martes, 21 de octubre de 2014

Garrido, triunfador en Sevilla para "Los 13"


EMILIO TRIGO

El novillero extremeño José Garrido ha sido designado por la Tertulia Taurina "Los 13" como mejor novillero con caballos durante la temporada 2014 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El jurado reunido para tal efecto, presidido por Martina Blatiere, ha proclamado al novillero triunfador en una primera votación al obtener la mayoría de los sufragios emitidos.

La Tertulia Taurina Los 13 es una de las entidades taurinas de mayor prestigio de la capital hispalense, caracterizada por el fomento y la difusión de la Fiesta de los Toros. Cada año esta reconocida tertulia premia al novillero con picadores más destacado de la temporada en la Real Maestranza. Julio Aparicio, Manuel Caballero, Cristina Sánchez, Julián López El Juli, Luis Mariscal, Salvador Cortés, Manuel Escribano, Miguel Ángel Delgado, Oliva Soto, Esaú Fernández o Gonzalo Caballero, entre otros, han recibido el prestigioso galardón que este año alcanzará la XXIV edición. El pasado año fue el novillero sevillano Lama de Góngora el merecedor de tal distinción.

José Garrido es un novillero forjado en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, debutó la pasada temporada en la Feria de Olivenza tras haber cosechado numerosos triunfos en su etapa como novillero sin caballos. En la presente temporada ha triunfado en plazas como Valencia, Madrid, Sevilla, Bilbao (donde se encerró con 6 novillos protagonizando una mañana histórica) o recientemente Zaragoza, entre otras plazas de responsabilidad.

En Sevilla, Garrido se presentó con caballos el pasado 1 de junio logrando abrir la Puerta del Príncipe, junto al novillero sevillano Borja Jiménez, en una tarde que se recordará en los anales de la Plaza de Toros de Sevilla. Volvió a repetirse el cartel el 3 de julio, en una novillada nocturna de gran expectación y que casi llenó los tendidos del coso del Baratillo. El extremeño cortó la oreja del sexto novillo y se proclamó triunfador del duelo con el novillero de Espartinas.

La reunión del jurado tuvo lugar en el céntrico Restaurante Baratillo y han participado los componentes de la Tertulia Taurina "Los 13" casi al completo: Martina Blatiere, Fernando Moreno, Miguel Ruiz de Vargas, Luis Pastor, Enrique Gamero, Pepe Salazar, Andrés Espinar, Ramón Mateos, Carmen Osorno, Juan Martín-Loeches, Rogelio Gómez y Carlos J. Trejo. La presidenta, antes de comenzar la reunión, tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para Juan Carlos Torres Raynaud, recordado presidente de Los 13, justo en el día en que se cumplían tres años de su fallecimiento. La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de febrero en el transcurso de una cena en un restaurante sevillano.

No hay comentarios: