Páginas

domingo, 1 de febrero de 2026

​¡Pueblo Nuevo a reventar! El imponente lleno en la Monumental de San Cristóbal. Video

 


Germán D' Jesús Cerrada 

San Cristóbal se vistió de gala para el cierre de la Feria Internacional de San Sebastián.

Como se puede apreciar en estas impresionantes imágenes aéreas, la Plaza de Toros Monumental "Hugo Domingo Molina" vibró con un llenazo espectacular que recordó las épocas más gloriosas de nuestra tradición taurina.

Miles de aficionados se dieron cita para presenciar una tarde memorable, confirmando que la pasión por la fiesta brava sigue más viva que nunca en el corazón de los tachirenses. 

Entre música, olés y un ambiente festivo inigualable, la "Gigante de América" fue el escenario perfecto para un broche de oro histórico.



Nueve orejas con indulto en cierre de San Sebastián

Pleno de Colombo de 4 orejas 

A hombros el ganadero Edgar Bravo y los matadores Colombo y "El Fandi"

Jesús Ramírez "El Tato"
Fotos Golfredo Rojas y Luis Aramacuto

La feria de San Sebastián cerró éste sábado en San Cristóbal con tres cuartos largos de entrada  en tarde triunfalista de nueve orejas, incluyendo las del indulto del último de la tarde-noche.

El encierro de la ganadería venezolana "San Antonio" justo de presentación, variopinto, desigual en comportamiento, con movilidad y poca fuerza, permitió un triunfo orejeril mayusculo que terminó con el indulto del sexto de nombre "Guerrero" que correspondió a Jesús Enrique Colombo.

Quietud y temple en la diestra de Jesús Enrique Colombo.

Tres orejas a "El Fandi"

El torero granadino triunfó en una tarde encajada en su estilo bullidor, populista, de conexión, arrancada a juro con su toreo  de ventajas con lances de rodilla, pares de banderillas en todos los terrenos y labor muleteril deslabazada con muletazos de cumplimiento efectista. Derechazos, de pecho, otros simulando redondos abrazado de los cuartos traseros de los astados. Dos espadazos  desprendidos de pronto efecto, pusieron en sus manos dos orejas del primero y una del tercero. El veterano espada se retiró enseguida, previo permiso a la autoridad por compromiso profesional en México.

Manuel Escribano cortó dos orejas a su primer oponente

Dos orejas a Escribano

El espada de Gerena tiró de profesionalismo y sitio, para superar labor en el segundo de la jornada con el cual oyó pronta música tras compartir tercio de banderillas con sus alternantes. Muletazos con ambas manos de entrega y decisión bajo acordes musicales. Certero espadazo le valió para dos orejas. No tuvo opciones de triunfo con el otro de escasa fuerzas y embestidas y lo despacio entre silencio general.

cuatro :Impresionante la entrada registrada en la última de feria

Pleno de Colombo

Jesús Enrique Colombo fué el gran triunfador de la tarde. Dos faenas a su estilo, con valor y decisión, de variedad con la capa, facilidad en banderillas, a veces compartida con sus alternantes, y luego con la muleta, esa entrega total y facilidad para descifrar embestidas e imponerse ante cualquier dificultad. Derechazos, naturales, de pecho, molinetes y la estocada fulminante a su primero y las orejas simbólicas del cierra feria de nombre "Guerrero" número 60 de 440 kilos, para finalmente salir a hombros de la plaza junto a Escribano y el ganadero Edgar Bravo en un final de feria exitoso qué disfrutaron los aficionados que casi llenaron la plaza.

​Apoteosis en San Cristóbal: Triple Puerta Grande e Indulto

Por: Germán D' Jesús Cerrada

​La Feria Internacional de San Sebastián cerró su edición 2026 con una tarde explendorosa. 

El coso de Pueblo Nuevo registró un lleno vibrante para presenciar un cartel que saldó su cuenta con nueve orejas, un toro indultado y una imagen final de triunfo absoluto que ratifica el gran momento que atraviesa nuestra plaza.

​El encierro de San Antonio, propiedad de Edgar Varela Bravo, permitió el lucimiento de la terna. El gran protagonista fue "Guerrero", n° 60, lidiado en sexto lugar. Un toro con recorrido y fijeza que permitió a Colombo cuajar una faena de gran calado. El público pidió el indulto por unanimidad, concedido con justicia por la autoridad, permitiendo que el bravo ejemplar regresara al campo para perpetuar su bravura.

​El Fandi: Abrió la fiesta con su habitual entrega. Tras invitar a sus compañeros a banderillear, cuajó una faena de mucha voluntad premiada con las dos orejas. En su segundo, sumó un apéndice más antes de partir hacia su compromiso en México, dejando un ambiente inmejorable para su próximo mano a mano con Colombo en Mérida.

​Manuel Escribano: El sevillano firmó un primer trasteo de gran temple, logrando dos orejas tras una estocada efectiva. Con el quinto, mermado tras un fuerte puyazo, poco pudo hacer y despachó pronto tras mostrar su oficio y profesionalidad.

​Jesús Enrique Colombo: El ídolo local alcanzó el clímax con el sexto. Tras el indulto de "Guerrero", Colombo dio una clamorosa vuelta al ruedo triunfal acompañado por el ganadero Edgar Varela Bravo y los empresarios Juan José Guerrero y Orlando Faroh, en medio del júbilo desbordado de sus paisanos.

​El cierre de la feria fue la estampa del éxito total. Mientras El Fandi ya volaba hacia tierras aztecas, atravesaron la Puerta Grande a hombros de la multitud los toreros Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo junto al ganadero Edgar Varela Bravo. Fue el cierre perfecto para un abono que consolidó el prestigio y la jerarquía taurina de San Cristóbal que se ha venido recuperando con fuerza en los últimos años.

​Ficha del Festejo
​Fecha: Sábado 31 de enero de 2026.
​Lugar: Plaza de Toros "Hugo Domingo Molina", San Cristóbal, Venezuela.
​Entrada: Lleno en los tendidos.

​Ganadería: Toros de San Antonio. El 6°, "Guerrero", n° 60, fue indultado.

​David Fandila "El Fandi": Dos orejas y oreja.
​Manuel Escribano: Dos orejas y silencio. (Salida a hombros).
​Jesús Enrique Colombo: Dos orejas y dos orejas simbólicas. (Salida a hombros).
​Edgar Varela Bravo (Ganadero): Salida a hombros.