miércoles, 12 de agosto de 2015

HUESCA: Sin toro no hay Fiesta

Mano a mano gris el protagonizado por Ponce, que mató tres toros de Las Ramblas, y Juli, que mató tres de Santiago Domecq esta tarde en Huesca; sólo el valenciano paseó una oreja

Sin toro no hay Fiesta
SANTIAGO ROMÁN

3ª de la feria de San Lorenzo en Huesca, casi lleno en la plaza, se han lidiado toros de Las Ramblas, 1º, 3º y 5º para Enrique Ponce y de Santiago Domecq 2º, 4º y 6º para El Juli. Desiguales de presentación, pobres a excepción del pequeño 1º que tuvo las defensas más grandes y seria hasta ahora, que tampoco ha sido mucho. Y de juego muy parejo entre mansos, flojos y parados estuvo la charanga

Por activa y por pasiva he dicho y escrito varias veces lo que opino de las manos a manos actuales. El de hoy no ha sido una excepción, simplemente que casi todos los actuales incluido el de hoy no se parecen en nada a lo que eran hace unos años, como se suele decir, cualquier parecido, de haberlo, es pura casualidad. El uno porque lo ha sido todo en el toreo y el otro porque es una las principales figuras no se han molestado en absoluto. Bien es verdad que tampoco ha habido lo esencial en la fiesta, el toro.

Tanto uno como otro, al igual que comenté ayer de Perera, son diestros que se meriendan de tres en tres, como es el caso, los astados que pisaron el ruedo. A estas alturas nada nuevo se ha de decir de Ponce y El Juli.

Ponce recibió un caluroso homenaje a sus 25 años de alternativas con obsequios de peñas y actuación de danzantes locales en el medio del ruedo. Y sinceramente esto es lo más destacado de la tarde junto al equívoco en toriles de soltar al albero al que hacía quinto en cuarto lugar, se volvió a meter dentro y no pasó nada.

Tanto uno como otro no tuvieron opciones de lucirse ante la mansedumbre y flojedad de sus oponentes, los que no se caían directamente, blandeaban y los que no se quedaron parados se rajaron. Y si la crónica de hoy no tardo ni cinco minutos en hacerla otra cuestión es el video, porque conseguir unos minutos en los que se vea algo me ha resultado complicado y difícil.

Los toreros han estado profesionales intentando por todos los medios sacar algo potable, más Ponce que El Juli. A este, Ponce se le concedió la única oreja de la tarde por y a base de pundonor extraer unas tandas a un rajado tercero al hilo de las tablas. Y a Ponce también se le debe lo mejor en cuanto al aspecto capoteril se refiere.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Huesca. Tercera de la Feria de San Lorenzo. Corrida de toros. Lleno.
Dos toros de Las Ramblas y cuatro de Santiago Domecq.
Enrique Ponce, ovación, oreja y silencio. 
Julián López "El Juli”, silencio, silencio y silencio.

No hay comentarios: