Páginas

domingo, 20 de octubre de 2013

"Zotoluco", por su corrida 70 en la Plaza México




EULALIO López "Zotoluco", una trayectoria como pocas y que lo sitúa como una gran figura mexicana, como pocas.


POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: JESÚS TÉLLEZ

EL próximo 3 de noviembre el matador de toros Eulalio López "Zotoluco" sumará su corrida número 70, motivo que le tiene más ilusionado que a un niño de 10 años cuando se acerca el Día de Reyes. El acontecimiento tendrá lugar en la Monumental plaza de toros México, en el marco de la Temporada Grande 2013-2014, a la cual llegará con 69 corridas toreadas en este coso, 61 orejas cortadas, un rabo y un indulto. De aquel 26 de noviembre de 1989, cuando se presentó como matador de toros en la plaza de Insurgentes, Eulalio ha sido parte de innumerables triunfos, así como de pasajes grises, aunque menos de éstos. Y en estas prácticamente 20 temporadas, Eulalio tuvo una ausencia de cuatro años, dejando de asistir a la máxima fiesta de toros anual, del 12 de noviembre de 2006, reapareciendo el 7 de febrero de 2010. Para esta nueva temporada Eulalio vuelve a la carga inamovible de su pedestal como la primera figura del toreo mexicano, para enfrentar dos tardes en las que se encontrará con la juventud en pleno de la tauromaquia mexicana y española. Además de su extensa maestría para afrontar sus compromisos en la capital y resto de la provincia, "Zotoluco" no ha desdibujado en lo absoluto su principal recurso: la ilusión, algo que sin duda es lo más difícil de mantener a flote para un torero. Y esta cualidad es la que ha hecho que Eulalio continúe ostentando en todo lo alto su estandarte como la primera figura de México.

COMO DIRÍA "CHENTE": "MIENTRAS NO DEJEN DE APLAUDIR...".

"Se dice fácil 70 corridas, pero la verdad que son muchas, pero esto es gracias a la afición que me ha apoyado y brindado su cariño. La Plaza México siempre ha sido una punta de lanza, gracias a los triunfos que he conseguido ahí he toreado en mi país a lo largo y ancho, además de pisar ruedos de España y Francia. Al final la suma ha sido más positiva, las tardes duras también han servido mucho, ese tipo de tardes son las que te ponen en órbita de nuevo y de las que más se aprende. Estoy muy agradecido con Dios y con la afición, principalmente, por esta trayectoria", indicó el matador en su visita a ESTO.

-Cómo esperas esta nueva temporada?

"Hace no muchos años nos pesaba la falta de toreros importantes, ahora hay una nueva generación que es una realidad encabezada sin duda por Joselito Adame. Y con las figuras extrajeras que también llegarán, hay que afrontarlos de algún modo. No será fácil, son toreros muy buenos, que en su mayoría no pasan los 25 años de edad; yo tengo 27 de matador de toros. Pero sin duda es importante la competencia y mantenerme en el ánimo de la gente. Ahora los toreros jóvenes aprietan más, su preparación es increíble en España y México, más allá y es lo que les ha dado rodaje y experiencia. Además de juventud tiene mentalidad, será importante verlos a lado de las figuras en esta temporada".

-¿Imaginaste algún día llegar a 70 corridas?

"No pensé llegar tan lejos cuando comencé a vestirme como novillero, me siento un ser privilegiado con lo que me ha dado Dios, por lo que la gente me a poyado. Lo que me queda es agradecer: mientras me siga vistiendo de torero no pararé por hacer mi mayor esfuerzo. Los toreros jóvenes aprietan, pero la gente también exige y para eso me sigo preparando, me siento fuerte, pues llevo una vida sana, con la ilusión de estar en el campo bravo".

Podría decirse que Eulalio abre temporada en noviembre, aunque a decir verdad no es más que la continuación de su año, porque no deja de torear. Pero veamos, porque los tres festejos, que además son al hilo, son dignos de seguir. El 1 de noviembre se presenta en San Luis Potosí, con Julián López y Diego Silveti, ante toros de Marrón; el 2 en Tlaxcala, con Alejandro Talavante y Fermín Rivera. Y el día 3 hace su presentación en la Plaza México, alternando con Morante de la Puebla y Diego Silveti, ante ganado de Julián Hamdan. Y para ello la preparación ha sido la indicada, organizada y puntual como reloj suizo.

Hay "Zotoluco" para rato, de esto no quepa duda, pero en la extensión de la palabra, física y mentalmente.

Finalmente, "Zotoluco" deseó éxito para todos los actuantes en la próxima temporada de la Plaza México, "y no hay que olvidar que la mejor manera de defender la fiesta es asistir a las corridas de toros", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario