domingo, 20 de septiembre de 2015

LOS ARENEROS DE PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA


Toda una vida dedicada al acondicionamiento del ruedo de la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia"

Humberto Álvarez heredó las experiencia de su padre, el novillero fallecido del mismo nombre


GERMÁN D’ JESÚS CERRADA
La importancia de tener un ruedo en óptimas condiciones, de esta forma el torero, novillero o subalterno pueden tener la seguridad de pisar una arena dura, sin huecos de ningún tipo, ya que cualquier hueco en la arena, puede causar una mala pisada y hasta puede el torero caer en la cara del toro y le puede causar una cornada,  así no lo cuenta Humberto Álvarez hijo del conocido novillero del mismo nombre, que mantuvo  por muchos años el ruedo de  La Monumental Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida.

 Humberto Álvarez dirige el equipo de areneros,  que son los encargados de mantener las arenas de los cosos de Mérida, Tovar y Maracaibo, el equipo está integrado por, Juan de Dios Romero, Germán Vergara, Rubén Toro, Junior Paredes, Josep Uzcátegui y Jesús Pereira, los veteranos del equipo son. Juan de Dios Romero con 25 años y Germán Vergara 23 años.


En la reciente finalizada Feria de Tovar nos conseguimos con Humberto Álvarez, en el callejón del Coliseo de Tovar, nos habló de la importancia de mantener en buenas condiciones la arena de un coso taurino.

Dice Humberto, la arena de un ruedo hay que mantenerlo en buenas condiciones, no es solo para los toreros, los toros pisando firme un ruedo tienen un recorrido mucho mejor, ya que estando un piso flojo, el astado tiende a estar a la defensiva para no caerse.

Los areneros de Mérida, tienen la responsabilidad  de dejar el ruedo en las mejores condiciones , para la seguridad de los lidiadores y para que el toro se sienta seguro en la embestida, afirma Humberto  Álvarez.

Nuestra experiencia en acondicionar ruedos, el año pasado nos conseguimos uno de los ruedos en muy malas condiciones, como lo era el de la Plaza de Toros de Maracaibo, eso no lo digo yo, cuenta Humberto, es dicho por toreros y novilleros, en este ruedo , los toros enterraban las pezuñas y los toros tenían que jugarsela.

Desde el año pasado nuestro equipo tomo esta plaza de Maracaibo, en ese momento sacamos más de cinco camiones de greda, colocamos nueva arena y  le hicimos drenajes.

Comenta Humberto Álvarez la arena amarilla es traída desde el kilómetro 15 de la ciudad de El Vigía, todo tiene un largo trabajo con el rastrillo de madera y agua que es fundamental.



En la Plaza de Toros de Mérida, el ruedo fue cuidado por muchos años por mi padre el Novillero Humberto Álvarez, hoy fallecido, el dedico muchas horas de trabajo,  para tener uno de los mejores ruedos de América,  los drenajes son de primera, todo quedo demostrado en la pasada Feria del Sol, cuando se precipito un aguacero de grandes proporciones, en pocas horas el ruedo estaba en condiciones, para seguir la corrida, finalizo diciendo el líder de Los Areneros Mérida.

No hay comentarios: