jueves, 12 de noviembre de 2015

Más de cuatro millones de españoles fueron al menos una vez a los toros en 2014


El mayor porcentaje es el de jóvenes entre 15 y 24 años, según la encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura 


Lleno hasta la bandera el pasado San Isidro la tarde en la que Castella hizo una faena cumbre - Ignacio Gil
ABC.ES Madrid

Nueve de cada cien españoles fueron al menos una vez a los toros en el intervalo 2014-2015, un 9'5 por ciento de la población para ser exactos, lo que equivale aproximadamente a 4'4 millones de españoles. Ello supone el aumento de un punto con respecto al periodo 2010-2011 (8'5% de la población, unos 3'9 millones de personas). Así se indica en la encuesta de hábitos culturales que acaba de publicar el Ministerio de Educación y Cultura. Además, según dicha encuesta, el porcentaje de población que más ha asistido a los toros al menos una vez es el de jóvenes entre 15 y 24 años.

Estos serían los datos por edad:

-De 15 a 24 años: 10'4.
-De 25 a 34 años: 9'9.
-De 35 a 44 años: 9'6.
-De 45 a 54 años: 10.
-De 55 años y más: 8'6.

Por sexo figuran más hombres (12'1). El dato de las mujeres que acudieron al menos una vez a espectáculos taurinos es de 7 de cada cien.

También se hace una relación por nivel de estudios: primera etapa de educación secundaria e inferior (9'6), segunda etapa de educación secundaria (9'5) y educación superior o equivalente (9'2).

En el Anuario figura también la participación cultural en otros sectores de aquellos que aisten a algún festejo taurino. Así, por ejemplo, el 49'8 por ciento de los asistentes a los toros han visitado algún museo o una galería de arte, el 62'2 leyeron libros, el 54 fueron al cine, el 42'8 visitaron algún monumento o yacimiento, el 43 fueron a algún espectáculo de las artes escénicas y musicales y el 25'6 accedieron a una biblioteca.

La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España es una operación estadística desarrollada por el Ministerio e incluida en el Plan Estadístico Nacional. El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística en determinados aspectos de su diseño muestral. «Se trata de una investigación por muestreo dirigida a una muestra de 16.000 personas de 15 años en adelante residentes en viviendas familiares del territorio nacional», recoge el anuario. Su finalidad es múltiple: «Por una parte, evaluar la evolución de los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles y, por otra, profundizar en otros aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a los consumos culturales».

El periodo de referencia de la edición 2014-2015 comprende, en su conjunto, un año natural entre marzo de 2014 y febrero de 2015, y se corresponde con trimestres no naturales por considerarse más adecuado para el estudio de las variables objetivo del proyecto.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de aquellos que han ido una vez a los toros han repetido. Así, según un estudio de la E conomía del toro, «esta temporada se vendieron 6.150.o00 entradas, una subida de más de 125.000 personas frente a los números de 2014 ».

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