domingo, 30 de junio de 2013

San Cristòbal: Dos orejas en Novillada benéfica


Oreja para Carlos Sulbarán en Novillada de San Cristóbal (Foto Comana)

Giovanni Cegarra
La tarde noche del domingo 30, final de junio, se ha cumplido en la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Estado Táchira, la novillada con picadores, en beneficio de la Asociación Tachirense de Lucha contra el Cáncer (ATACA) y el Cuerpo de Bomberos, bajo la organización de la Empresa Taurina "Fabio Grisolía C.A." en la que ha sido lidiado un encierro de novillos de tres de la ganadería de "Rancho Grande" y tres de "El Prado", con un promedio de 360 kg., bien presentado. Saldo artístico de dos orejas cercenadas.

Angel Antonio Ramos, oreja y vuelta al ruedo tras aviso

Angel Miguel Guía, palmas y aviso

Carlos Sulbarán, oreja y palmas

Angel Antonio Ramos, tanda de derechazos para escuchar música en su primero, pinchazo y estocada, toca pelo.Torea su segundo arrimándose, pierde oreja por estoque.

Angel Miguel Guía, excelente faena al inicial de su lote, pinchazo. En el de cierre con toreo artístico, pincha y descabello.

Los aficionados ausentes en la novillada de este domingo en  San Cristobal

Carlos Núñez se reúne con Miguel Arias Cañete


El presidente de los ganaderos lamenta la reducción de festejos a la mitad en los últimos cinco años

Carlos Núñez se reúne con Miguel Arias Cañete
abc
Carlos Núñez, a las puertas de la Maestranza
Los criadores de toros de lidia están afrontando una crisis que comenzó hace cinco años y que a día de hoy se traduce en una bajada a la mitad del número de festejos taurinos, lo que ha provocado que el número de reses bravas se reduzca más de un 20 por ciento en España.

Así lo aseguró a Efe el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, antes de reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en un encuentro institucional donde expondrá la situación por la que atraviesa el sector.

Según ha indicado, las plazas de toros importantes han reducido entre un 20 y un 30 % la celebración de festejos, mientras que en las plazas pequeñas "la bajada es especialmente dolorosa", sobre todo en festejos de promoción.

A los criadores de toros de lidia "se les juntan todas las cosas", ha indicado en referencia a una crisis que comenzó "desde un punto de vista anímico" -con la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña-, siguió con la crisis económica -que provocó una caída de la demanda de corridas- y termina con la "subida desmesurada" de los costes de producción por la subida de cereales y combustibles.

Actualmente, esta asociación está trabajando junto al resto del sector y de la mano de la Administración para buscar un diseño que dote de una nueva estructura al espectáculo taurino para que sea "viable y asequible".

Asimismo, ha pedido que los ganaderos dedicados a la cría del toro de lidia sean "más competitivos". Por otro lado, se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) taurina que está en fase de enmiendas y que se espera que el Parlamento la apruebe para finales de año.

Ha afirmado que el objetivo de la ILP "es que no se prohíban más toros" y ha avanzado que "será un éxito de la familia de la tauromaquía", en la que "se incluyen aquellos aficionados que han firmado" a favor de dicha iniciativa.

Ante la duda de si esta ILP podría devolver la celebración de toros en Cataluña, Nüñez ha resaltado que no hablar de que "los toros vuelvan a Cataluña, sino de que la Fiesta se declare bien de interés cultural (BIC) y conlleve la protección en todo el territorio español; vivimos en un estado de Derecho y lo que diga se tendrá que hacer".

Resumen de los festejos celebrados hoy en España




Resumen de los festejos celebrados hoy


Madrid. Tres corridas de toros, dos novilladas picadas y un festejo de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:
CORRIDAS DE TOROS

BURGOS.- Segunda de feria. Algo más de tres cuartos. Toros de Zalduendo, desiguales de presentación, justos de fuerzas y de juego también variado. Los mejores, cuarto y quinto.
Juan José Padilla, silencio y oreja. Julián López "El Juli", ovación y dos orejas tras aviso. Miguel Ángel Perera, silencio y ovación tras aviso.

SORIA.- Tercera de feria. Más de dos tercios. Toros de "Zalduendo", dispares en la presentación, nobles pero faltos de fuerza.
Manuel Jesús "El Cid", silencio y dos orejas. Sebastián Castella, oreja en ambos. Iván Fandiño, oreja en ambos.

YEPES (TOLEDO).- Dos tercios. Toros de Sánchez Urbina, discretos de presencia y buenos en líneas generales.
Aníbal Ruiz, oreja y palmas. Jesús Martínez "Morenito de Aranda", oreja en ambos. Rubén Pinar, dos orejas y oreja.

NOVILLADA PICADA


MADRID.- Casi un cuarto. Novillos de Montealto, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el segundo; toreables pero a menos, cuarto y sexto; descompuesto el primero; desfondado el tercero; y sin entrega el quinto.
Jesús Fernández, silencio tras aviso en ambos. Mario Alcalde, vuelta tras petición y silencio tras aviso. Juan Viriato, silencio y silencio tras aviso.

MOMBELTRÁN (ÁVILA).- Más de media. Novillos de "La Guadamilla", correctos de presencia, nobles y manejables, especialmente el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.
Javier Antón, silencio y oreja; Borja Álvarez, oreja en ambos. Javier de Prado, que debutaba con caballos, dos orejas, y dos orejas y rabo.

FESTEJO DE REJONES

ZAMORA.- Segunda de feria. Tres cuartos. Toros de "La Castilleja", buenos.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja en ambos. Joao Moura, hijo, ovación y oreja. Noelia Mota, oreja y dos orejas. EFE

"El Juli" abre la Puerta Grande en la segunda de feria de Burgos




"El Juli" abre la Puerta Grande en la segunda de feria de Burgos
Julián López
Burgos. Segunda de la Feria de San Pedro y San Pablo.Toros de Zalduendo, desiguales de presentación, justos de fuerzas y de juego también variado. Los mejores, cuarto y quinto. La plaza tuvo algo más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa y ligero viento.
Juan José Padilla: estocada (silencio); y dos pinchazos y estocada (oreja).
Julián López "El Juli": media y dos descabellos (ovación); y pinchazo y descabello (dos orejas tras aviso).
Miguel Ángel Perera: cuatro pinchazos y descabellos (silencio); y dos pinchazos y descabello (ovación tras aviso).


PODERÍO Y MAJESTUOSIDAD

Padilla, que poco pudo hacer con el blando "zalduendo" que abrió plaza, llevó a cabo una faena de lo más variada y entregada al cuarto, en el intercaló rodillazos, naturales de muy buen corte, y otros guiños y alardes de cara a la galería que provocaron el fervor en el público burgalés, y que le valió para cortar una oreja.

"El Juli" instrumentó una faena de oficio e inteligencia ante un primer toro de su lote muy remiso, y al que hizo "romper" hacia adelante a base de temple y mucho poder. Su fallo a espadas le privó de pasear algún trofeo.

Lo grande vino en el quinto, un buen toro de Zalduendo, al que "El Juli" cuajó de forma magistral de principio a fin sobre ambas manos. El madrileño puso arte, entrega y mucho poderío para el deleite del graderío, que acabó rendido a la majestuosidad del "Juli", que acabó paseando las dos orejas.

Perera, que no le quedó otra que abreviar con su inválido primero, pudo redimirse en el que cerró plaza, otro buen ejemplar de la ganadería de Fernando Domecq, con el que el extremeño estuvo más decidido en una faena de altas cotas, pero mal rubricada con los aceros.EFE

Todos a hombros en Soria

El Cid, Castella y Fandiño, que reaparecía y cuaja la faena de mayor entidad del festejo, abren la puerta grande

APLAUSOS
Abrió plaza El Cid con un toro muy flojo con el que no tuvo ninguna opción de lucimiento. Se desquitó con el cuarto, un toro noble y cuya mayor virtud fue la duración. Eso lo aprovechó el sevillano para cimentar una faena ligada por ambos pitones en una primera parte que tuvo al natural dos series francamente buenas. Con el toro más venido a menos, se metió entre los pitones con circulares y adornos. Estocada entera y dos orejas para el torero de Salteras.


Sebastián Castella paseó la primera oreja de la tarde tras una labor pulcra frente a un animal manejable pero bajo de raza. No le apretó en el inicio, para después lograr dos series sobre la mano derecha, las de mayor entidad y calidad de su trasteo. El francés sorteó en quinto lugar, otro toro con nobleza pero con la raza justa. Castella anduvo templado en una labor fundamentada sobre la diestra y presidida por la ligazón y la continuidad. A pesar de pinchar en el primer intento paseó un trofeo.


Iván Fandiño volvía a los ruedos tras el grave percance que sufrió en Madrid. El vizcaíno lo hizo cortando una oreja al noble tercero de Zalduendo, ante el que estuvo impecable técnicamente. El toro, alto, le costó descolgar y Fandiño trató siempre de alargar su embestida con inteligencia y firmeza. Mató de buena estocada al primer intento. El torero de Orduña firmó ante el sexto la faena de más peso e intensidad de la tarde frente a un animal deslucido en los primeros tercios. Sin celo el de Zalduendo en las primeras acometidas, logró meterlo en cintura Fandiño a base de quietud, determinación y decisión. Con la muleta siempre puesta, no tuvo el toro más remedio que embestir. El uso del descabello hasta en tres ocasiones dejó el premio en una oreja.

Soria, domingo 30 de junio de 2013. Toros de Zalduendo, desiguales de presentación, nobles y manejables pero bajos de raza en conjunto. El sexto, deslucido. EL CID: Silencio y dos orejas; SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja en ambos; IVÁN FANDIÑO: Oreja y oreja tras aviso; Entrada: Casi lleno.


Gran ambiente en los tendidos en el festejo de esta tarde en Soria

Para sembrar el toreo hay que apoyar las escuelas taurinas

Futuros Matadores de Venezuela

Rubén Darío Villafraz
Fotos: Germán D' Jesús Cerrada
Miguel Molina fruto de la escuela de Tovar
«En el lio del toro hay personas que se dicen son aficionadas, y que en vez de sumar lo que hacen es restar para el fomento y futuro de la fiesta. Los hay que se escudan en un título de periodismo o también en aquellas que dicen estar apoyando a toreros o novilleros, y en realidad lo que buscan es el daño moral por encima de todo», son a primeras las palabras del Lic. José Aníbal Ballesteros, directivo de la Escuela Taurina de Tovar, centro de formación de toreros el cual en estos momentos vive situación de reestructuración de cara a su fin primordial que es la formación de la semilla del mañana en ruedos venezolanas.
 
El Tovareño y Rafael Orellana 

No son pocas las vicisitudes quien en pocas palabras vive en “carne propia” el acontecer diario de un centro que se vislumbró como ente abocado al fomento y desarrollo del novillero en sus primeras etapas, pero que desgraciadamente no ha contado con el apoyo económico como fuerza para impulsar sus logros, que son varios, del cual en tiempos de crisis es un hecho meritorio a resaltar.

Es el propio Ballesteros quien sale al paso a una errónea y malintencionada información publicada en la web días atrás por un conocido personaje extremadamente nocivo y el cual poco ha aportado y aportará al espectáculo en general, tergiversando hechos y acontecimientos sin recabar ni confirmar información, basándose solo ante el relato del chisme y el comentario de esquinas sobre la Escuela Taurina de Tovar desde los últimos tres años, donde literalmente se ha mantenido presente más por afición que por interés de quienes sí pudieran hacer algo por ella.
 
El futuro de la fiesta brava
En primer lugar deja en claro José Ballesteros que desgraciadamente el presupuesto asignado por la Cámara Municipal de Tovar a la Escuela Taurina no ha llegado nunca a tesorería de esta pues las ultimas empresas taurinas que han dado toros en Tovar no han hecho los respectivos pagos que en el canon de arrendamiento de la feria debieron hacer efectivo. «Ni Guillermo Pérez, ni Beto Valero ni Jackson Sandoval últimos empresarios de la Feria de Tovar, pagaron o han pagado a la municipalidad lo que debió ser el aporte especificado en el contrato para la escuela. Como se podrá apreciar eso limita mucho lo que es la compra de trastos de torear, el hecho de poder 
contar con una sede fija y permanente, y en especial el pago de un maestro para las lecciones básicas de toreo».

Ballesteros, El Alcalde y Carlos Rosales

Y es que el hecho de estar la escuela económicamente “en la quiebra” no viene de ahora, son tres años donde son muy contadas y especificas las colaboraciones con las que aun así los jóvenes que sienten el deseo de formarse como toreros en Tovar cuentan. «A pesar de todo, sin recursos y buscando colaboraciones de ganaderos de hierros como Bellavista, Campolargo, Campo Pequeño, Rancho Grande y Los Aranguez se ha podido organizar festivales que ha hecho que lo muchachos hayan estado en la cara del toro mucho más que otras escuelas como por ejemplo la de San Cristóbal, que tiene recursos propios. Y para esto se necesita dinero que muchas veces ha salido de bolsillo de aficionados particulares, algo que no se ve, pero que tampoco toleraremos en pasar desapercibido».
 
Si nos vamos a los hechos, en abril pasado la Escuela Taurina de Tovar llamó a capitulo su actual directiva con la presencia de directivos de COREALSA, Comisión Taurina y padres y representantes de los alumnos, y en ella se dejó en claro cuál es la situación en concreto de la misma. «Es primero una fundación sin fines de lucro conformada en 2009, y aparte de ello, registrada para las exigencias básicas del momento. He allí la necesidad de adecuarla en mesas de trabajo en concreto con aficionados y entes ligados al toro que quieran darle realce a la fiesta brava, para de esta manera contar rango más formal y mayor apoyo tanto de entidades del gobierno local o regional como de la misma manera de particulares».

Y entre los detalles que despejó aquella reunión de abril pasado se encontró la razón por las cuales la escuela en estos momentos no cuente con maestro para las funciones básicas con los aspirantes a toreros. «En el documento se señala la designación como maestro de la escuela por asignación directa del ex Gobernador Marcos Díaz Orellana y pago a través de COREALSA, al matador Nerio Ramírez, funciones que cumplió en un principio, pero luego dejó a un lado. Eso es bueno resaltar, hubo el recurso e intención para impartir las clases básicas a los principiantes, pero no se contó con el apoyo continuo del maestro. Pese a ello la escuela ha formado alumnos excepcionales como el novillero Miguel Molina, o Tomás Martínez, quienes han tomado el camino de su consolidación como toreros tierras allende ante lo limitado de lo que se les puede ofrecer, que no es poco para lo que contamos», deja en claro Ballesteros.

Otro elemento importante a destacar es la razón de que muy por encima de los limitantes que ha tenido la escuela, la misma ha servido de enlace para que a través de sus gestiones se haya logrado contactos con otras escuelas que han permitido que alumnos como Tomás Martínez o Miguel Molina estén presentes en plazas de renombrada importancia. «Tomás toreó en la Feria de Valencia antes de su partida a Aguascalientes donde está residenciado actualmente desde ¿ hace dos años, y Miguel ha estado presente en varias ferias como la propia Tovar, Mérida, San Cristóbal y otras plazas más siempre contando con las gestiones de la Escuela Taurina de Tovar. Allá quienes no quieran ver esos hechos…»
 
 Nexos con México y Colombia que pueden traer frutos…
 
José Anibal Ballesteros y autor del articulo Rubén Darío Villafraz
 
Entre todo lo malo, algo bueno se puede sacar. Son los contactos que a lo largo de los últimos años se ha logrado con escuelas taurinas de otros países, casos específicos con la recién formada Escuela Taurina de Ciudad de México, el cual funciona en el ruedo de la Plaza Monumental de Insurgentes, en este caso con su maestro, Miguel Orta “Miguelete”, lo que ha valido que mediante el intercambio para la feria de este año del novillero mexicano “Mirafuente de Anda” el tovareño Tomás Martínez esté anunciado en la Temporada de Novilladas en la Plaza México a comenzar la próxima semana.
 
«Desafortunadamente el toreo en todas partes está basado es intereses, y para los mexicanos les pareció interesante el tener presencia en Tovar. Pero así como está el convenio firmado con Ciudad de México también lo podríamos alcanzar con otras escuelas como las de Aguascalientes o Guadalajara por mencionar algunas, siempre también que contemos con novilleros tovareños capaces de estar a la altura del compromiso».

Y si hablamos de México, también lo puede hacer Ballesteros de Colombia, donde en reciente viaje a Cali ha hecho contactos para lograr entablar intercambio con la Escuela Taurina Santiago de Cali, una de las más aventajadas de Suramérica en este aspecto.

«La presencia del novillero paisa José Ramírez “El Kalio” para la Feria de Tovar también se enmarca en ese aspecto, además de contar con el respaldo igualmente del rejoneador y ganadero antioqueño Dayro Chica, para lo que se requiera desde el punto de vista de campo para los muchachos tovareños que lograsen “cuajar” e irse a Cali en un futuro, siempre que acompañe la buena fe y acciones de quienes amamos la fiesta brava», finaliza José Ballesteros. 
 

En el marco del cincuentenario de la FISS 2014

Diego Ventura y su espectacular cuadra de caballos toreros, donde destaca “Morante” uno de los base de cartel para la FISS 2014. Foto: EFE

Ponce, Fandiño, Jiménez Fortes anunciados para San Cristóbal

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Poco a poco la  Empresa Taurina Fabio Grisolia C.A. esta estructurando lo que será el gran compromiso de celebrar por todo lo alto el acontecimiento el medio siglo de festividades en honor al patrono de la capital sancristobalence como es San Sebastián.

Y para ello el apartado taurino, ligado estrechamente a la ciudad se prepara para conmemorarlo con el lujo que merece.

Es por ello que en este caso los hermanos Fabio y Nelson Grisolia trabajen y den lustre a una plantilla de toreros de primer nivel, en lo que será la gran cita taurina de enero por ruedos venezolanos. Sí en días recientes dábamos a conocer las primeras contrataciones como es el caso de los diestros españoles “El Fandi”, Javier Castaño y el rejoneador Diego Ventura, además de los coletas venezolanos Marcos Peña  “El Pino” y  Rafael Orellana, este domingo fueron confirmadas las contrataciones de los igualmente espadas ibéricos Enrique Ponce,  Iván Fandiño, Saúl Jiménez Fortes y  Diego Galván, lo que hace que el abono tachirense agarre fuerza e interés de cara al aficionado.

Informan desde los despachos empresariales de los hermanos Grisolia, que a falta de definir otros toreros tanto extranjeros como nacionales, así como las ganaderías a lidiarse en el serial, el hecho del cincuentenario de la FISS reviste un carácter especial, lo que ha motivado aparte de conformar carteles de primer nivel como acostumbra la afición de Pueblo Nuevo, un sentimiento de responsabilidad para con los aficionados locales y foráneos, a tal punto de incluso plantearse la posibilidad de sumar un festejo al abono, lo que haría que en total se llevasen a cabo a lo largo de la última semana de enero próximo, cinco corridas, una novillada con picadores y además del tradicional festival nocturno a beneficio de la Escuela Taurina.

MARACAY PREPARA TEMPORADA TAURINA DE INTERÉS
Varios son los festejos que en el curso de las venideras semanas tendrían lugar en la Plaza de Toros “César Girón” de Maracay. A las corridas extraordinarias que se avizoran realizarse se suman varias novilladas con picadores, lo que haría del bello coso de del sector Calicanto de la capital aragüeña en epicentro venidero de aficionados a la más bellas de las expresiones artísticas como es la fiesta brava.

De tal modo que para este próximo sábado 20 y domingo 21 de julio anuncia el conocido aficionado  Pedro Chacón llevar dos festejos, una novillada y corrida de toros, cuyos carteles estaría conformados por la lidia el sábado 20, ocho utreros del hierro de Bellavista para los novilleros  Miguel Tahan “El Jeque”, Ángel Alberto Hernández, Miguel Rodríguez  “Curro Choroní”, Ángel Miguel Guía, César Joaquín Parra, Cristian Broy, Manuel Moreno y Ángel Mijares. Al día siguiente, cuatro ejemplares de Bellavista y otros cuatro de Campolargo serán la base de lucimiento para los matadores de toros locales Alfonso Rondón “El Burri”, Javier Silva, Enrique Nelo “El Ciclón” y Alejandro Chacón.

Por su parte la destacada labor del aficionado y novillero en retiro  Miguel López dan forma a la temporada de novilladas con picadores que tendría lugar en este mismo ruedo para los meses siguientes, con fechas concretas el 4 de agosto, 1º y 15 de septiembre.

Para el 4 de agosto se anuncia la lidia de reses de las ganaderías  Vistahermosa, La Punta y  Tierra Blanca para los noveles  Freddy Pérez de Cagua,  Javier Palacios de Maracay y  José Antonio Salas de Mérida. Las fechas septembrinas aún tienen cartel por definir, donde se asegura reses de las vacadas nacionales  Los Marañones, Los Ramírez, La Cruz de Hierro, Rancho Grande y El Prado respectivamente.

Urdiales se recupera en Soria de la cornada que le apartará al menos quince días


Urdiales se recupera en Soria de la cornada que le apartará al menos quince días
Diego Urdiales cogido al entrar a matar al primer toro de su lote, …

Soria.  Diego Urdiales, que ayer fue cogido en la plaza de toros de Soria, ha pasado la noche con muchas molestias después de las dos operaciones quirúrgicas a que fue sometido ayer en menos de dos horas en la ingle de su pierna derecha, un percance que le tendrá apartado de los ruedos durante al menos dos semanas.
Además de la cornada de diez centímetros -de pronóstico reservado y limpia, ya que no afectó a ningún conducto vascular ni nervioso, sino solo a masa muscular-, el diestro de Arnedo (La Rioja) tiene dos costillas con fisuras y un fuerte golpe en la nariz, ha explicado esta mañana a Efe uno de sus subalternos, Víctor García.

Los médicos, además de revisar los tres drenajes de la herida que le infirió un astado de Adolfo Martín después de entrar a matar al primero de la tarde, realizarán pruebas al matador para evaluar el estado de su nariz y desechar, en la medida de lo posible, una intervención quirúrgica en la zona nasal.

Diego Urdiales, cuya cogida fue presenciada en la plaza por su esposa y su padre, fue operado de urgencia en la enfermería de la plaza y posteriormente trasladado al Hospital Santa Bárbara de la capital soriana, donde los médicos examinaron la herida a través de un escáner y decidieron abrirla de nuevo para eliminar un asomo de duda surgido al analizar la prueba.

Tras examinar la ingle, los facultativos comprobaron que la operación realizada en la enfermería de la plaza había sido satisfactoria, ha confirmado a Efe el banderillero Víctor García.

Cuando Urdiales pueda recibir los antibióticos por vía oral, será el momento de evaluar la posibilidad, como es su deseo, de culminar el postoperatorio en un centro sanitario de La Rioja, comunidad autónoma de la que procede y donde reside el matador herido, ha añadido el peón.

Diego Urdiales ha recibido esta mañana la visita del matador de toros soriano Rubén Sanz y espera regresar a los ruedos después de dos semanas para cumplir con varios compromisos estivales que tenía ajustados.

En la corrida celebrada ayer en Soria, segundo festejo de la Feria de San Juan, alternó con Javier Castaño y el mexicano Joselito Adame.

Comenzó la temporada en Castellón (Feria de la Magdalena) y hasta la fecha ha participado en ocho corridas de toros -tres en Madrid, Valencia, Arnedo, Vic-Fezensac (Francia) y Soria- con un balance de dos orejas y una vuelta al ruedo.

Urdiales, de 38 años y al que apodera Santiago López, tomó la alternativa el 15 de agosto de 1999 en Dax (Francia) y la confirmó el 8 de julio.EFE

AVANZAN CONTRATACIONES PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DE LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN



Iván Fandiño de nuevo en San Cristóbal

CONTRATADOS PONCE, FANDIÑO, FORTES Y GALVÁN

Germán D´ Jesús Cerrada, Venezuela
La Empresa Taurina “Fabio Grisolía C.A.” dirigida por el Ing. Nelson Grisolía dio a conocer las nuevas contrataciones de toreros españoles para San Cristóbal 2014, ellos son: Enrique Ponce, Jiménez Fortes, Iván Fandiño y David Galván.

Agrego Nelson Grisolía que los 50 años de la Feria de San Sebastián se estará celebrando con carteles de tronío del 22 al 26 de enero del 2014, a las nuevas contrataciones se suman al rejoneador Diego Ventura, Javier Castaño, David Fandilla “El Fandi”, los venezolanos Rafael Orellana y Marcos Peña “El Pino” el torero local.

Los abonos ya están a disposición de los aficionados en las oficinas de la empresa en San Cristóbal, en los próximos días anunciaremos otras contrataciones y los carteles de La Feria Gigante de America concluyo diciendo el presidente de la empresa, que por segundo año lleva las riendas del coso de Pueblo Nuevo.

sábado, 29 de junio de 2013

Cutervo. Indultan toro de Monterrey. Esau corta las 2 y el rabo simbolicos y Robleño, 2 al segundo

Sigue la buena racha de los toros colombianos en Chota y Cutervo.

Los de Juan Bernardo Caicedo, Manzanal, Encenillo( el tercero en Cutervo este viernes le permitio la puerta grande a Luis Bolivar) , y Garzon Hermanos han dado la nota.

Y este sabado se indulto un toro de Don Jorge Agudelo, de Monterrey, por el español Esau Fernandez lidiado en sexto lugar y al que el torero le corta las dos orejas y el rabo simbolicos. Fernando Robleño corta las dos orejas del segundo, primero de su lote.

RESULTADO

Sábado 29 de junio 2013. Cutervo, plaza Jorge Piedra Lozada. Se lidió ganado de Monterrey, mansos salvo 2º y 6º indultado. Rafaelillo (Esp), palmas y palmas; Fernando Robleño, dos orejas y palmas; y Esaú Fernández (Esp), silencio y orejas y rabo simbólicos.

Jiménez Fortes abre la primera Puerta Grande de la Feria de Burgos


Jiménez Fortes abre la primera Puerta Grande de la Feria de Burgos
Saul Jimenez Fortes
Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, flojos, sin raza y deslucidos. El más toreable, el tercero, aunque sin llegar a "romper" lo suficiente hacia adelante. La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y con viento que, en ocasiones, molestó en el ruedo.La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y con viento que, en ocasiones, molestó en el ruedo.

José Antonio "Morante de la Puebla": estocada (ovación); y pinchazo y media (pitos).
Sebastián Castella: estocada (silencio tras aviso); y tres pinchazos y estocada (silencio tras aviso).
Jiménez Fortes: gran estocada (dos orejas); y estocada (oreja tras aviso).

Al finalizar el paseíllo la empresa burgalesa le otorgó una placa a "Morante de la Puebla" al cumplirse hoy dieciséis años de su alternativa en esta misma plaza de "El Plantío".

DEBUTANTE TRIUNFAL CON "CUVILLOS" DE CRISTAL

"Morante", que trenzaba el paseíllo en la misma plaza en la que hace dieciséis años tomara la alternativa, también en un día de San Pedro, no pudo conmemorar la efeméride de forma triunfal por falta de toros.

Ni con el que insulso primero, con el que hizo un esfuerzo baldío, ni con el inválido cuarto, al que despachó con suma brevedad por las nulas opciones que brindó el astado, logró interesar "Morante" a la afición burgalesa, decepcionada por no haber podido disfrutar de uno de sus toreros predilectos.

A Castella le pasó algo parecido. No tuvo suerte el francés con un lote nada apto para el lucimiento, condicionado sobremanera por su escasa fortaleza, y con el que llevó a cabo dos faenas tan largas como carentes de contenido por la poca colaboración de sus oponentes.

El joven malagueño Jiménez Fortes, que hacía su debut en Burgos, fue, a la postre, el que acabaría llevándose el gato al agua al cortar las dos orejas de su primero, el "cuvillo" más toreable de todo en el envío, y al que planteó una faena vibrante y valiente, que caló hondo en los tendidos.

Con el sexto, muy medido también de fuerzas, estructuró Fortes una labor de mucha entrega, con la que suplió las carencias de su antagonista, y que le valió para cortar otro apéndice. EFE

Iván Fandiño: «No cabe más verdad que matar con el corazón»


rosario pérezCharoABCToros / madrid

El torero de Orduña reaparece este domingo en Soria cuarenta días después de su grave cornada en Las Ventas

Iván Fandiño: «No cabe más verdad que matar con el corazón»
Iván Fandiño
Nunca elige el camino asfaltado, Iván Fandiño (Orduña, 1980) avanza imantado a la vereda del riesgo. Superviviente de tiempos arduos, de una pantalla de teléfono a la sombra, la llamada de la luz resplandece hoy.
Madrid, faro mayor que alumbra la Fiesta, fue testigo de su último (y gran) golpe de autenticidad el 22 de mayo. Tarde de gloria y sangre, que lo ha mantenido en el dique blanco cuarenta noches y quinientas tardes. «En mi cabeza he toreado más que nunca en mi vida, con faenas mentales constantemente», cuenta Fandiño.
Eterna convalencia para un torero por una durísima cornada de 25 centímetros que le atravesó el muslo. «No ha sido ninguna broma, físicamente era inviable torear antes. Hace una semana aún no podía coger capote ni muleta. Aunque no estoy aún al cien por cien, las ganas y la cordura se han conjuntado. Quería estar cuanto antes en mi sitio». Esa reaparición ya tiene marca en el calendario: este domingo, en Soria, con El Cid y Sebastián Castella ante toros de Zalduendo.

–Anuncian los carteles que vuelve la pureza. ¿Aún queda de eso en este mundo?
–En el mundo, no sé, aunque mejor nos iría; en Iván Fandiño, sí. Defiendo mis actos con pureza y verdad.
–Con ambos ingredientes se tiró a matar o morir al toro que le hirió. ¿Era consciente de que eso podía suceder?
–Si yo no hubiese querido, no me hubiese cogido. Tengo técnica suficiente para no salir herido y no arriesgar tanto. Pero sé que debo apostar y pagar por cruzar esa línea. En mi caso, lo que mata no es la mano, es el corazón. En él pongo la espada. No cabe más verdad que matar con el corazón.
Iván Fandiño: «No cabe más verdad que matar con el corazón»
paloma aguilar
Iván Fandiño, entrega y cornada en la hora final
 
–El percance le arrebató sus otras citas venteñas. ¿Llegó a deshora la cornada?
–Al revés, cuando un tío está de verdad puede suceder en cualquier momento. ¿Sabe algo? Mil veces firmaría el vivir lo que viví el 22 de mayo, seguramente el día que abra la Puerta Grande no tendré las mismas satisfacciones que la noche de la cornada en el hospital.
–¿No le supo a poco una oreja después de una entrega total?
–En ese momento no pensé nada. Todo lo hice por mí. Cada tarde que me visto de torero pongo mi vida en ello. No caben las medias tintas.
–En ABC escribió el pasado año que se despedía de su familia antes de hacer el paseíllo. Helado verbo...
–La cuestión es que las palabras se conviertan en hechos, que no se queden en el patio de cuadrillas. Decirlo no es una declaración de intenciones, es un sentimiento sincero. Me gusta afrontar cada tarde como la última.
–En San Isidro, con una única bala, ha conquistado numerosos trofeos.
–Me llenan de orgullo, pero no lo hago por los premios. El mayor trofeo es la exigencia de nuevos retos, remontar el máximo riesgo y seguir reivindicando mi sitio. Como dicen en el circo, siempre busco el más difícil todavía.
–¿Acaso no siente miedo?
–Claro que lo paso, pero me mentalizo para afrontarlo y superarlo.
–¿Tantos valores suben el caché?
–Ya se lo diré al final de temporada... Mi apoderado (Néstor García) me dice que el trato es mucho mejor, con más naturalidad y más acorde, aunque no todo es como nos hubiese gustado.
–Los frutos llegan, pero en Valencia parece que la naranja ha salido amarga. ¿Le duele esa ausencia?
–Después de lo del año pasado, imagínese... Son injusticias que no dependen de mí; si el poder establecido no quiere contar conmigo, me lo tomo como un aliciente para seguir luchando.
–¿Quién gobierna en los ruedos: el toro, el torero o el empresario?
–En el ruedo manda el torero. Lo que suceda fuera es otra película. Más tarde o más temprano, no queda otra que abrir las puertas a la verdad.
–Después de mucho rumor, parece que Perera y Fandiño alzan «la paz» para declararse «la guerra» en la arena...
–A Miguel Ángel le tengo el máximo respeto, pero lógicamente existe rivalidad. Una de mis pretensiones es competir con los toreros de élite.
–¿Qué significa Bilbao?
–Fue mi trampolín. Si a Madrid le debo el estar colocado donde estoy, a Bilbao le debo el colorcarme en Madrid.
–¿Volvería a Las Ventas en Otoño?
–Si se me requiere, yo estoy dispuesto. No me pesa torear en Madrid: sé lo que me da y lo que le doy. Es un honor.

«La palabra figura se ha vanalizado»

La última feria taurina en El Plantío

La última feria taurina en El Plantío

Cuarenta y seis años después de su inauguración, El Cordobés y El Fandi lidiarán la última corrida en la plaza de Burgos, cuyo serial de figuras arranca este sábado

La última feria taurina en El Plantío
FÉLIX ORDÓÑEZ
El Cordobés, ídolo en Burgos, es obsequiado por las peñas con una tarde de cumpleaños en El Plantío
El principio del fin. Este sábado arranca la última Feria de Burgos en El Plantío, pues el Ayuntamiento ha anunciado que el coso se derribará y se construirá uno nuevo. Meses atrás la plaza tuvo que pasar por el «hule» e incluso se temió por la no celebración de la feria por «avanzado estado de corrosión de armaduras», provocado sobre todo por el agua.

Han pasado 46 años desde que Jaime Ostos inaugurase la plaza, que ha tenido que pasar por el «hule» por aluminosis. Aquel 28 de junio de 1967, Ostos compartió cartel con Manuel Benítez «El Cordobés» y José Manuel Inchausti «Tinín» para lidiar toros de Pío Tabernero de Vilvis y un sobrero de Los Campillones. Fue una tarde triunfal con una lluvia de orejas y un Huracán Cordobés (cuentan que le regalaron un cordero). Ahora otro Cordobés, Manuel Díaz (ídolo en esta tierra), junto a El Fandi, intentarán poner un broche triunfal.
 
La última feria taurina en El Plantío
abc
Coso de El Plantío
 
El Plantío, ubicado junto al campo de fútbol, tomó el testigo del coso anterior, Los Vadillos, situado en la conocida Plaza de España. Curiosamente, esa temporada, según cuenta Íñigo Crespo, especialista en la Fiesta burgalesa, primero hubo novilladas en la antigua plaza y luego se celebró la Feria de San Pedro y San Pablo en la nueva, que se construyó con un presupuesto de alrededor de 27 millones de pesetas. Explica la agencia Efe que el coso se erigió a marchas forzadas: entre 180 y 200 jornadas laborales emplearon los obreros para tenerlo listo con vistas a la Feria de San Pedro y San Pablo de ese 1967, y lo consiguieron con diez días de anticipación.
 
La última feria taurina en El Plantío
F. ORDÓÑEZ
El Fandi lidiará el último toro
 
El Plantío ha sido testigo de faenas para el recuerdo y de nueve alternativas: Ángel Teruel (1967, de manos de un Viti que cuajó una faena excepcional), José Cubero «Yiyo» (1981), Miguel Sánchez Cubero (1986), Francisco Miguel Barragán «Umbreteño» (1994), José Antonio Morante «Morante de la Puebla» (1997), Víctor de la Serna (2000), Antonio Barea (2001), Juan de la Reina (2006) y Roberto Martín «Jarocho» (2003). Un artista doctorado en este escenario estrena este sábado la feria: Morante, junto a Castella y Jiménez Fortes.

Adiós, Plantío, adiós...

Adiós, Plantío, adiós, dicen ya las peñas, mientras algunos aficionados recuerdan aquella tarde de primeros de julio de en la que Antoñete toreó de luces por última vez. Todo tiene un principio y un final...
De cómo se financiará la nueva plaza, de qué ha pasado con los dos millones de euros recaudados por el consistorio en las dos últimas décadas (pregunta que se hacen las peñas del Plantío), de si será un coso multiusos o no, tiempo al tiempo.
De momento, Burgos se viste durante seis días de Fiesta.

CARTELES

Oreja para Castaño y cornada para Urdiales en Soria


Momento de la cornada a Urdiales. (Foto: Emilio Méndez)

Joselito Adame emborrona una buena tarde con el mal uso de la espada

APLAUSOS
Diego Urdiales ha sido cogido en el muslo derecho al entrar a matar al primer toro de la tarde. La cornada afecta a la zona de la ingle y rápidamente ha sido llevado a la enfermería de la plaza. En su lugar Javier Castaño ha estoqueado al de Adolfo Martín. Santiago López, apoderado de Urdiales, confirmaba a Aplausos: "lleva una cornada pero en principio parece que ha sido limpia y no afecta a nada importante". El departamento de prensa del torero confirmaba que "es menos grave de lo que parecía". El diestro ha sido operado de una cornada de 10 centímetros en la ingle derecha con dos trayectorias y trasladado al Hospital de San Bárbara de Soria, donde se recupera en estos momentos. Antes de ser prendido, el arnedano había estado muy asentado ante un animal que no se empleó y que se apagó rápido.
Una oreja ha paseado Javier Castaño en el segundo de la tarde. El salmantino se ha impuesto a un toro complicado, que se quedaba corto, a base de valor y conocimiento. Castaño ha dejado patente el momento de madurez en el que se encuentra. Lo ha matado de pinchazo y una estocada.


El tercero ha sido un buen toro de Adolfo Martín, con transmisión y boyantía, siempre a más. Joselito Adame ha estado a buen nivel, muy firme, llegando incluso a ser volteado sin consecuencias. La muleta del mexicano ha tenido poder y temple, pudiendo a un toro encastado y con calidad que se revolvía pronto y que obligaba al diestro a estar muy metido en la faena. El final por bajo ha tenido torería.

El cuarto también lo ha estoqueado Joselito Adame, un toro noble pero soso al que le ha faltado transmisión y casta. Adame ha estado templado, sobre todo por el pitón derecho, pero ha vuelto a fallar con la espada.


El quinto ha sido un toro con poder y que ha desarrollado sentido. Por fortuna delante tenía un torero cuajado y especialista en toros de este encaste. Castaño se ha justificado en una buena lidia. Tampoco ha estado acertado con los aceros con dos pinchazos y media estocada. El público ha valorado su labor aplaudiendo al diestro.

Ha cerrado plaza otro buen toro, con casta y calidad en sus embestidas. Joselito Adame de nuevo ha estado muy firme en una faena asentada. El mexicano de nuevo podía haber conseguido el triunfo, pero como durante toda la tarde, estuvo desatinado con la espada dejando el premio en unas merecidas palmas.


SORIA. 29 de junio de 2013. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, encastados en líneas generales, salvo el deslucido cuarto. Diego Urdiales: Herido; Javier Castaño: Silencio en el que mata por Urdiales, oreja y palmas; Joselito Adame: Ovación con saludos, silencio tras aviso y palmas. Entrada: Más de dos tercios.

Parte médico de Urdiales: "Cornada en región inguinal derecha de 10 cms. con dos trayectorias y orificio de entrada y salida. Sin afectación muscular ni nerviosa. Pronóstico reservado. Trasladado al Hospital de San Bárbara. Periodo recomendado de baja de 7 días. Firmado: Dr. Mounir"

Un cuajado David Mora triunfa en Segovia


Morenito de Aranda corta un apéndice

APLAUSOS
Tres orejas y una dimensión de torero cuajado y madura ha dejado David Mora en Segovia. Las dos primeras orejas las ha cortado David Mora en el tercero de la tarde, un toro noble y con calidad. Unas virtudes que el madrileño ha sabido aprovechar en un trasteo en el que ha sobresalido el toreo sobre el pitón derecho con mucha cadencia y temple. Tampoco ha bajado el tono por el pitón derecho. Media estocada ha servido para que el toro rodara. Paseó otro trofeo ante el sexto, un toro sin clase en la embestida, el madrileño se ha impuesto y poco a poco ha ido limando los defectos del toro para dejar buenas series al natural.


Una oreja ha cortado Morenito de Aranda en el cuarto. Ha sabido encontrarle los tiempos y las distancias para dosficar las fuerzas de un toro al que le ha faltado fuelle. Morenito aprovechó su nobleza para extraerle muletazos de bella factura. Optó por las cercanías en las postrimerías de su labor con lo que llegó al tendido. Antes ha realizado una faena con altibajos al segundo de la tarde, un toro que se fue complicando. El burgalés consiguió dejar algún buen pasaje toreando al natural. Además, no acertó con la espada.


Leandro ha saludado dos ovaciones. El vallisoletano ha evidenciado en su primero su buen corte de torero clásico ante un toro complicado en los primeros tercios pero que ha permitido a Leandro expresarse sobre todo por el pitón derecho antes de que se apagara el toro. El final de faena ha tenido torería y buen trazo en los remates. Media estocada y una merecida ovación. El cuarto, sin clase, recorrido ni emoción no ha permitido tampoco sentirse a Leandro

SEGOVIA. Toros de Marqués de Quintanar, bien presentados y de juego dispar. El mejor, el tercero. Leandro: Ovación con saludos en ambos;  Morenito de Aranda: Silencio y oreja; David Mora: Dos orejas y oreja.

Un gran Andy, a hombros en Alicante junto a Miguel Moura

FERIA DE HOGUERAS

Andy Cartagena y Miguel Moura, a hombros. (Foto: Templaíto)

Ventura pasea una oreja

José Mª Jericó
Lo mejor de la tarde ha llevado la firma de Andy Cartagena en una gran faena al cuarto de la tarde. El alicantino ha templado de salida al toro con Gamo y ha protagonizado un gran tercio de banderillas con Maravilla y Pericalvo. Todo un recital de toreo a caballo. A rematado con un rejón en todo lo alto para pasear dos merecidas orejas. En su primero Andy Cartagena había parado bien al toro con Cuco. En banderillas ha estado a gran altura dejándose llegar al toro en quiebros ajustados y clavando con pureza a lomos de Magno y Soro. Ha pinchado antes de dejar un certero rejonazo y ser ovacionado.

 
Miguel Moura le ha acompañado a hombros al cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. En su primero se ha notado que el portugués está menos toreado y ha estructurado una labor desigual, alternando quiebros y banderillas de mérito con otros pasajes más deslucidos. Ha rematado su actuación con un rejonazo trasero a pesar del que el público le ha pedido la oreja. Más templado ha estado en el que cerraba plaza, con pares más reunidos y mejor estructura en la faena. De nuevo no ha matado bien y a pesar de eso se le ha pedido y concedido la oreja.







Por su parte,
Diego Ventura podía haber cortado las dos orejas al quinto tras una buena faena. Destacaron tres buenos pares de banderillas con Pegaso. Muy vibrantes y espectaculares. También ha estado a gran altra con Oro y Remate. Buen rejonazo pero cuando el toro iba a doblar un subalterno lo ha levantado y después ha necesitado de dos golpes de verduguillo quedando todo en una oreja. A su primero lo ha recibido al con Buena Vibra, pero el momento álgido de su labor ha llegado con Nazarí. Espectacularidad, riesgo y pureza en el toreo del rejoneador de La Puebla. Después no ha rematado bien con el acero.

ALICANTE. Toros de Fermín Bohórquez, colaboradores. Andy Cartagena: Ovación con saludos y dos orejas; Diego Ventura: Ovación con saludos y oreja; Miguel Moura: Oreja y oreja. Entrada: Dos tercios.

Alberto Durán ilusiona a Zamora en su alternativa

El Capea pasea un trofeo

Gran tarde del zamorano, que sale a hombros junto a El Fandi

Paco Cañamero
Dos orejas ha cortado Alberto Durán al toro de su alternativa, Bolillero de nombre, de la ganadería de San Mateo, número 13, de 606 kilos.  El zamorano ha demostrado estar hecho para dar el salto al escalafón superior en una faena medida y de mucha calidad. Ha destacado toreando al natural en tandas muy ligadas, todo con temple y torería. Mayor ha podido ser el triunfo de haber finiquitado con acierto al último de la tarde. En el que cerraba plaza ha comenzado la labor con doblones muy toreros para seguir con dos sentidas series sobre la derecha. Faena maciza con mucho piso y elegancia con su toreo al natural, que ha puesto la plaza boca abajo. Pero ha matado de feo bajonazo y de pinchazo hondo con cuatro golpes de verduguillo.

El Fandi ha paseado un trofeo del segundo de la tarde, que hubieran podido ser dos de no haber fallado con los aceros. El granadino ha estado variado con el capote y ha formado un auténtico lío en banderillas. Con la muleta ha cumplido en tandas templadas y ha estado muy vistoso en los remates. Otra oreja ha cortado en el cuarto. De nuevo, un espectáculo vibrante en banderillas y una faena larga con la muleta. El granadino se ha sobrepuesto con oficio a dos coladas antes de matar con facilidad.
También ha tocado pelo El Capea en el tercero. Ha pasado inédito en el capote. Con la muleta ha estado muy firme y decidido. Lo mejor de su labor, el arrimón que se ha dado. El quinto ha sido un toro soso ante el que El Capea ha estado decoroso y por encima de su oponente. Ha podido cortar otra oreja y salir con sus compañeros a hombros pero ha marrado con la espada.

ZAMORA. Sábado, 29 de junio de 2013. Toros de San Mateo (1º, 4º y 5), San Pelayo (2º y 3º) y Carmen Lorenzo (6º). El Fandi: Oreja y oreja; El Capea: Oreja y silencio; Alberto Durán, que toma la alternativa: Dos orejas y palmas. Entrada: Tres cuartos de plaza.

Miguel Ángel Delgado declarado triunfador de la Feria de Chota


Miguel Ángel Delgado declarado triunfador de la Feria de Chota
Miguel A. Delgado
Chota (Perú) El diestro español Miguel Ángel Delgado fue declarado por la Comisión Taurina como el triunfador de la presente edición de la feria en honor a San Juan Bautista de Chota tras haber indultado el pasado 26 de junio a “Salmantino” de la ganadería peruana de Salamanca y recibió las orejas y el rabo simbólicos.
El peruano Juan Carlos Cubas fue premiado con el trofeo a la Mejor Faena por lo realizado al corrido 4° de Juan Bernardo Caicedo el jueves 27.

El trofeo a la Mejor Ganadería fue para el hierro peruano de Salamanca, Denis Castillo como Mejor Peón de Brega, Alan Salvador Díaz como Mejor Banderillero y David de la Barra como Mejor Picador.

La afición chotana decidió entregar menciones honrosas al maestro José Antonio Campuzano y ex banderillero Luciano Núñez por su trayectoria taurina.

Quinta Tarde de Abono Feria Internacional Taurina “San Juan Bautista” de Cutervo, Puerta Grande para Luís Bolívar


  • Jhon Llatas D.


Con la Plaza de Toros “Jorge Piedra Lozada” llena, con sol al inicio, luego con llovizna, se lidiaron 6 ejemplares de las ganaderías “Monterrey” y “El Encenillo” (ambas de Colombia)

Morenito de Canta, quien tomó la alternativa vestido de azul y oro
1° Toro (N° 48) de “Monterrey”, colorado, cornalón. Faena tratando de agradar: derechazos, naturales, molinetes, más derechazos. Pidió “música de la tierra”; pinchó dos veces antes de colocar una entera atravezada – 1 aviso, descabello. Silencio.
6° Toro (N° 52) de “El Encenillo”, colorado, ojinegro, débil de manos, engatillado. Luego de la Alternativa, la lidia vuelve a su orden regular.


Con dificultades para envestir, sin nada que destacar – Pinchó dos veces; estocada corta. Silencio.
Fernando Robleño (España), vestido de tabaco y oro.

Toro (N° 34) de “El Encenillo”, de color negro listón, bien aramado; el torero fue artístico con el capote... Derechazos, naturales, manoletinas, 1 entera, desprendida – descabello. Aplausos.
Toro (N° 43) de “Monterrey”, de color negro, engatillado, mansote. Faena de alivio; 1 entera, 2 descabellos. Aplausos.


Luis Bolívar (Colombia), vestido de verde botella y oro.
3° Toro (N° 48) de “El Encenillo”, de color negro, engatillado.
Verónicas y chicuelinas, 2 pases cambiados en los medios; faena variada de arte. 1 entera bien colocada. 2 orejas.

Toro (N° 66) de “Monterrey”, de color negro, bien armado.
Derechazos, en redondo, naturales; pidió “música de la tierra”. Estocada ¾ tendida. Aplausos.
Crónica: Jorge Guerrero Quijano | Fotos: Jhon Llatas D.

Andrés González triunfador de la Corrida Extraordinaria Oreja para José Diego Reina y Fernando Villavicencio

Portada



El diestro albaceteño Andrés González se proclamó triunfador de la Corrida Extraordinaria de la Feria Taurina en honor a San Juan Bautista de Chota al cortar dos orejas, una en cada toro, y salió a hombros de la plaza con el trofeo de la tarde.

Abrió plaza José Diego Reina quien saludó a “Chotano” doblándose para ejecutar lances a la verónica rematados con la revolera. Brinda a Jesús de Fariña y a su paisano Andrés González. Con la pañosa deja algunos muletazos por ambas manos que fueron aplaudidos por el respetable. Tras estocada entera y dos golpes de descabello dobla su enemigo y es aplaudido. Con el segundo de su lote salió decidido a tocar pelo, dos largas cambiadas, verónicas acompasadas con la media y la revolera. Tras brindar al Dr. Luis Rubio inicia su labor muleteril con ayudados por alto para luego ligar buenas tandas,  acoplándose con “Chavinito”, toreándolo por derechazos templados y largos jaleados rematando la serie con el de pecho, naturales de buena factura. Manoletinas finales para adornarse con el desplante soltando los trastos. Tras pinchar en lo alto deja una estocada entera que fue suficiente para acabar con la vida de su oponente que desarrolló sentido. Aparecen los pañuelos y se le otorga una oreja.

Andrés González, que lució una cinta como señal de luto por la muerte de su señor padre, lancea a la verónica a “Maestro”. Brinda a Fernando Villavicencio y doblándose con la muleta inicia su labor para luego ejecutar el de pecho con la rodilla en tierra. Molinete para acomodarse y una tanda por derecha bajándola mano y naturales rematadas con el de pecho con rodilla en tierra. Deja media estocada en buen sitio que fue suficiente y es premiado con una oreja. Con el segundo de su lote intenta sujetarlo con el percal pero sale suelto “Manchego”. Brinda a Baldomero Cáceres y logró sacarle algunos muletazos por la complicada embestida que tenía el Juanbernardo. Finaliza su presentación en el albero chotano con un estocada entera que hace rodar sin puntilla a su antagonista. Oreja y puerta grande para el albaceteño tal y conforme lo hizo el año pasado.

Fernando Villavicencio, diestro peruano que hizo su presentación en Chota, saluda con una larga cambiada, verónica y revolera a “Rompecuña” que sale suelto. Tras quitar por lopecinas realiza un aplaudido tercio de banderillas. Brinda a la Sra. Linda Lozano y de rodillas logras muletazos por ambos pitones y rematados con el de pecho puesto de pie. Series interesantes por ambas manos adornándose que fueron ovacionadas y los tendidos gritaron ¡Perú, Perú! Manoletina y pases por alto finales. Pinchazo y estocada. Oreja. Con el que cerró plaza, “Tejero” de embestida complicada, poco pudo hacer destacando el valor en el tercio de banderillas. Escuchó dos avisos.

Ficha.- Plaza de Toros “El Vizcaíno”, día viernes 28 de junio del 2013. Lleno. En tarde nublada y con lluvia a partir de cuarto toro se lidiaron astados de colombianos de Juan Bernardo Caicedo (1° y 2°) y de Garzón Hnos. (3° 4°,5° y 6°), bien presentados y de diverso j luego siendo el 6° el más complicado.

José Diego Reina (berenjena y oro): palmas y oreja.
Andrés González (grana y oro): oreja y oreja.
Fernando Villavicencio (palo rosa y oro): oreja y silencio tras dos avisos.
Incidencias.- Se cortó la coleta el subalterno peruano Hernán Elguera “Guerrita” despidiéndose de la afición de Chota. Se desmonteraron los subalternos Santiago Arrieta “El Santi” y José Antonio Vera “Verita” en el 2° de la tarde. Julián Mariños sufrió una aparatosa cogida al momento de colocar las banderillas sin consecuencias.
Fotos: Guillermo Nieto Polo - Equipo Trujillo Toros

Juan Belda cubre 39 kms. en la quinta jornada de su camino

POR UNA OPORTUNIDAD EN LAS VENTAS

APLAUSOS
El matador de toros murciano Juan Belda ha cubierto la quinta etapa de su viaje a pie desde Fortuna a la plaza de toros de Las Ventas, caminando durante cerca de 8 horas un trayecto de 39 kilómetros. Belda partía a primera hora de la mañana desde La Gineta y pernoctará en Minaya.

Juan Belda ha mejorado de las molestias físicas que le obligaron a ponerse ayer en manos de un fisioterapeuta y vuelve a recuperar el ritmo inicial estimado de unos 40 kilómetros diarios.

El murciano ha recibido la visita de su apoderado Carlos Sánchez, que se ha desplazado hasta Minaya para interesarse por el estado de su poderdante y para mostrarle su apoyo.

viernes, 28 de junio de 2013

Festejos para el fin de semana en España




Festejos para el fin de semana en España

Madrid. Entre los principales alicientes destaca la vuelta a la actividad en el coso segoviano, tras dos años sin toros en la ciudad, la reaparición de Iván Fandiño, después de un mes de convalecencia tras la grave cornada de Madrid, en Soria, y la alternativa de Alberto Durán en su tierra, Zamora.


Estos son todos los festejos anunciados para este fin de semana en España:

SÁBADO, 29

BURGOS.- Toros de Núñez del Cuvillo para José Antonio "Morante de la Puebla", Sebastián Castella y Jiménez Fortes.

ZAMORA.- Toros de San Pelayo, San Mateo y Carmen Lorenzo para David Fandila "El Fandi", Pedro Gutiérrez "El Capea" y Alberto Durán, que toma la alternativa.

SORIA.- Toros de Adolfo Martín para Javier Castaño, Diego Urdiales y Joselito Adame.

SEGOVIA.- Toros de Marqués de Quintanar para Leandro Marcos, Jesús Martínez "Morenito de Aranda" y David Mora.

ALICANTE.- Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Moura.

LAS NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).- Toros de Hermanos Collado Ruiz par Alberto Lamelas, David Galván y Adrián de Torres.

ALDEA DEL FRESNO (MADRID).- Novillos de Pablo Mayoral para Daniel Palencia, Martín Campanario y Luis Gerpe.

ALBACETE.- Festival. Novillos de Nazario Ibáñez, "Los Chospes", Yolanda Martín, Encinagrande, "La Rinconada", Sonia González y Casa Nueva para el rejoneador Juan Andrés Munera, Andrés Palacios, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Sergio Serrano y el rejoneador Diego Carretero

AZNALCÓLLAR (SEVILLA).- Festival. Novillos de Lora Sangrán, Manuel Ángel Millares, Herederos de José Francisco Varela Crujo, Hermanos Tornay, Albarreal, Juan Antonio Ruiz Román y Yerbabuena para el rejoneador Andrés Romero, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Tomás Campuzano, Pepe Manfredi, Víctor Puerto y el novillero sin picadores Juan Pedro "Calerito".

DOMINGO, 30


MADRID.- Novillos de Montealto para Jesús Fernández, Mario Alcalde y Juan Viriato

BURGOS.- Toros de Zalduendo para Juan José Padilla, Julián Lópezb "El Juli" y Miguel Ángel Perera

SORIA.- Toros de Zalduendo para Manuel Jesús "El Cid", Sebastián Castella e Iván Fandiño

ZAMORA.- Rejones. Toros de "La Castilleja" para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura, hijo y Noelia Mota.

José Tomás siembra el pánico entre los empresarios taurinos




José Tomás siembra el pánico entre los empresarios taurinos
José Tomás


El impacto económico de su año en blanco de 2013 es enorme. Su visita a la ciudad de Badajoz el año pasado dejó según distintos estudios dos millones de euros en la ciudad. Un negocio redondo, extraordinario.

 
El pánico está servido entre los empresarios, que no saben hasta cuándo tendrán que prescindir en los carteles del toreo más taquillero desde los tiempos de El Cordobés. Y también el más caprichoso e imprevisible

Ni Valencia, ni Málaga ni Nimes. José Tomás no toreará este año para desesperación de los empresarios taurinos, que sin el reclamo del único matador capaz de poner el cartel de no hay billetes en los ruedos se enfrentan a la más absoluta incertidumbre sobre la posibilidad de rentabilizar algunas de las ferias más importantes del país. Y es que el torero más caro es también el más rentable, por lo que su ausencia es un golpe para un negocio, el taurino, inmerso en una profunda crisis.

La lesión en el primer metatarsiano del pie derecho del torero no encubre que las actuaciones del torero de Galapagar son cada vez más esporádicas. El año pasado sólo se dejó ver de luces tres tardes, frente a las nueve de 2011. Una tragedia para los empresarios, cuyos cheques en blanco no son suficientes para torcer la voluntad del misterioso torero que han convertido sus tardes en los ruedos en auténticos acontecimientos, por escasas y por la ausencia de las cámaras de televisión.

El impacto económico es enorme. Su visita a la ciudad de Badajoz el año pasado dejó según distintos estudios dos millones de euros en la ciudad. Un negocio redondo, extraordinario, porque su sola presencia en los carteles obligó a los aficionados a adquirir el abono completo de la feria para asegurarse su presencia en la tarde en la que José Tomás y el Juli firmaron una de las tardes más redondas de la temporada.

En el ecuador de una temporada de 2013 marcada por la dramática caída del número de festejos y del número de espectadores enlos tendidos, los empresarios se preguntan si también el año que viene tendrán que sobrevivir a la crisis sin el concurso del número uno. Málaga y Nimes, que contaban con José Tomás, van a perder mucho dinero este verano. Pero lo peor es que hoy por hoy nadie sabe qué está pasando por la cabeza del torero respecto a su futuro profesional.

El hermetismo que rodea al matador escuece en las empresas, porque a día de hoy nadie puede asegurar siquiera si volverá. El pánico está servido entre los empresarios, que no saben hasta cuándo tendrán que prescindir en los carteles del toreo más taquillero desde los tiempos de El Cordobés. Y también el más caprichoso e imprevisible.

teinteresa.es