lunes, 18 de enero de 2016

Diego Urdiales: «No he cambiado. La afición sabe la clase de torero que soy desde hace años»


El torero riojano comenzará su temporada en Olivenza y da por seguras «dos tardes en Madrid»

Toreará en San Cristóbal, Venezuela el 28 de enero 


Diego Urdiales - ABC
ABC.ESLogroño

Diego Urdiales emprende rumbo a América para hacer campaña. Antes ha afirmado que, «lejos de dar vueltas a las cosas», ha sido fiel a su concepto de toreo porque «la única manera de llegar a la gente y poner al público de acuerdo es cuando uno expresa lo que, de verdad, siente».

Reconocido también por la «pureza» de su estilo, Diego Urdiales (Arnedo, La Rioja, 1975) ha añadido que «técnica, poder y alma» son cualidades que se «juntan» en un momento especial y ha recalcado que, «aunque se necesita tener unos buenos conocimientos y técnica, para hacer algo distinto, hay que sacar el alma».

Considerado uno de los toreros más destacados de la temporada 2015, Urdiales ha subrayado también en la entrevista con Efe que es «tremenda» la ilusión que siente ante el inicio de un nuevo ciclo en su trayectoria, sabedor de que estará en las plazas «más importantes».
«Tengo muchas cosas apalabradas y pocas cerradas. Dos tardes en Madrid son seguras»
Al repasar la que ha sido, hasta la actualidad, la temporada más decisiva de su carrera, ha indicado que el pasado año, además de encontrarse «muy bien», se dieron tardes «muy importantes», entre las que ha destacado, sobre el resto, su actuación de Bilbao, que considera como una de «las más trascendentales» de su vida.

Urdiales, cuyo viaje a América, es para cumplir sendos compromisos en México y Venezuela, ha precisado que, en esta profesión, «no se puede pensar nada de antemano».

El diestro riojano toreará el 20 de enero en León de los Aldama en México; y el 28 de este mismo mes lo hará en San Cristóbal, en Venezuela.

«Las cosas van llegando y, por ello, fue para mí un sueño torear un toro como lo hice en la Monumental de Insurgentes (México D.F.)» ha afirmado.

En la misma línea, ha dicho que es la segunda vez que en esta temporada cruza «el charco» y ha adelantado, además, que lo hará en otras dos ocasiones, algo que no esperaba y que le «ilusiona», ya que su objetivo pasa por estar en los lugares «más importantes».

Sensaciones

Conocedor de que el «éxito» ha llegado a su carrera, Urdiales no duda al detallar que lo está «asimilando» de manera acertada, ya que sigue manteniendo, sobre todo, las «sensaciones» que siempre tuvo delante del toro.

«Día a día, intento que estas sensaciones perduren, ya que lo que pretendo es seguir disfrutando de esta, tan difícil como bonita profesión, para que, con la responsabilidad y presión que conlleva, pueda hacer que mi toreo siga creciendo", ha declarado.

Ante su nueva situación al ser apoderado por la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), Urdiales ha dicho que tiene «las ideas claras» y sabe «muy bien» lo que quiere.
«Cuando uno quiere ser torero, su sueño es estar en los mejores carteles y en las ferias de prestigio; luego hay que sobrellevar la tremenda responsabilidad que supone»
«La ilusión es tremenda porque imagino que estaré en las principales ferias, pero soy consciente de que las circunstancias también cuentan», ha indicado el diestro y ha añadido que quiere «ir a mejor» y aprovechar ese «sitio» especial que se coge cuando se torea más.

Por ello, Urdiales ha aclarado que «no cambiará» su disposición en los ruedos, ya que es algo que «nadie puede cambiar» porque «uno es como es».

«Lo he demostrado siempre, tanto en circunstancias malas como, después, en otras mejores, y no he cambiado. Creo que todos los aficionados conocen desde hace años la clase de torero que soy y el toreo que quiero interpretar», ha enfatizado.

Preguntado por si torear con figuras consagradas le motiva especialmente, ha subrayado que, «cuando uno quiere ser torero, su sueño es estar en los mejores carteles y en las ferias de más prestigio; luego hay que entender y sobrellevar la tremenda responsabilidad que ello supone».

«Ahora -ha añadido Urdiales- estoy en esos carteles y, claro que es bonito y motivador, pero lo es más por lo orgulloso que me siento al haber entrado en ese sitio con mucho esfuerzo y paso a paso».

Treinta corridas

Ha informado también de que no se plantea un número determinado de festejos en esta temporada, aunque cree que serán alrededor de treinta. Urdiales ha informado de que su debut en España en la nueva temporada será en la localidad de Olivenza (Badajoz), el primer fin de semana de marzo.

«Tengo muchas cosas apalabradas y muy pocas cerradas y dos tardes en Madrid son seguras», ha precisado Urdiales, quien ha considerado también las empresas de las plazas de Valencia y Sevilla contarán con él para las ferias de ambas ciudades, en marzo y abril.

Sobre una posible actuación, en el próximo mes de marzo, en su pueblo natal, Urdiales ha dicho que le «encantaría» torear en la plaza de toros Arnedo Arena, ya que aprecia una buena disposición de los gestores de este coso taurino.

Urdiales, quien prácticamente no varía su cuadrilla para esta temporada, ha mencionado a Luis Miguel Villalpando, a quien ha definido como «un amigo muy especial», al margen de lo profesional, ya que le ha acompañado en toda su carrera.

«Con Luis Miguel, siempre tendré una buena relación, ya que he tenido la suerte de tenerle siempre a mi lado y forma parte del importante camino que estoy recorriendo».

También ha aludido a la «la lógica» incertidumbre que el entorno taurino vive ante los posibles pactos que determinarán el futuro gobierno de España y ha dicho que, el mundo del toro, como el resto de la sociedad, «no es ajeno» a esa situación.

No hay comentarios: