martes, 25 de agosto de 2015

CHECA (GUADALAJARA): Uceda Leal y Juan Ortega, a hombros entre el esperpento de Javier Conde

Uceda cuajó un toro de Araúz de Robles para cortarle dos orejas mientras que Ortega paseó una y una; Conde se negó a matar a su primero, que permaneció media hora en el ruedo y se lo cargó el picador

Uceda Leal y Juan Ortega, a hombros entre el esperpento de Javier Conde

JUAN IRANZO

Una corrida de toros de distintas ganaderías con los hierros de Araúz de Robles, Román Sorando, Fernando Peña, Las Ramblas, El Tajo y Sonia González irrumpía en la plaza detoros de Checa. Javier Conde, Uceda Leal y Juan Ortega hacían el paseíllo ante el llenazo de la plaza.

El primero de Fernando Peña salió suelto del capote de Javier Conde. Manseó en varas empujando con la cara suelta. En las banderillas esperó mucho y lanzó la cara arriba en los embroques. Con la pañosa, el malagueño no lo vio claro y abrevió. No quiso entrar ni una sola vez a matar y escuchó los tres avisos. Bronca.  Leña lucía el de las Ramblas con el que Conde buscaba dirimir su pecado toreando animoso a la verónica. Cumplió en varas y se quedó muy parado en banderillas. Javier lo intentó sin acabar de apostar y volvió a abreviar. Lamentable con la espada. Silencio.

El segundo de Araúz de Robles perteneció a José Ignacio Uceda Leal. En el capote se quedó corto por ambos pitones y empujó con alegría en el caballo. Fijeza y humillación tuvo en la templada muleta de Uceda, quien exprimió la buena condición del toro en una entonada actuación. Espadazo hasta los gavilanes y dos orejas. Palmas para el toro. Con el quinto de Joselito Uceda estuvo digno, por encima de un toro que echo el freno en la muleta. Tiró de oficio para exprimir lo que el animal llevaba dentro. Afeó su actuación con los aceros. Silencio. 

El tercero de Román Sorando tuvo mucho trapío. Le correspondió al joven Juan Ortega quien estuvo vistoso con el capote en las chicuelinas de colocarlo en varas. Cumplió en un puyazo largo. Brindó a sus paisanos serranos para comenzar el trasteo enseñando los caminos al toro. La faena estuvo amenizada por un acordeón y los sones de su pasodoble. Firmeza y voluntad de Juan ante un toro que soltaba la cara y terminaba el muletazo quedándose por debajo de la muleta. Pincho dos veces hasta agarrar estocada. Oreja.  El sexto de Sonia González fue un toro con mucha plaza. Embistió bruto en la muleta y buscó excusas para salir suelto de las series. Ortega estuvo por encima de la condición del toro, que se pudo complicado para matar. Pinchazo y media estocada, y un descabello. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Checa. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Araúz de Robles, Román Sorando, Fernando Peña, Las Ramblas, El Tajo y Sonia González. 

Javier Conde, bronca tras tres avisos y silencio. 
Uceda Leal, dos orejas y silencio. 
Juan Ortega, oreja y oreja.

No hay comentarios: