domingo, 31 de marzo de 2013

El martes se presenta la biografía de Espartaco

Escrita por su apoderado, Rafael Moreno
El próximo martes se presenta en Sevilla la obra 'Juan Antonio Ruiz 'Espartaco': El largo y difícil camino del éxito', escrita por quien fuera su apoderado, el periodista Rafael Moreno. La obra ha sido editada por la editorial sevillana 'RD Editores' y será presentada por el actor Juan Echanove, además del propio torero. Rafael Moreno y la portada de su nuevo libro sobre Espartaco.Rafael Moreno y la portada de su nuevo libro sobre Espartaco.


     El periodista y taurino Rafael Moreno presentará el próximo martes, 9 de abril, en la capital sevillana una nueva obra taurina. Se trata de la obra titulada "Juan Antonio Ruiz 'Espartaco': El largo y difícil camino del éxito". Es un recorrido por la trayectoria de uno de los toreros más importantes del toreo sevillano en las últimas décadas. Rafael Moreno, tras cerrar una etapa como periodista taurino en diveross medios, decidió pasarse al terreno del apoderamiento y dedicarse a dirigir la emergente carrera de Espartaco, a quien siempre ha apoderado durante toda su carrera. Por tanto, es la persona que mejor conoce la carrera del torero sevillano y las dificultades que tuvo que superar en diversos terrenos hasta lograr llegar a lo más alto del toreo y mandar en el escalafón durante varias temporadas.
     Posteriormente, Rafael Moreno también apoderó a Pepín Liria en la parte final de su carrera, por la amistad del torero murciano tanto con Espartaco como con el propio Rafael Moreno. Tras cerrar su etapa profesional como apoderado, Rafael Moreno ha querido dedicar tiempo a una de sus grandes pasiones: la lectura y escribir. Esta obra dedicada a Espartaco no es su primer libro; también tiene publicadas 'Hijos del monte' y 'La soledad del triunfo', esta última dedicada al mundo taurino y editada -al igual que la nueva de Espartaco- por la editoria sevillana 'RD Editores'. Esta última de 'La soledad del triunfo' ha sido llevada a soporte cinematográfico. El acto de presentación contará con la presencia del escritor, Rafael Moreno, y Espartaco; presentará el acto el actor Juan Echanove. Fuente: Sevilla Taurina.com

Se Viene La Fiesta De Los Toros A Las Goteras De Bogotá


Bogotá – Colombia. Un espectáculo taurinos se avecina para la zona centro del país, seguramente aprovecharan los aficionados a la Fiesta de los Toros de la Capital de la República por la ausencia de festejos en el coso taurino Santamaría de Bogotá en este 2013.
La cita se dará en el próximo domingo siete (7) de abril en el reconocido Centro de Eventos Marruecos, (vía Bogotá – Subachoque), donde se tendrán ejemplares de la ganadería antioqueña “La Carolina”, dehesa representada por Don Santiago Uribe Vélez, encaste Murube - Santacoloma y donde harán el paseíllo los Matadores de Toros Pepe Manrique, Manuel Libardo y Ricardo Rivera, cartel de colombianos de finas y profundas maneras de interpretar el arte de Cuchares.

Es una de las oportunidades de que los Taurinos vuelvan a volcarse a colmar los tendidos como lo hicieron en el homenaje a la dehesa Mondoñedo hace un mes, seguramente tendrá el éxito requerido ya que lo puesto en el papel oferta la garantía.

Tomas Martínez corta 2 orejas en Charcas (México)


Por: Nikolas Babin

El joven novillero venezolano Tomas Martínez quien se encuentra en México desde el año
pasado ha cortado dos orejas para ganarse la salida a hombros en la novillada llevada a
cabo el día sábado 30 de marzo en la población de Charcas ubicada en San Luis Potosí.

Se lidiaron novillos de “Presillas”
Tomas Martínez: 2 Orejas
Luis Miguel Cuéllar: 2 Orejas
Rodrigo Sebastián: Ovación con saludos
Diego Sánchez: 2 Orejas y rabo.

Este importante triunfo ha marcado el debut del espada tovareño en México en traje
de luces y de inmediato le ha servido para cerrar su contratación para la temporada de
novilladas de Aguascalientes donde actuara el próximo día 7 de abril en un cartel aun por
confirmar.

El triunfo de Tomas Martínez es el reflejo de la constancia de este joven que desde el año
pasado se encuentra lejos de su tierra intentando ganarse a pulso esas oportunidades que le
lleven a labrar su arduo camino hacia su doctorado.






Toreros Anunciados En Maracay Suman Triunfos

“La Maestranza” vera acción lo días 3, 4 y 5 de Mayo 

Por: Jesús Ramírez “El Tato” 


Los toreros foráneos anunciados en las corridas feriales de San José pospuestas para los días 3,4 y 5 de mayo suman fechas y triunfos para corresponder al interés de los aficionados que ven sus nombres en las combinaciones maracayeras.

Manuel Escribano siempre triunfador

MANUEL ESCRIBANO TRIUNFA EN FRANCIA
Agnan (Francia) Buena entrada toros de Hubert Yonnet.
Rafael Rubio “Rafaelillo”, silencio y silencio
MANUEL ESCRIBANO  oreja y saludos con petición en el otro.
Alberto Aguilar ovación y vuelta al ruedo.

Diego Silveti  hombros en san Miguel Allende  foto: altoromexico.com
DIEGO SILVETI LO HACE EN MEXICO
San Miguel de Allende. Gto.
Toros de Haro.
Ignacio Garibay silencio y silencio
Roman Pérez de Francia vuelta y una oreja
DIEGO SILVETI: Dos orejas con petición de rabo y vuelta.

Puerta del Príncipe para El Juli, inconmensurable en Sevilla

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

(Foto: Arjona)

Tres orejas y petición de rabo para el madrileño, que dicta una lección de máxima figura del toreo

Víctor García-Rayo

El Niño de Leganés, herido por el quinto, sufre tres cornadas. Bronca y silencio para Morante en su lote y ovación para Manzanares.

Tarde magistral la de El Juli en Sevilla. Tres orejas, petición de rabo y Puerta del Príncipe para el madrileño, que ha protagonizado una soberbia actuación con capote y muleta frente a dos toros de Justo Hernández a los que cuajó de principio a fin. Se fue con ambos a portagayola, hizo sonar la música con la capa en su primero y realizó con los dos toros sendas faenas históricas, de máxima figura del toreo. El público, rendido ante tal exhibición de poderío, tocó las palmas por bulerías para Julián.
Así hemos vivido la narración on-line del festejo, en el que Morante y Manzanares no han podido tocar pelo:
La amenaza de lluvia en Sevilla se ha cumplido y sobre la capital hispalense está lloviendo con fuerza. Las primeras gotas llegaron justo en el momento en el que los operarios de la Maestranza retiraban la lona que durante la jornada del domingo ha protegido el ruedo, y a diez minutos escasos de la hora de inicio del festejo la intensidad de la lluvia ha aumentado considerablemente, generándose una auténtica cortina de agua a las seis y media en punto.

A las siete menos veinte, después de que los toreros salieran un momento a inspeccionar el ruedo y de que bajara notablemente la fuerza del aguacero, arrancó el paseíllo. Morante viste de verde botella y oro, El Juli de negro y oro y Manzanares de gris plomo y oro.

Morante no quiso ni ver al primero, un toro de Parladé que no mostró peligro para tanto prejuicio como mostró el de La Puebla. Duró en la cara del toro, muleta en mano, menos de un minuto, arrancando el último tercio con la espada de matar en su poder. Se lo quitó de en medio de media estocada y arreció la bronca del respetable.
La lidia del cuarto, que no transmitió nada, no tuvo apenas historia. Sólo reseñar el toreo de capa del sevillano, que lo bordó de salida. La faena de muleta de Morante navegó entre voluntades, poniendo más de su parte que en el toro anterior. Hubo silencio al final.


El Juli cortó una oreja y se le pidió con fuerza la segunda en el primer toro de su lote, al que se fue a recibirlo a porta gayola y le cuajó un emocionante saludo capotero. Luego, en el quite, en el que mezcló verónicas con cordobinas, toreó con tanta templanza que incluso hizo sonar la música de la Maestranza. El toro fue noble, buen colaborador para el torero aunque algo venido a menos y de recorrido más corto por el pitón izquierdo. El madrileño basó su labor en los medios y con la mano siempre muy baja. Muy centrado el torero en una faena en la que predominó, fundamentalmente, su quietud y su temple. Se pasó muy cerca al animal, que enseñaba las puntas, toreando con ligazón y buen ritmo en una labor maciza, repleta de verdad. Lo reventó con la espada y llegó el primer trofeo.
Faenón, lío gordo, público en pie... Faena maciza, cumbre, de las mejores de Juli en esta plaza al quinto del festejo, al que recibió también a porta gayola. Con un cuarto de muleta, haciendo gala de una vergüenza torera y capacidad brutal, bordó el toreo con despaciosidad y poderío. El toro fue grandón, obediente y muy noble. Y la estocada, como la faena, fue soberbia. El presidente sacó los dos pañuelos a la vez, del tirón, y el público incluso llegó a pedir el rabo para el torero. Antes, el animal prendió en banderillas a El Niño de Leganés. El de plata, que ya había clavado el par de banderillas, perdió pie a la salida del encuentro con el toro, cayendo al albero y sufriendo una fuerte paliza. Lleva tres cornadas, una en la parte trasera del muslo derecho, otra en la pantorilla y la tercera, parece ser, se la dio el primero del lote de Julián en un momento que pasó inadvertido para el público.

Manzanares saludó una ovación tras finiquitar el primer toro de su lote. El alicantino ejecutó una faena larga, en la que molestó mucho el viento pero en la que no se han llegado a encontrar del todo toro y torero. Hacia el final de la labor le cogió mejor el aire al toro Josemari, que calentó al público aunque, quizá, ya algo tarde. Mató de estocada tras pinchazo, sonando un aviso antes de entrar a matar.
Mejoró su imagen ante el sexto, frente al que diseñó una faena muy pura aunque fuertemente molestada por el viento. Su labor fue de menos a más, terminando dispuesto y valiente el torero intentando salvar su tarde. Terminó la faena arriba, pero falló con la espada y el descabello y todo quedó en ovación tras dos avisos.
Sevilla, domingo 31 de marzo de 2013. Toros de Parladé (1º), Garcigrande y Domingo Hernández (5º y 6º). Los mejores 2º, 3º y 5º. MORANTE DE LA PUEBLA: Bronca y silencio; EL JULI: Oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas con petición de rabo; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación tras aviso y ovación tras dos avisos. Entrada: No hay billetes.

Al hilo de las tablas….

La plaza monumental de Mérida en angustiosa espera
 


VARIAS NOTICIAS TRAE LA REFLEXION DE SEMANA SANTA

Jesús Ramírez “El Tato”

Semana Santa de noticias que convulsionan el mundo. Rezos y reflexiones parecen sumidos en interior de las iglesias. Con la pascua de resurrección ánimos mas calmados pero con mucha expectativa. No es fácil asimilar las amenazas del líder supremo de la primera dinastía comunista del mundo, Kim Jong Un, tras declarar el estado de guerra contra sus vecinos de corea del sur y anuncios de atacar los Estados Unidos. Entre tanto, el papa Francisco ungido de humildad, celebró su primera vigilia pascual sorprendiendo a todos
con su renuncia a las riquezas y prebendas de la iglesia de Roma, mientras en Chipre, esa pequeña isla del mediterráneo, siguen las colas en los bancos exigiendo los depósitos no garantizados debido a urgentes restricciones que impone el rescate bancario. Y nosotros, en este maravilloso país, entre devaluaciones y campaña electoral que parece haber comenzado ya. Pero lo taurino también ha sido noticia en esta semana santa, allá y acá. Veamos:

**José Tomás que no tenía fecha prevista para reaparecer este año, estará tres meses mas sin torear, al resultar con fractura del metacarpiano del pie derecho que ameritó operación, cuanto toreaba un toro a puerta cerrada en la finca ganadera de Fermín Bohórquez. Su vida profesional sigue siendo un mito.

** César Valencia no pudo torear la novillada matinal del sábado 30-03 en la plaza francesa de Arles. Aún cuando la suspensión fue por lluvia, en ese momento no llovía y la empresa organizadora del ferial que dirige el padre de Juan Bautista, Luc Jalabert, solo quiso cuidar y proteger el ruedo para la corrida que se realizó por la tarde.

*** Cosas. Si las corridas feriales de San José se hubiesen realizado como estaba programado los días 16 y 17 de marzo, ni Diego Silveti ni “Morenito de Maracay” habrían toreado, ya que el joven espada azteca hubo de ser operado en Madrid y se encontraba de reposo en esa fecha y el veterano “Morenito” fue operado de urgencia de la vesícula en la Clínica “El Carmen” de la capital aragüeña y aun se encuentra de reposo.

*** Otros heridos. José Miguel Parra ya reinició los entrenamientos en Maracay todas las tardes tras la colocación de prótesis en la parte inferior del ojo derecho. A finales de mayo se operará del tabique nasal también afectado por el golpe con la banderilla durante la última corrida de la Feria de Mérida. Por
su parte el eficaz subalterno Gerson Guerrero corneado en Mérida, tuvo que ser operado nuevamente en San Cristóbal al quedarle en la herida residuos detejidos que impedían la cicatrización. Algo similar ocurrió con Jesús Colombo que fue atendido de una cornada en el escroto en la enfermería de Mérida y

luego en la capital tachirense tuvieron que volver a abrirlo ante los dolores que presentaba. Mosca pues…….Otro que está guardado es Pedro Chacón, con otro aviso en el corazón. Esta recluido en el Hospital Cardiológico de Maracay con visitas restringidas.

** En Tovar este lunes 01-04 se conocerá el nombre de la empresa que organizará las corridas feriales de Virgen de Regla del próximo septiembre. Varios nombres suenan, unos muy conocidos y otros que guardan su apellido a pesar que alumbran como Faro en la noche. Al parecer no es feria apetecible económicamente. Según cuentan, el pasado año en una corrida la plaza registraba casi tres cuartos y solo dos mil habían pasado por taquilla.

** En Valencia sueltan la noticia de las gestiones que hace desde ya la empresa Agrocasta para contratar las primeras figuras y anunciar la venta de las entradas por el sistema de abonos. Al que madruga……Casi seguro que el hierro triunfador de “Los Ramírez” regrese al coso del Palotal.

** En la capital merideña hay muchísima expectativa por la decisión que tomará Corealsa para la organización de las corridas de la Feria del Sol. Nueve empresas que en realidad son seis, por los mismos integrantes que componen algunas. Varios de los interesados, se fueron a la S.I. Catedral a rezar los 33 credos con fervor y pasión para que resulten beneficiados, otros, mas previsivos, pasaron la anterior semana en el Palacio de la Gobernación, querían hablar con el mandatario regional Alexis Ramírez buscando su buena pro, pero resulta y acontece, que el gober mandó a decir lo siguiente: Si vienen por la plaza de toros por favor díganles que no. Ya todos conocen mi posición en torno a la fiesta brava. Por ello dejé en manos de Corealsa la decisión y si ellos no pueden, pues lo haré yo, pero acá en mi despacho no quiero a nadie que venga a pedir la concesión. Chiiito pues….Parece que conocer los resultados de la licitación después de las elecciones del 14-A es como mucha angustia para algunos interesados. …

** En Maracay, el madrileño Gabriel Picazo sustituye a Esaú Fernández que no puede venir al compromiso adquirido debido a que torea el 5 de mayo en Madrid. El cartel del sábado 4 de mayo lo completan José Cariel “El Amarillo”y Manuel Escribano y el domingo 5 queda igual con la despedida de “Morenito
de Maracay” al lado de Erick Cortéz, Antonio Ferrera y el debut de Diego Silveti con 8 toros de “El Capiro”. Esta semana comienza promoción publicidad renovada en toda la ciudad.

¡TEXCOCO Y AGUASCALIENTES!




OPINIÓN TAURINA

Óscar López Gamboa*

Año tras año desde hace ya mucho tiempo, se celebran puntualmente en estas ciudades, sus tradicionales ferias en las que entre otros eventos artísticos y culturales que se llevan a cabo, destacan las corridas de toros que organizan las empresas taurinas correspondientes, para el beneplácito y esparcimiento del público feriante que acude anualmente a ésas ferias y que originan fuertes derramas económicas en beneficio principalmente del comercio organizado de aquellas ciudades anfitrionas.

Por lo que respecta a Texcoco, y su ya famosa Feria Internacional del Caballo estos eventos entre ellos las
corridas de toros, empiezan antes que en Aguascalientes, siendo el empresario Marcos Castilla, quien desde bastante tiempo atrás, es el encargadode montar y confeccionar los carteles los cuales, se integran con los mejores matadores mexicanos y extranjeros, así como de encierros de las mejores ganaderías entre ellas, algunas que no lidian en la plaza México, por razones obvias.

La feria texcocana y sus corridas de toros empezaron a cobrar fama y prestigio, allá por la década de los años setentas y sé celebraban en el centro de la población, en el cual cada año, se erigía una plaza de toros desmontable y el creador de aquella plaza, fue el Ingeniero Everardo Inurrigarro, quien coincidentemente era apoderado del matador Mariano Ramos, ambos ya fallecidos. En aquella memorable plaza portátil, se presentaron los mejores matadores de aquella época comandada por Manolo Martínez, Eloy Cavazos,
Curro Rivera, Antonio Lomelí, el propio Mariano Ramos, Chucho Solórzano y tantos otros que escapan a la memoria. Siendo insuficiente el aforo de la plaza y las molestias causadas a la población local, por la
saturación de visitantes en la ciudad, que las autoridades locales, buscaron unos terrenos propicios en las afueras del centro histórico de Texcoco, para así de manera permanente hubiera una plaza de toros, palenque de gallos y centro de espectáculos artísticos, arena para la exhibición de los famosos caballos de raza azteca, y demás instalaciones apropiadas para dar cabida y comodidad a los miles de personas que desearan visitar la ciudad anualmente, en los días de feria.


Esta feria casi coincide con la de Sevilla pues en Texcoco, se celebran corridas durante la semana mayor mientras que en el coso del “Baratillo”, principia la temporada sevillana con el festejo Domingo de Resurrección

Por lo que toca a la famosa Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, esta tiene una gran tradición que data del siglo XIX los antecedentes de la primera feria que hubo, fue en el año de 1828, en el mes de noviembre y se llevó a cabo en el Parían posteriormente a mediados de aquel siglo, las festividades las hicieron en el mes de abril dentro de las celebraciones de San Marcos, antiguo pueblo de indios, situado a unas cuadras de la plaza mayor de la capital hidrocálida. Con la llegada del ferrocarril en 1884, la ciudad se fortaleció la feria pudo promoverse ello, su primacía re que económicamente y, con y conocerse más allá de sus de una pequeña fiesta Desde su límites de pueblo. primera ediciónumple con una función catártica, no sólo al permitir actitudes que habitualmente están prohibidas, sino también al propiciar el encuentro de personas de todas las edades y clases sociales que, durante 23 días, se reúnen en los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Jardín de San Marcos, el Templo de San Marcos, la Plaza de Toros y La Isla San Marcos.

Desde el año de 1924 hasta la fecha, se organiza un concurso de belleza para elegir a la Reina de la Feria. En 1958, siendo presidente de México Adolfo López Mateos, la feria fue elevada al rango de ¡Nacional! En el año de 1896, se construye la plaza de toros San Marcos desde entonces las corridas de toros fueron incluidas en la feria, debido a la gran tradición taurina de Aguascalientes y al creciente
afluente de visitantes a la feria, en los años 70 fue construida una de las más bellas plazas de toros del
mundo, la Plaza Monumental de Aguascalientes, misma que amplió, en 1992, su cupo de 7,500 a 15,000 personas cómodamente sentadas.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero, hay ocasiones que es necesario establecerlas, para dimensionar una cosa de otra tal es el caso dé, la cuadra de caballos de la plaza de toros Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la cual cuenta con veinte caballos debidamente aprobados que son sometidos cada año, a una prueba de doma, pesaje (que no rebasen los 600 kilos) y sanidad y aquellos que no cumplen con los máximos estamentos de dicha plaza, son rechazados por las autoridades. Cosa contraria sucede en nuestras plazas de toros, que sólo en algunas; dichas cuadras son de seis caballos únicamente y
en la gran mayoría de ellas, apenas cuentan con dos caballos mismos que ni siquiera, las autoridades de ésas plazas, los someten a la prueba que es obligatoria, para que salgan al ruedo a cumplir con la pica de caballos. No cabe duda hay de “fiestas a fiestas”.

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite.

*Ex juez de plaza Calafia y comentarista de Grupo Radiorama.
opiniontaurina@gmail.com

AGROCASTA CONTACTA FIGURAS DEL TOREO PARA CORRIDAS DEL SOCORRO


Para la venidera Feria de Valencia

Jesús Ramírez “El Tato”
La semana santa de reflexión y pasión empieza a generar noticias de interés para los taurinos. Por ejemplo la empresa Agrocasta no se duerme en los aureles y tras varios días de reflexión y análisis, y reuniones que aún no terminan con la directiva de Fundatur, se aboga a determinar la venta de los abonos, luego de los primeros contactos con las figuras españolas que intervendrán en el periplo ferial del Socorro a mediados del mes de noviembre próximo.

Tras la experiencia del pasado año realizadas con solvencia y éxito, Ricardo Morales de la citada empresa taurina, finiquita en la capital carabobeña en los entes oficiales, todo lo referente a la contratación de toreros y ganaderías, así como la programación publicitaria, que dará pie para anunciar la venta de entradas por el cómodo sistema de abonos establecido.

Luego de finalizar las corridas de la Feria de San José, Morales partirá a España a finiquitar contrataciones de toreros ya adelantadas con primeras figuras, que darán realce al periplo taurino valenciano que constará de tres corridas de toros y una novillada con picadores, que tentativamente podrían realizarse los días domingo 10, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre con encierros de Colombia y nuestro país.

Gabriel Picazo completa carteles de Maracay

Gabriel Picazo volverá a su plaza talismán en América “La Maestranza”

Por: Jesús Ramírez “El Tato”
El patrón de los carpinteros San José, custodio de las familias y las tradiciones que supo con nobleza adoptar a Jesús, deja atrás su fecha religiosa del 19 de marzo, para brindar protección a la reprogramada Feria josefina anunciada con la anuencia municipal y de Ferimar, para los días 3, 4 y 5 de mayo en el mismo escenario histórico del coso maestrante de Maracay.
Será ocasión propicia para unirse a la celebración de la cruz de mayo, rica tradición venezolana que celebra con fervor y devoción en Maracay y la costa aragüeña, junto a otras regiones del país.
Ricardo Morales, socio de la empresa Agrocasta organizadora de dichos eventos taurinos nos informó en medio de la liturgia de semana santa, que ya quedaban cerrados los carteles con la contratación del triunfador diestro madrileño Gabriel Picazo en sustitución del sevillano Esaú Fernández, quien no puede cumplir el compromiso en nuestro país, debido a que torea el 5 de mayo en la monumental de las Ventas de Madrid en la tercera corrida de la Comunidad y preferia con Oliva Soto y José María Arenas que confirma la alternativa con toros de Carriquirri
De tal manera que los carteles definitivos quedan de la siguiente manera:
VIERNES 3 DE MAYO: 7 p.m.
Novillos de “Los Aránguez” para
Edgar Antonio,
Angel Guía y
el debutante portugués Dias Gomes.
SABADO 4 DE MAYO: 4.30 pm.
Seis toros de Juan Campolargo para
José Cariel “El Amarillo”,
Manuel Escribano y
Gabriel Picazo.
DOMINGO 5 DE MAYO: 8 toros de “El Capiro”
José Nelo “Morenito de Maracay”, para su despedida
Erick Cortéz,
Antonio Ferrera y
Diego Silveti debutante en esta plaza

miércoles, 27 de marzo de 2013

José Tomás se lesiona

Exclusiva

El torero, trasladado al hospital Puerta del Mar de Cádiz tras sufrir una voltereta matando toros a puerta cerrada en la finca de Fermín Bohórquez

APLAUSOS
José Tomás se ha lesionado esta mañana en el pie tras ser volteado cuando toreaba en el campo según ha podido conocer APLAUSOS, aunque no hay confirmación oficial por parte del entorno del torero.
El torero de Galapagar podría haberse fracturado un pie esta mañana mientras mataba unos toros a puerta cerrada en la plaza cubierta de la finca de Fermín Bohórquez. Según fuentes de toda credibilidad, el diestro entraba a las 13:30 horas de esta tarde por la puerta de Urgencias del hospital Puerta del Mar de Cádiz, acompañado por su médico de confianza el doctor Rogelio Pérez Cano. Todavía se desconoce el alcance exacto de la lesión, que se produjo tras una dura voltereta cuando toreaba al primero de los astados. APLAUSOS ha podido saber que los toros que el madrileño tenía previsto estoquear en el campo pertenecían a las ganaderías de Juan Pedro, Jandilla, El Pilar y Garcigrande.

martes, 26 de marzo de 2013

Hilda, en rehabilitación


DE SU LESIÓN EN LA PIERNA IZQUIERDA 
                


HILDA Tenorio en su sesión de rehabilitación.

LA matadora michoacana Hilda Tenorio ha iniciado su rehabilitación; ya que el pasado martes su médico, Adrián Flores, le retiró el yeso de la pierna izquierda, que le colocó cuando se rompió el tendón de Aquiles.

Su rehabilitación en estos momentos consiste en "meter el pie en una cubeta con agua caliente, lo más caliente que aguante, por espacio de 30 minutos y estar haciendo movimientos en círculo, hacia arriba, abajo, y hacia los lados", comentó la esteta.

"Ahorita sólo puedo hacer los ejercicios, ya que no puedo apoyar el pie por ningún motivo, todo lo sigo haciendo con las muletas; pero estoy contenta, ya que me comenta el Dr. Flores Ríos que mi recuperación va muy bien y que si todo sigue así volveré a los ruedos en el tiempo estimado de 6 meses.

"Ya no veo la hora de regresar a los ruedos, este tiempo se me ha hecho eterno, he estado entrenando con la novillera Ma. Eugenia Ayala y la becerrista Sara Edith en la silla de ruedas, he lanceado tanto con la capa como con la muleta, pero no es lo mismo, ya me urge estar al cien por ciento de la lesión para prepararme y regresar a los ruedos", finalizó la matadora Hilda Tenorio.

Cabe recordar que la lesión de la michoacana se produjo el pasado domingo 27 de enero en la plaza de toros de Juchipila, Zacatecas.

Los victorinos del mano a mano Robleño-Castaño de Arles

FERIA DE PASCUA


El encierro, captado por la cámara de Arjona, presenta las hechuras típicas de la casa

 
APLAUSOS, Fotos: Arjona
El próximo lunes, 1 de abril, Fernando Robleño y Javier Castaño se medirán mano a mano en la Feria de Pascua de Arles. Madrileño y salmantino lidiarán un encierro con el hierro y la divisa de Victorino Martín, cuyos ejemplares previstos quedaron hace unos días inmortalizados por la cámara de nuestro compañero gráfico Arjona. El encierro, con las hechuras típicas de la casa, servirá para abrochar un ciclo que arrancará este viernes y que será televisado en directo por nuestros compañeros de Canal Plus Toros.

Albendea: "Habrá enmiendas de todos los grupos políticos"

El Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, explica la cuarta ampliación del plazo de enmiendas de la ILP taurina 

 

Íñigo Crespo
La Mesa del Congreso de los Diputados ha vuelto a prorrogar una semana más el plazo para la admisión de enmiendas a la tramitación de la ILP que promueve una Ley que regule la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Ahora, el plazo finaliza el próximo martes 2 de abril y se anuncia con un matiz: Presidencia. “Eso implica que el plazo aún podría prorrogarse más tiempo pero únicamente bajo la decisión del Presidente del Congreso y no de la Mesa”, explica Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura, órgano donde se encuentra en la actualidad la ILP tras su admisión a trámite el pasado 12 de febrero por el Pleno del Congreso con los votos favorables de Grupo Popular (PP), Unión Progreso y Democracia (UPYD), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FA).

Ningún grupo ha presentado enmiendas todavía pero sí puedo adelantar que las presentaran todos, porque todos están trabajando en ellas, de ahí las sucesivas ampliaciones de los plazos”, revela Albendea, quien afirma: “Es normal las ampliaciones de plazo, algunas proposiciones llevan en plazo de enmiendas desde el año 2011”. No obstante, la ILP taurina: “En principio estaba previsto quince días y se ha ido ampliando algo más pero calculo que para mediados de abril pueden estar concluidas las enmiendas”, admite.

Sobre el contenido de las mismas, Albendea explica: “Cada grupo hará las suyas de acuerdo a su posición. Ahora mismo el Grupo Popular estamos trabajando en presentar una enmienda que reafirme la iniciativa desde el punto de vista jurídico”.

Una vez estén presentadas las enmiendas y antes de debatirse en la Comisión de Cultura se reunirá una ponencia con los portavoces de todos los grupos para “estudiar qué ponencia se debaten en la Comisión o cuales se aparcan directamente”, afirma Albendea quien no oculta: “Habrá enmiendas a la totalidad y me imagino que habrá alguna transacional, que son aquellas que promulgan cambios en parte del texto”.

Morante se inspira en la Hermandad del Silencio para su vestido de Resurrección


Diseñado por el imaginero Fernando Aguado, está basado en la túnica de Jesús Nazareno y la saya de la Virgen de la Concepción

Morante se inspira en la Hermandad del Silencio para su vestido de Resurrección
abc
Morante y Aguado, con los bocetos del vestido que estrenará en Resurreccción
 
El próximo Domingo de Resurrección, los toros y las cofradías estarán más unidos que nunca. Sobre el albero de la plaza de toros de Sevilla, José Antonio Morante de la Puebla lucirá un vestido cuyos bordados están basados en la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en la saya de María Santísima de la Concepción, titulares de la Hermandad del Silencio. 

Toda una novedad que será posible gracias al imaginero y pintor Fernando Aguado, que es quien ha llevado a cabo el diseño de estos bordados. Según explicó a ABC, «yo ya le diseñé a José Antonio el vestido con el que estoqueó seis toros en solitario en la plaza de toros de Las Ventas. Era un vestido sangre de toro y oro, que luego repitió en otro verde y oro en la grandísima tarde que tuvo hace dos años en Bilbao. Unos diseños que, según me dicen, también los ha “tomado” José Tomás».

Ese último vestido, el verde y oro, lo donó Morante de la Puebla a la Virgen de los Dolores de su localidad natal, para que así se le realizase una saya.

Ahora, tras ello, Morante ha reclamado de nuevo el talento de este joven imaginero y pintor sevillano, amante de la Fiesta Nacional -está abonado en el coso del Baratillo-, quien llevó al torero ribereño a la iglesia de San Antonio Abad, «quedando prendado de sus imágenes titulares, por lo que de ahí nació la idea de que le realizase este vestido basado en los bordados».

Concretamente, Aguado ha escogido la greca de la manga de la túnica bordada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, «algo podrán distinguir los que vean el traje», mientras que el eje central de la taleguilla y las mangas de la chaquetilla están basadas en la saya de María Santísima de la Concepción. 

Confiesa el imaginero que no sabe qué color ha elegido Morante para combinar con estos bordados en oro. «Me dijo en un principio que podría ser un nazareno o quizá un carmesí. Pero luego pensó que era mejor darme la sorpresa. En todo caso, estos dos colores son preciosos para un vestido de torear». 

Lo que sí es seguro que el vestido está siendo confeccionado en el establecimiento del conocido sastre de toreros Fermín, en la capital de España. 

Para Fernando Aguado ha sido una experiencia «extraordinaria, ya que además de aficionado a los toros soy un gran admirador del toreo de José Antonio, y el hecho en sí de que haya confiado en mí para este vestido, es algo que le agradezco una enormidad».

Además de este vestido, también le ha diseñado otros dos para esta temporada, si bien éstos «son de temática libre en cuanto al diseño».

Recuerda Fernando Aguado que también le diseñó a José Antonio Morante un capote de paseo en el que el dibujo principal era la Puerta del Príncipe, «que espero pueda cruzar este próximo Domingo de Resurrección», afirmó el imaginero.

lunes, 25 de marzo de 2013

Visita a la ganadería de Cuadri


Palabras mayores

Varios de los toros que serán lidiados en Madrid este año
     
J. C. Sánchez
A lo largo de los últimos años en las páginas taurinas de Lanza hemos tenido la intención y suerte –así lo consideramos- de poder publicar reportajes y entrevistas con personajes de relevancia dentro del mundo de la tauromaquia, aunque sin dejar de lado aspectos y personas de menor relevancia mediática. Ahí está el espacio ocupado por Juli, Ponce, Joselito, Perera, Zalduendo, Victorino, Alcurrucén, Cebada Gago, Daniel Ruiz, Victoriano del Río…
Y hoy añadimos un nuevo peso pesado a la lista. Cuadri. Palabras mayores.
Ningún problema

Fernando Cuadri en medio de dos de sus ayudantes
El pasado sábado, desviándonos ligeramente de la ruta original hacia Sevilla y aconsejados por Luis Miguel Parrado, hicimos las gestiones necesarias para visitar una de las ganaderías señeras del campo bravo español, por trayectoria y concepto.



Ninguna pega. La comentada amabilidad de Fernando Cuadri se materializa al no poner pega alguna para recibirnos, y se refrenda el mismo sábado con un trato cordial y natural cuando acompañamos al propio ganadero, a su hijo Celestino y al resto de personal de la vacada en las labores diarias.
El temple inunda todo lo relacionado con los Cuadri en el campo
Estas labores suelen incluir un repaso a todos los toros de saca (los que serán lidiados este año) para observar que no haya habido alguna baja o animal herido por peleas nocturnas, o en el caso de las vacas, que alguna haya parido durante la noche. Además, fuimos testigos de cómo la corrida de Madrid fue cambiada de cerrado al ser trasladada a otro en el que la hierba había casi desaparecido por la acción de una piara de vacas. De este modo los toros se ven forzados a comer pienso de remate de cara a su ya cercana lidia en el mes de mayo por San Isidro.

Trayectoria
La ganadería de Herederos de Celestino Cuadri comenzó su andadura allá por el año 1954, con animales de origen Conde de Santa Coloma, antes de que esta procedencia se cruzara con Saltillo, conservando por tanto rasgos más de Ybarra (los de la mayonesa, sí). De ahí que su aspecto actual, toros negros, de lomo recto, hondos, es decir, con mucha distancia entre la cruz y la parte inferior del tronco, en contraposición a las hechuras más livianas de sus primos Santa Coloma actuales de vacadas como las de Flor de Jara o Ana Romero, por poner dos ejemplos.
 
Desde hace muchos años la ganadería de Cuadri ha mantenido un número similar de vacas. Según nos comenta el vaquero en la actualidad hay 174 hembras de vientre, lo que durante la presente temporada 2013 les va a permitir lidiar cinco corridas de toros cuyos destinos serán Castellón, Sevilla, Madrid, Dax, Azpeitia y Ceret, plaza en la que será lidiada la corrida que en un principio estaba prevista para Bilbao.

Un toro se encara con la cámara
Como curiosidad diremos que en Cuadri se echa a los sementales a las vacas según su reata, es decir, teniendo en cuenta el historial del juego ofrecido en el ruedo por la parentela, en contra de la tendencia generalizada a tentar los machos en plaza y seleccionarlos para simiente según su comportamiento en ese momento.

No a las fundas
En Cuadri no hay fundas en los pitones de los toros. Según palabras de Celestino, hijo de Fernando y posiblemente futuro responsable de la ganadería, nadie les ha dado técnicamente motivos para justificar la colocación de las fundas. Las cornadas externas se suavizan, pero no las internas. Además, defensores como son en esta casa del respeto máximo al toro, mantienen que al animal hay que “manosearlo” lo menos posible, y que el meter al toro en el cajón de curas para realizar esta operación no le beneficia en absoluto. De hecho en esta casa los saneamientos veterinarios se realizan desde lo alto de un árbol siempre que es posible, haciendo pasar a los toros por debajo de una encina en la que hay una plataforma, y pinchándoles a su paso desde lo alto sin apenas causarles molestia.

Temple
Además, charlando con Celestino, éste nos recalca el término "temple", que es el que tienen tanto personalmente esta familia onubense, como el que emplean a la hora de manejar sus toros en el campo. "Nuestros toros son ariscos si no se les trata convenientemente, con prisas. Pero haciendo las cosas con tiempo, tranquilidad y temple, los llevas por donde quieres."

Y es que, efectivamente,llama la atención la calma que se observa en la ganadería. Movimientos armónicos y sin brusquedades a caballo, y también en los propios toros, que son movidos cada dos días. Igual que en la palabra, como pudimos comprobar en directo en Ciudad Real en la conferencia pronunciada por Fernando Cuadri dentro del ciclo Los Toros en la Cultura celebrado hace pocos años. Todo esto, junto con el valor añadido que supone el conocido respeto que en esta casa se siente por el toro y por la ética profesional taurina, hace que la ganadería de Cuadri sea una de las más respetadas por el aficionado.

Reposando

Crisis y oasis
Preguntado Fernando Cuadri sobre la influencia de la crisis en su casa reconoce que se nota. “Y eso que nosotros tenemos toda la camada vendida”, añade. Y es que los costes de producción no bajan, y sí lo hacen los precios de las corridas. O en el mejor de los casos, se mantienen. Además, el hecho de estar las explotaciones en varias manos legalmente, como es el caso, puesto que Fernando es la cabeza visible de varios hermanos, tampoco ayuda. No todos tienen los mismos objetivos y planes para las casi dos mil hectáreas de dehesa que suponen las fincas Juan Vides y Comeuñas, muy cerca de Huelva, un  oasis ecológico cuya óptima preservación se puede observar incluso desde google maps, según nos comenta Beltrán, un vecino de Trigueros que cada fin de semana echa una mano en las labores de campo simplemente por afición y aprecio a la familia de Fernando Cuadri.

El toro de Cuadri está encuadrado dentro de las ganaderías denominadas "toristas", es decir aquellas que teóricamente ofrecen mayores dificultades a los toreros que se enfrentan a ellas por su comportamiento encastado. Y puede que sea cierto que no se trate de un toro fácil, sobre todo por su profunda y firme mirada. Pero es que el toreo no es algo fácil. De hecho ahí radica gran parte de su grandeza, misterio y encanto, en su dificultad. Siempre se ha dicho que la Fiesta de Toros acabará el día en que el espectador sienta que él (o ella) mismo puede ponerse delante de un toro y hacer algo parecido a lo que está haciendo el que está vetido de luces en la arena.

Toros célebres
Si miramos atrás en el tiempo muchos han sido los toros célebres de Cuadri. Por ejemplo Poleo, lidiado en Madrid por Luis Fransico Esplá en Madrid en 1996; Bola, estoqueado por El Cid en Sevilla en 2003; Fogonero, lidiado por Dácila Miura en Las Ventas; o Remendón, toro estoqueado y toreado con gran temple en Zaragoza en 2011 por Javier Castaño, y que ha supuesto la vuelta del torero a las ferias de toda España y Francia.

Magnífica mañana de toros en el campo la vivida en compañía de Fernando y Celestino Cuadri. Espléndidos los toros que allí se crían entre cercados de piedra. Y precioso el campo bravo.
Via http://www.lanzadigital.com


Puerta chica para Ortega Cano.



Por Eduardo Coca Vita.
En «La Razón» de 29 de abril de 2004, página 60, escribí un elogio a Enrique Ponce, de quien, además de sus virtudes taurómacas en la plaza y frente a los toros, ponderaba sus valores humanos en la vida y frente a los hombres. Unas alabanzas a su torería y una loa a su dignidad torera que repetí en este diario manchego el 26 de noviembre de 2007, página 2, llamándole «maestro del toreo y de la vida», ensalzamiento de virtudes toreras y humanas que me dio pie a recordar, con citas, el concepto en que la sociedad taurina y no taurina tuvo siempre a los toreros, las opiniones de muchos matadores de toros sobre su propio comportamiento fuera de las plazas y la admiración debida a los maestros de otra época que iban impecables de imagen y atuendo, incluso extramuros del ambiente taurino, cuando hacían vida social, cultural y hasta de ocio.

Algo de ello dije también en otros artículos sobre toreros: «José Tomás, rara unanimidad», 1 de julio de 2007; «Curro Romero, hombre y torero», 1 de junio de 2009; y «La última ovación», 26 de octubre de 2011, al poco de dejarnos Antoñete. Y alusiones a lo mismo hubo en mi conferencia de 26 de noviembre de 2010 («Los toros en la cultura») y en mi pregón de la feria taurina de Ciudad Real, 12 de agosto de 2011.

Simples ejemplos los por mí puestos y citados, por escrito o de palabra, que podrían multiplicarse recorriendo tres siglos de toreros de a pie, relevantes unos, genios otros, meramente representativos algunos y grises o anodinos los más, pero con el denominador de sentirse y verse toreros fuera y dentro de los ruedos, con torería vital y no solo profesional.

Coincidiendo con las corridas falleras se ha presentado el libro «Enrique Ponce, un torero para la historia», donde el coautor Andrés Amorós, catedrático de Literatura, lo considera figura de época dentro y fuera de los ruedos, destacando su vida ordenada y familiar, su personalidad equilibrada y recta, con trayectoria firme, segura y serena de hombre serio, manera de ser que le ha llevado a una pronta madurez pese a lo rápido que le llegaron los triunfos. Y nada menos que el premio nobel Vargas Llosa se encarga del prólogo, prueba de que estamos ante un torero de primera pero también una persona coherente con esa condición, de otra forma no habría don Mario firmado el prefacio.

En fechas simultáneas a las Fallas se celebraba el juicio de Ortega Cano por las graves imputaciones de conducir de modo temerario y ebrio como una cuba, a velocidad más que excesiva y con invasión total del lado contrario de una carretera secundaria, donde la ruleta existencial puso ante el Mercedes del desbocado torero a un vecino en paro que tranquilamente guiaba su Seat en busca de un trabajo. Tremenda coincidencia en la que el prudente hizo de toro para morir frente al torero, no armado esta vez de estoque y muleta sino de un potente todoterreno puesto en marcha irresponsablemente tras ingerir mucho alcohol.
Lo peor del comportamiento de Ortega para el concepto que de él se tenga no está en lo que pasó. Lo peor es su descaro posterior con el que se empeña en hacer creer que aquella noche se limitó a mojarse de cava los labios, jurando haber conducido después ordenada y prudentemente, aunque sin saber la razón de su choque por falta de memoria consciente. Y lo dice apriorísticamente rebatiendo a peritos, agentes, sanitarios y testigos, todos confabulados o equivocados contra la evidencia, tan grande y manifiesta que ni siquiera el derecho de defensa del acusado puede justificar una mendacidad tal, otra cosa es que no sea punible la falsa confesión del imputado, según leyes que ampara la Constitución y que a mí, jurista de formación, me parecen justas y propias de la época en que estamos.

El hecho enjuiciado, que debe recibir la condena ejemplar que merezca, me sirve para censurar otra vez la falta de torería de algunos espadas en su vida civil. Al fin y al cabo esto no es más que el final sin sorpresas de la trayectoria de Ortega Cano en los últimos tiempos, donde al socaire de su pasada fama y viviendo de las rentas (si no era su carencia el móvil de reaparecer) se empeñaba en copar programas de la más banal frivolidad, estar en la prensa rosa o en la del corazón, visitar las telebasuras, conceder entrevistas intrascendentes y prestarse a patronazgos sin prestigio, aceptar misiones y encomiendas de publicidad barata, salir a bailar en un concurso de «famosos» que solo iban a cobrar y un sinfín de aspavientos que no es preciso recordar a quien haya seguido a este retirado de torear pero aparecido habitual en las pantallas de cualquier canal, con intervenciones que le llevaron a creerse consiliario social, si no autoridad moral, lo que él sabrá y solo Dios valorará.

Las liviandades de Ortega Cano en sus últimos años, y la gravísima acción de la que en días pasados fue juzgado sin tener la humildad/humanidad de pedir perdón a la viuda y huérfanos por su disparate, suponen también una forma grave de dañar a la fiesta quien se aprovechó de ella y por ella se encumbro.
Esas acciones poco ejemplificadoras suponen, por lo demás, un reforzamiento del antitaurinismo, desvirtúan las máximas que llevan al aficionado a poner al torero como modelo de superación en su vida de renuncia-sacrificio, y para acabar, son como dar la puntilla: a él mismo, sin argumentos con que honrar el oficio de torear, y a quienes defendemos a los toreros como espejo del obrar frente a esa parte de la sociedad que vegetativamente vive sin esfuerzo ni dificultad.

Ni pagando sus culpas, sus mentiras y sus excesos podrá Ortega Cano saldar con la afición su actuar. No digamos con el inocente marido y padre a quien el torero de mal obrar se encargó de mandar a la eternidad.

Insospechada y lucida faena de Javier Castro


JAVIER CASTRO ha tenido este domingo una importante actuación en el coso San Marcos de la ciudad de Aguascalientes pues tuvo que desarrollar mucho de lo que ha aprendido.
 
Novillada de Domingo de Ramos
 
El Sol del Centro
Adiel Armando Bolio
Aguascalientes, Ags.- Interesante de verdad resultó la sexta novillada del serial menor 2013 en el coso San Marcos de la ciudad de Aguascalientes este Domingo de Ramos, 24 de marzo, día en el que de acuerdo con lo que rezan las sagradas escrituras entró Jesús de Nazaret, llamado en ese momento el Mesías, a Jerusalén, dando con ello comienzo a su pasión dentro de todos los acontecimientos que se dieron en la que ahora se conoce como Semana Mayor o Semana Santa, y sin ser irrespetuoso ni mucho menos, guardando toda proporción, este domingo el jovencito torero Javier Castro entró a la plaza de su entidad natal para demostrar y celebrar que en él hay otro prospecto más que interesante en la naciente torería nacional y orgullosamente aquicalidense.

Y es que cuando se va a un escenario taurómaco en el que el ganado no está respondiendo, en el que sus lidiadores están poniendo todo de su parte para dar espectáculo, que se estrellan con esa muralla de impotencia por las nulas condiciones del encierro, viendo que el rumbo de la función se está yendo por el tobogán de la desesperación, pues simplemente no queda más que la resignación y mostrar ese necesario apoyo a los toreros que de alguna u otra forma ahí, en el ruedo, dejan toda su entrega.

Pero que diferente es cuando un chaval, con "hambre" de triunfo, sale a la arena y a pesar de las dificultades del "socio", lo sabe entender, lo consiente, lo mima y lo lleva hasta el nivel que él necesita para mostrar su tauromaquia, la del toreo poderoso y verdadero, ese que arranca los auténticos ¡olés! de un público entendido y que sabe valorar esa nada fácil labor, nos referimos a lo que hizo Javier Castro en su segundo astado, al que le realizó un trasteo insospechado, rayando en lo inverosímil. Por ello es que nos atrevemos a decir al más puro estilo latín vulgar en tiempos del Imperio Romano que el naciente "César" del toreo llegó al coso San Marcos, "veni, vidi, vici", vino, vio y venció, cortó dos orejas y fue sacado del coliseo taurino en hombros entre vítores y palmas.

Así pues, bajo un clima apacible y ante otro entradón en los graderíos sanmarqueños, el sexto consecutivo de la Temporada Novilleril, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa neoleonesa de La Playa, algunos por cierto luciendo el hierro de su finca hermana de El Jagüey, complicados de verdad, pues hubo el débil, el peligroso y el manso. Si acaso en descargo de la divisa en verde, guinda y amarillo, los que de alguna manera se dejaron pegar pases fueron el quinto y el sexto pero durando muy poco, evidenciando todo el deslucido hato, eso sí, falta de raza.

JAVIER CASTRO

A su primero, soso y con poca fuerza, lo recibió de rodillas con dos largas cambiadas en la zona de tablas y ya de pie lanceó con voluntad, viéndose mejor en un quite por gaoneras. En el tercio de varas buena puya del aspirante Guillermo Cobos. Con la muleta comenzó vaciando por alto para después bajar la mano con empeño por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo por el izquierdo pues tenía que obligar al playero hasta donde pudo, por lo que el público le agradeció el esfuerzo. Aun así, le pisó los terrenos para sacarle momentos de gran valor. Bernadinas para terminar y mató de estocada, dos golpes de descabello y otra estocada contraria, tendida y delantera para escuchar palmas.

Salió como su segundo, "Cazador", soso y que se paró pronto, al que veroniqueó con voluntad y en los medios endilgarle ajustadas chicuelinas y quitar vistosamente por saltilleras. Brindó su labor muleteril al candidato a la alcaldía de Aguascalientes por el partido Movimiento Ciudadano, José Luis Novales Arellano, para a base de aguantarlo, saberlo esperar y llevar, vamos de consentirlo, cuajarle una brillante faena, de esas que parece no surgen pero que de pronto el torero, por su capacidad lidiadora, hace que emerja su intención y se cristalice en un trasteo pleno de poder y torerismo por ambos perfiles, además de seguridad en sí mismo y mucho valor. Y cuando parecía que ya era todo, Javier volvía a la carga y para no dejar ir al de La Playa o al de El Jagüey, es igual, de donde sea, le pisó los terrenos y a base de insistir le sorrajó en la jeta más toreo templado, rítmico y estupendo trazo, acompañando cada lance con la cintura. Manoletinas para concluir y vino la atinada estocada, algo atravesada, pero que fue suficiente para obtener más que merecidamente las orejas y por al final del festejo ser izado en hombros y así salir de su coso sanmarqueño, el que lo ha visto nacer y crecer como torero.

CURRO DE LA CASA

En su primero lanceó bien a pies juntos. En el tercio de varas fue desmontado el caballero Ignacio Meléndez, se desató el desorden en el ruedo y cuando el torero alcarreño parecía que pondría orden al iniciar un quite por tafalleras fue empitonado de manera espectacular pero sin consecuencias. Volvió a la cara del novillo y dio dos lances con cierta apuración. El astado desarrolló sentido y al torero no le quedó otras más que mostrarse empeñoso. Acabó de pinchazo y estocada trasera y tendida para recibir aplausos.

A su segundo lo veroniqueó con buen estilo. En el tercio de varas se hizo ovacionar el del castoreño Javier Prado. Con la sarga el de Guadalajara, España, le caminó toreramente de las tablas a los medios para después ligar series derechistas de buena factura pero cortas y sin llegarle mucho a la concurrencia. Por el izquierdo le echó pundonor, mató hasta el segundo viaje y se le aplaudió el buen esfuerzo.

FABIÁN RUIZ -HIJO-

Al primero de su lote, mansurrón, lo capoteó con esmero y achuchón incluido. Brindó a sus hermanas que estaban en barrera de primera fila en el sector soleado para realizar una faena de muleta comenzando por alto y luego ser cogido de fea manera. Se sobrepuso al susto y regresó a la cara de su antagónico para con muchas ganas lograr pasajes interesantes, con carácter y actitud. Terminó aliñando para dejar una estocada delantera y desprendida, además de seis golpes de descabello, lo que le valió un aviso de la autoridad y palmas del respetable.

Y en el que cerró plaza le puso voluntad con el capote, sobre todo en chicuelinas a pesar de ser nuevamente maromeado y terminar por lancear a la verónica. Su brindis fue dirigido al matador de toros retirado y ganadero Manuel Espinosa Acuña "Armilla" para prologar su trasteo con doblones y luego, con tintes antañones y aires sevillanos, hacer el toreo de pitiminí, con adornos pintureros y alegres encajados e intercalados en sus series de derechazos y naturales, algunos de ellos citando de frente. Fue tanto su deseo por querer agradar que, aunque el novillo no le ayudó mucho, alargó la faena y algún sector del público no se lo perdonó. Sin embargo, en ese afán por estar bien todavía le recetó al astado una serie de pases lasernistas y ayudados por alto. No acertó al matar y tuvo que soportar estoico y profesional la división de opiniones.

Así que una vez concluido este festejo de Domingo de Ramos y continuando con ese ambiente de Semana Santa, en la que se mezclan sentimientos católicos, apostólicos y romanos, no me queda más que rendir pleitesía, repito, al nuevo "Emperador del Toreo", Javier Castro, a quien no dude usted amigo aficionado que podamos verlo en una de las dos novilladas de la inminente Feria Nacional de San Marcos, es decir, en el bello coso Monumental.

PARA EL PRÓXIMO DOMINGO

La empresa anuncia para el próximo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, la séptima función menor de la Temporada Novilleril 2013 en el coso San Marcos, con la actuación y debut en esta plaza del rejoneador defeño Sebastián Torres y, a pie, la también presentación del extremeño Emilio Martín, el local Efrén Rosales y el zacatecano Edgar Badillo, con seis ejemplares de la dehesa neoleonesa de El Jagüey y un astado para rejones de la divisa jalisciense de La Punta.

FICHA: Coso San Marcos de Aguascalientes. Domingo de Ramos. Sexta novillada de la temporada. Lleno en tarde apacible. Novillos de la dehesa de La Playa, algunos con el hierro de El Jagüey, complicados, con poca fuerza y hasta peligro. Sólo quinto y sexto se dejaron pegar pases pero se vinieron a menos. Javier Castro: Palmas y dos orejas, con salida en hombros. Curro de la Casa: Palmas y palmas. Fabián Ruiz: Palmas tras un aviso y división de opiniones. Los picadores, el aspirante Guillermo Cobos en el primer astado y Javier Prado en el quinto se hicieron ovacionar por su buen desempeño.

'Queremos recuperar la esencia y los valores del toreo en Vizcaya'


PAÍS VASCO

La novillada del pasado sábado en Sopuerta fue sólo el punto de partida de lo que pretende hacer la Federación de Clubes y Peñas Taurinas de Vizcaya. Un éxito absoluto en una plaza donde llevaban dos años sin ver toros. El cartel decía bastante de la seriedad en la organización: dos novillos de Jandilla y Fuente Ymbro para Juan Garrido y Lama de Góngora. Y un resultado soñado con el indulto del novillo 'Agitador', propiedad de Ricardo Gallardo.

"Fue un éxito absoluto, hubo una gran entrada y en tiempos de crisis se dio vida a los hosteleros de la localidad. Todos nos han dado la enhorabuena, incluso la gente que no es taurina", asegura Vicente Gonzáles, Presidente de la Federación.

Matías González, presidente de Bilbao, se subió al palco en Sopuerta y concedió el perdón de la vida a 'Agitador'. "Lo pidió todo el mundo y el ganadero se acercó a decirme que era hijo de otro toro indultado. Es un detalle que quiera traer aquí lo mejor de su camada", dice González, que se muestra ambicioso de cara al futuro.

"Queremos recuperar la esencia y los valores de la Fiesta en Vizcaya. Queremos volver a dar toros en plazas que están un tanto olvidadas pero históricas para nosotros como las de Trucíos, Carranza y Orduña, donde ya preparamosun festejo para el próximo 8 de mayo. Son plazas que se han ido abandonando y que tienen mucho potencial".

De momento, la primera experiencia como empresarios ha sido satisfactoria y en lo económico, "hemos quedado empate", dice González. Al go que anima y mucho a continuar trabajado por el toreo en el País Vasco.

Muere «Ratón», el toro asesino

abc / madrid

Se hizo famoso por sus tres cornadas mortales y las decenas de heridos que dejó

Muere «Ratón», el toro asesino
abc
 
El toro «Ratón», en una de sus actuaciones en Valencia
Ha muerto «Ratón», el toro más famoso del planeta por las cornadas mortales y los regueros de sangre que ha dejado en los bous al carrer de la Comunidad Valenciana.
El conocido toro de la ganadería de Gregorio de Jesús escribió su primera historia trágica en 2006 cuando propinó diez cornadas a un hombre de 54 años en Puerto de Sangunto. Su siguiente víctima fue un vecino de Benifairó, en 2008. Sus dagas asesinas se cobraron otra vida en agosto de 2011, en la localidad valenciana de Játiva.
«Ratón», que contaba con once años, también ha provocado múltiples heridas en las plazas y en las calles donde su nombre era un auténtico reclamo, tanto que anunciarlo costaba diez mil euros. Su última «actuación» fue hace apenas diez días.
Su agresividad le venía de sangre: «Fusilera» se llamaba la madre; «Caracol» era el nombre del padre. El ganadero cuenta que su instinto asesino le llegó a los pocos meses de vida tras ser encerrado en un lugar oscuro. «Le quedó un recelo hacia las personas y empezó a ser peligro hasta para mí», dice.
Adiós al toro «Ratón».

Habla el Subsecretario del Ministerio de Cultura


(Foto: Julián López)

Fernando Benzo: "Los toros no volverán a Cataluña en 2013"

"La ILP debe servir para dotarnos de un instrumento que siente las bases jurídicas del futuro", declara

Íñigo Crespo

Gran parte de las miradas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte están puestas en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que promueve la redacción de una Ley que regule como Bien de Interés Cultural la Tauromaquia. “Será aprobada porque cuenta con los apoyos suficientes”, explica Fernando Benzo, Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en una entrevista publicada en el número de la pasada semana en APLAUSOS. “Es un hito fantástico que parte del corazón de los aficionados lo cual no es malo. Otra cosa es que a esos impulsos hay que darles valor jurídico. Para dar validez a esa ILP debemos diseñarla bien, aportar las enmiendas necesarias para cuando sea redactada y aprobada el texto sea un hito cultural y cuente con todos los instrumentos legales”, subraya.

¿Volverán los toros a Cataluña en 2013? “Mi opinión es que no. No es lo que marca nuestro calendario”, revela el Subsecretario. “No podemos trabajar con las miras puestas en que los toros regresen a Cataluña esta temporada porque entonces estaríamos batallando en un plano político que es donde no debemos entrar. Vamos a hacer las cosas bien. El enemigo de las cosas bien hechas son las prisas. La ILP debe servir para dotarnos de un instrumento que siente las bases jurídicas del futuro. No debemos entrar en planos pasionales sino racionales porque serán los más beneficiosos para hacer una ley de protección de la Tauromaquia potente. Debemos ser mucho más ambiciosos que fijarnos simplemente en el regreso de los toros a Cataluña. Entiendo que eso llevará más o menos tiempo porque de lo que se trata es de proteger el patrimonio cultural que es la Tauromaquia a largo plazo”, pormenoriza.

Desde el Ministerio: “Vamos a hacer aportaciones al Grupo Popular en el Congreso para la introducción de enmiendas. Ahora estamos en la fase de estudio de las soluciones jurídicas más apropiadas y ajustadas a derecho, aunque existen dos posibilidades: ceñirnos a la Ley de Patrimonio Histórico o a una parte de esa Ley que es la del Patrimonio Etnográfico”, asegura.
El futuro preocupa en la medida que no sea capaz de dar respuesta a las inquietudes del presente: “Me preocupa que diseñemos grandes medidas y que terminemos atrapados en una red competencial que nos dirija hacia el fracaso. Quiero conseguir resultados en base a haber sido capaz de conseguir objetivos”, explica.