firmeza de nosotros como empresa de tenerle en una feria del que su solo su presencia sería todo un acontecimiento».

A falta de finiquitar otros toreros del que ya están bastante adelantadas negociaciones, así mismo el factor toro es importante, iniciando revista a las camadas de ganaderías como las del Lic. Hugo Domingo Molina y otras colombianas para de esta manera ir armando carteles del que asegura serían verdaderas joyas en tiempos de crisis como las que ha tocado sortear el toreo en los últimos años.

«Tengo fe, que desde lo alto del cielo mi padre nos iluminará para hacer de esta feria, al igual como lo hicimos en Mérida, toda una referencia para el toreo universal. Espero que así mismo con la ayuda de todos los aficionados y los que en verdad amamos esto lo podamos conseguir, asumiendo que esto de empresario taurino es una labor más pasional que otra cosa, para que de esta manera haya éxito tanto económico como artístico, que es lo que aspiramos lograr», sentencia.

 EL VENEZOLANO

"EL ÁNGEL" TRIUNFADOR DE LA CORRIDA MIXTA EN ANTA (ANCASH)


El novillero venezolano Ángel Ramos "El Ángel" fue el triunfador de la corrida mixta celebrada ayer en la localidad de Anta, Huaraz (Ancash), donde actuó con el matador venezolano Rafael del Castillo y el mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo".
Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Rosario Álvarez y César Barriga.  
Rafael del Castillo silencio y silencio. 
Luis Manuel Pérez "El Canelo", ovación y ovación. 
Ángel Ramos "El Ángel" oreja y ovación. 
Fuent. Perú Taurino

LOS VENEZOLANOS

LUIS PRATO Y MANOLO MUÑOZ OREJEADOS EN PRIMERA DE LIMONCARRO (CAJAMARCA)

Ayer martes 28 de agosto se celebró la primera corrida mixta en honor al Dr. San Agustín en la localidad de Limoncarro, en Llama (Cajamarca), en la que tomaron parte los matadores venezolanos Luis Prato, Manolo Muñoz y el novillero peruano Andrés Alfaro.

Con plaza llena se lidiaron cinco reses de La Viña Lambayeque, desiguales de presentación y juego.

Luis Prato, vuelta y oreja (1° y 4°).
Manolo Muñoz, oreja y oreja (2° y 5°).
Andrés Alfaro, vuelta al ruedo (3°).
Fuente: Perú Taurino

Quito ata a Fandi, Ponce y Padilla para su feria

Cuatro corridas de toros, una novillada y un festival componen la feria Jesús del Gran Poder de la capital ecuatoriana

APLAUSOS
Citotusa, la empresa propietaria de la plaza de toros de Quito (Ecuador), ha adelantado algunas de las líneas maestras para la próxima Feria Jesús del Gran Poder 2012. Un ciclo que constará de seis espectáculos: cuatro corridas de toros, una novillada y un festival, que se desarrollarán entre el 1.º y el 6 de diciembre.

La empresa también ha adelantado la contratación de varios toreros españoles. Entre las figuras destacadas están David Fandila "El Fandi", Enrique Ponce y Juan José Padilla. Todavía resta por conocerse quiénes completarán la nómina de toreros y el listado de ganaderías.
Un navarro y un valenciano

AMPL.- Heridas dos personas por asta de toro en el tercer encierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid)



(EUROPA PRESS) -
   Dos personas han resultado heridas por asta de toro, una de ellas más grave, durante el tercer encierro de las fiestas del municipio de San Sebastián de los Reyes, según ha indicado un portavoz del Ayuntamiento de la localidad a Europa Press.
   El herido grave es un corredor navarro de 30 años, que ha sufrido una cornada de diez centímetros con dos trayectorias en el glúteo. La cogida ha tenido lugar en la calle Real de la localidad.
   Este hombre ha sido intervenido en el quirófano de la plaza de toros del municipio y ha sido trasladado posteriormente al Hospital Infanta Sofía con pronóstico reservado.
   El otro corredor, valenciano de 27 años, ha recibido una cornada en la espalda y ha sido dado de alta tras ser atendido en el recorrido del encierro.
   Por otro lado, once personas han sufrido contusiones de carácter leve durante la celebración del encierro, y han sido atendidos y dados de alta por los servicios de Protección Civil en el recorrido de la manga.

"TERCER ENCIERRO DE FIESTAS MUY RÁPIDO Y EMOCIONANTE"

   Según ha informado el Consistorio del municipio en su página web, las reses de la ganadería de 'El Estoque' han sido las protagonistas de este tercer encierro "rápido y peligroso", con un balance final de 11 contusionados y dos heridos por asta de toro.
   "Hemos visto un encierro con toros muy veloces y ágiles que han adelantado a los cabestros guía, alargando la manada y completando la carrera en 1,43 minutos", ha explicado el director técnico de los encierros, Emilio Esteban, que ha añadido que el pelaje de las reses "ha acrecentado el riesgo del encierro".
   "Para muchos corredores no experimentados, los toros han podido ser confundidos con bueyes y, por tanto, no ser conscientes del riesgo que suponían para los corredores", ha afirmado Esteban.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Primer festejo en honor a “Jesús Nazareno Cautivo” Rafael Orellana una oreja



Primer festejo en honor a “Jesús Nazareno Cautivo”

Rafael Orellana una oreja 

Antonio Reyes y Nuno Casquinha
salen por la Puerta Grande en Llapa

Larry Pérez Quiroz
En el distrito de Llapa, provincia de San Miguel (Cajamarca), se realizó esta tarde el primer festejo taurino en honor a “Jesús Nazareno Cautivo” con el saldo de cinco orejas cortadas. Partieron plaza los diestros Rafael Orellana (Venezuela), Antonio Reyes (Perú) y Nuno Casquinha (Portugal) quienes estoquearos astados de La Viña de Lambayeque y Salagual.

Rafael Orellana paseó una oreja del único astado que estoqueó.

Antonio Reyes recibió las dos orejas del segundo de su lote -que fue el mejor de la tarde- tras una buena faena culminada con el acero; en este toro cubrió el tercio de banderillas y fue aplaudido por los aficionados puestos de pie. Su labor muleteril fue variada iniciándola de rodillas. Con el primero de su lote no tuvo suerte ya que su enemigo mostró síntomas de mansedumbre y nada pudo hacer.

Nuno Casquinha, que se presentaba en esta plaza, demostró valor con corrido 3º metiéndose entre los pitones, lástima que falló con el acero y fue ovacionado. Con el último de la tarde estuvo entregado mostrando un toreo serio; deja un estoconazo en buen sitio y recibe los dos trofeos.
Ficha del Festejo.- Primer festejo taurino en honor a “Jesús Nazareno Cautivo” de Llama (Cajamarca), día miércoles 29 de agosto del 2012. Plaza llena, se lidiaron toros de La Viña de Lambayeque (1º, 2º, 3º y 4º), manejables a excepción del 2º que fue manso y Salagual (5º) bien presentado que se dejó.

Rafael Orellana: oreja (1º).
Antonio Reyes: silencio (2º) y dos orejas (4º).
Nuno Casquinha: ovación (3º) y dos orejas (5º).
Incidencias.- El subalterno Richard Huarcaya fue cogido en el corrido 1º, mientras que Edwin Salazar “Clavito” en el 2º y 3º sin consecuencias que lamentar. Se picaron los toros por primera vez en esa plaza.

Todo Listo Para 1era Feria Del Aficionado en Venezuela

  Stalin Pérez
Tal como esta previsto, esta todo listo para la 1era Feria Nacional del Aficionado Práctico este día sábado 1º de septiembre en la ciudad de los caballeros, Mérida (Venezuela).

Dicha fiesta al estilo campero, será en la plaza de toros de la ciudad emeritense "Román Eduardo Sandia" a partir de las 4:00 PM, como abre boca tendremos la actuación especial del rejoneador Rafa Rodríguez que estará lidiando un toro de la ganadería "El Trébol".

Ya iniciando la actuación de los aficionados prácticos, se lidiaran Vaquillas y Novillos de las ganaderías: "Rancho Bravo", "Los Aranguez", "Laguna Blanca" y "El Rocío".

Para los aficionado prácticos: Freddy Ramírez "Garapullo" (Mérida), Miguel Guía (Distrito Capital), Keismer Hermoso (Mérida), Miguel Murillo (Táchira), Euclides Sánchez (Yaracuy), Cesar Villanueva (Distrito Capital), Augusto Rodríguez (Mérida), Arnold Miranda (Distrito Capital) y la actuación del aspirante a rejoneador Iván Francisco.

Hermoso de Mendoza, última puerta grande en Cuenca

FERIA DE SAN JULIÁN

Diego Ventura obtiene un trofeo y Noelia Mota es aplaudida

APLAUSOS

Hermoso de Mendoza ha salido a hombros en la corrida de rejones que clausura la Feria de San Julián de Cuenca. El navarro rayó a buen nivel en primer lugar con un toro de Pallarés que colaboró pero duró poco y después anduvo sobrio y solvente con el cuarto. En ambos turnos paseó un trofeo.
Diego Ventura aprovechó la condición del segundo en una faena vibrante y sólida, premiada con un apéndice, y cuajó una gran actuación frente al quinto, del que quedó sin premio por descordar al animal en la suerte de matar.
Por su parte, Noelia Mota, que cerraba la terna, fue aplaudida con su primero, manso y entablerado, y emborronó su quehacer con el descabello ante el sexto, siendo silenciada.
Cuenca, 29 de agosto de 2012. Toros de Benítez Cubero y Pallarés (1º y 3º). HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y oreja; DIEGO VENTURA: Oreja y ovación; NOELIA MOTA: Aplausos y silencio. Entrada: Tres cuartos largos.

FERIA DEL CRISTO DE LOS REMEDIOS

(Foto: Julián López)

Juan Pablo Sánchez da una vuelta al ruedo

Pepe Espín

Gabriel Picazo y Chechu han sido los primeros triunfadores de la Feria del Cristo de los Remedios de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Ambos han salido a hombros tras pasear dos orejas en un festejo que completó el mexicano Juan Pablo Sánchez, que dio una vuelta al ruedo.
Abrió plaza un toro con movilidad, exigencia, encastado, que tuvo un buen pitón derercho. El madrileño lo lanceó bien a la verónica para más tarde lucirse en otro buen quite por chicuelinas. Faena interesante, fundamentada sobre la mano derecha y en la que destacaron los muletazos de poder y dominio ante un toro que no se lo puso fácil. Mató de una excelente estocada y paseó las dos orejas. A portagayola se fue para recibir al cuarto, ante el cual volvió a gustar en su manejo con el capote. Variado el madrileño, fue cogido al ejecutar un quite por gaoneras. Se rajó pronto el toro y Picazo puso todo de su aprte en un conjunto que tuvo más voluntad que brillo.
El que hizo segundo fue un toro bajo de raza, sin transmisión y que salió suelto de cada muletazo. Labor con altibajos de Chechu que se contagió de la sosería de su oponente. A la puerta de chiqueros se fue en el quinto, un buen toro de Buenavista que se movió con fijeza y nobleza y con el que Chechu anduvo mucho tiempo delante de él. Labor dispuesta, entregada y enfibrada que le valió las dos orejas.

Juan Pablo Sánchez resultó silenciado tras pasaportar a su primero, un ejemplar que se vino a menos en el último tercio. Muy parado el toro, el mexicano optó por pisar terrenos de cercanías, logrando muletazos sueltos pero sin continuidad. El torero azteca estuvo muy firme y aplomado. Mató de estocada al segundo intento. Voluntarioso anduvo con el soso sexto, ante el que intentó extraer muletazos lucidos en una faena rematada de estocada baja. Dio una vuelta al ruedo.

San Sebastián de los Reyes, miércoles 29 de agosto de 2012. Toros de Buenavista. 1º) Encastado, con movilidad y poder; 5º) Bueno, noble y con fijeza; 6º) Soso. GABRIEL PICAZO: Dos orejas y ovación con saludos; CHECHU: Palmas y dos orejas; JUAN PABLO SÁNCHEZ: Silencio y vuelta al ruedo; Entrada: Menos de un cuarto.


FERIA DE SAN AGUSTÍN

Ambos cortan dos orejas y abren la puerta grande

 
 
Ángel A. del Arco
Fotos: Arjona
Castella, sin opciones con un lote deslucido.
Abrió plaza en Linares un toro de Román Sorando de mucha clase y fijeza, que, aunque no terminó de humillar, se prestó al lucimiento del matador sevillano. El de Salteras, sustituto de Manzanares, toreó soberbiamente de capa y muleta, sobre todo con la pañosa sobre la mano diestra. Con la zurda sólo dejó una serie dado que el animal, por ahí, lució menos recorrido. Su labor pudo ser premiada con las dos orejas, pero la trasera colocación de la espada dejó todo en un trofeo. Su segundo oponente tuvo calidad pero anduvo muy justito de fuerza. El Cid, que en su conjunto tuvo una actuación muy completa, centrada y dispuesta, toreó bien en dos series de naturales y después, con el toro ya parado, extrajo interesantes muletazos en terrenos de cercanías. El espadazo cayó en todo lo alto. Paseó una oreja con fuerte petición de la segunda.


El segundo fue un toro muy flojo y falto de raza con el que Sebastián Castella quedó inédito. El animal, ya parado con el capote, mantuvo su deslucida condición en la muleta, pasaportándolo el francés ante la impaciencia del público de pinchazo y estocada. Fue aplaudido. El quinto fue muy descastado y sacó genio. Se vio firme a Castella, tanto con el capote como en el inicio de faena, pero en cuanto pudo al animal éste se paró y no regaló ni una embestida, queriendo coger en ocasiones. Acabó con él de pinchazo y estocada y saludó una cariñosa ovación.


Toro rajadito en los primeros tercios pero manejable en la faena de muleta fue el tercero, con el que Alejandro Talavante dibujó una faena de más a menos. Arrancó bien toreando por delantales en el saludo capotero, quitando después por saltilleras e iniciando su labor muletera con estoicos estatuarios. El toro no terminó de rematar después y su faena por ello no pudo acabar de explotar. Mató de estocada al encuentro y fue recompensado con una oreja. El sexto tris -el titular y el primer sobrero fueron devueltos por flojos- tuvo nobleza y prontitud en la embestida. Talavante mostró ante él su rica y variada tauromaquia, con series largas y profundas dentro de una faena completa, coronada de pinchazo y estocada. Logró otra oreja y salió a hombros junto a El Cid.


Linares, 29 de agosto de 2012. Toros de Román Sorando, 6º tris tras devolverse por flojos titular y primer sobrero. De juego desigual. EL CID: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; SEBASTIÁN CASTELLA: Palmas y ovación; y ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja y oreja. Entrada: Menos de media.

Responde a propuesta del Ayuntamiento

La Corporación Taurina de Bogotá rechaza las 'corridas sin sangre'

La Plaza de Toros Santamaría de Bogota seguirá vacía


MUNDOTORO
Madrid (España) La Corporación Taurina de Bogotá rechaza de plano la invitación que le formuló el Ayuntamiento de la capital colombiana de hacer 'corridas sin sangre' en la Plaza de Toros de Santamaría. Así se lo ha hecho saber el doctor Felipe Negret Mosquera, Gerente General de la citada Corporación Taurina, en una carta en la que afirma que dicha propuesta 'contraviene la Ley 916 de 2004, que estructura íntegramente las corridas de toros, e incluye los tres tercios, pica, banderillas y suerte suprema'.
En la misiva, Negret recuerda a Ricardo A. Gómez, Subdirector de Parques del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, que diversas sentencias 'reconocen a las corridas de toros como expresión artística del ser humano' y además afirma que 'la sentencia C-666 de 2010 mantiene la excepción de las corridas de toros al Estatuto de Protección Animal' señalando 'que cualquier modificación a la ley taurina corresponde únicamente al legislador'.
La Corporación Taurina avisa a Ricardo A. Gómez, que 'con su comunicación extralimita usted el ejercicio de las competencias administrativas que el reglamento le confiere'. Asimismo, la gerencia de la Santamaría 'recibe con sorpresa la manifestación de voluntad de incentivar las prácticas taurinas por parte del Distrito, esas mismas que en tantas ocasiones, su Despacho, ha manifestado que tiene absolutamente prohibido la Administración 'promover o fomentar''.

México Leonardo Benitez continua sumando fechas



México

Leonardo Benitez continua sumando fechas




Luego de haber triunfado con mucha fuerza el pasado 19 de Agosto en la Plaza de Toros de Tetepango, Hidalgo, El León de Caracas suma fechas en su temporada mexicana.

El diestro Leonardo Benitez ha sido contratado para medirse en una corrida de lujo con Federico Pizarro y Arturo Macias El Cejas en Ixtlamatitlán, Puebla, el 04 de octubre con toros de la legendaria ganadería de Piedras Negras.

Mientras tanto esta semana se estará preparando en la ganadería de Maricha Gordoa (cuñada del difunto Pablo Labastida), ubicada en Guanajuato, allí le espera un tentadero con unas 30 vacas para los días Miércoles y Jueves de la semana en curso.

El viernes 31 de agosto estará de regreso a Querétaro, puesto que ese día a las 8:00 PM, se presenta en un Festival en la Plaza de Toros Santa María; el cartel lo integran:
Leonardo Benítez, Federico Pizarro, Jorge San Román, Alejandro Amaya, José Mauricio, Santiago Fausto, Paco Parra Parrita, para lidiar ganaderías de la importancia de:
Jaral de Peñas, Celia Barbabosa, La Muralla, Santa María, Torreón de Cañas y Xajay.

Adicional a esto mantiene en agenda las fechas:
08 de septiembre, Mano a mano con Luis Conrado con toros de Gabino Aguilar, en Atengo, Hidalgo.

Sábado 13 de octubre, Festival taurino en Tlaualipa, Hidalgo, cartel y ganadería por definir.

Domingo 14 de octubre, Corrida mixta en Ciudad Juárez con Pepe López y el Novillero el "Solo", con toros de Reyes Huerta.


El Juli: "La vuelta de los toros a TVE demuestra nuestra actitud ante la televisión"



El Juli: "La vuelta de los toros a TVE demuestra nuestra actitud ante la televisión"

"Nos parece mucho más importante el beneficio de la Fiesta que el nuestro a corto plazo", declara el madrileño


Ángel Berlanga
Fotos: Julián López
"La vuelta de los toros a TVE es una noticia excepcional que demuestra la actitud que tenemos los toreros ante el tema de la televisión. Con el paso del tiempo las cosas van saliendo, tenemos proyectos que son bonitos e ilusionantes y a pesar de la dureza y crudeza de muchos momentos los resultados se van viendo". Son palabras de Julián López "El Juli" sobre el regreso de las transmisiones taurinas al ente público, hecho que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Valladolid con el propio diestro madrileño, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante en el cartel con toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés.

"Hemos mantenido una serie de reuniones en las que se ha pronunciado mucha gente. Hay que agradecer el esfuerzo del mundo taurino que ha puesto todo de su parte sabedores de que estos pasos son fundamentales para el futuro del toreo. Nos parece mucho más importante el beneficio de la Fiesta que el nuestro propio a corto plazo", agrega al respecto Julián.


El Juli llega a la cita en un momento de forma espléndido. Bilbao y Cuenca han sido los últimos escenarios que pueden corroborarlo: "Bilbao era una de las plazas que me faltaban por conquistar en esta última época de madurez y tenía muchas ganas de poder triunfar, sobre todo de que allí se viera mi momento. Llevaba sin suerte en Vista Alegre algunos años y éste, gracias a Dios, he podido sacar todo lo que llevaba dentro y he disfrutado muchísimo de ese escenario". Además, ayer en Cuenca bordó el toreo con un gran toro de Fuente Ymbro en Cuenca: "Me gustó mucho la corrida, embistió una barbaridad y los tres toreros pudimos sacar muchas cosas que llevamos dentro. Perera estuvo sensacional. Es una de las tardes de toros y toreros más redondas de este año".

Lo cierto es que la temporada está siendo redonda para él: "La situación vivida me ha hecho crecer artísticamente hasta el punto de que para mí está siendo mi temporada más redonda en cuanto a faenas redondas e intensidad ante el toro. Me siento especialmente orgulloso y feliz de cómo he vivido el toreo este año. Me he sentido mucho más identificado conmigo mismo y mucho más feliz. Aun siendo una situación totalmente rara y diferente, este año me he sentido como yo quiero sentirme en la plaza".

¿Significa eso que El Juli va a seguir caminando por el mismo sendero?, cuestionamos: "Las circunstancias de este año han hecho cambiar muchas cosas en mi forma de ver mi situación y mi profesión y me ha abierto los ojos en muchas cosas que antes a lo mejor no veía de la misma manera. En ese aspecto creo que le tengo que agradecer mucho a la situación porque me ha hecho crecer y luchar por cosas que a lo mejor antes creía pero las dejaba de lado porque no tenía la confianza que sí tengo ahora".