Páginas

martes, 1 de mayo de 2012


MORA (TOLEDO).- Corta cuatro orejas

Tarde accidentada con triunfo rotundo de David Mora

Raquel Montero
Aumentar fuenteDisminuir fuente
Con motivo de la festividad del olivo se celebró en la localidad toledana de Mora la tradicional corrida. Un año más el torero local hacía el paseíllo junto a los diestros David Mora y Víctor Abad que en septiembre de 2011 tomó la alternativa en este mismo coso.
Tarde accidentada la que se vivió en Mora, nadie podía pensar que desde que se matara el primer astado la cosa iba a quedar en un mano a mano, pero menos aún que al comienzo de faena del quinto, iba a ser David Mora el único espada en el albero. Inverosímil pero cierto. 

Eugenio de Mora salió al ruedo con la responsabilidad y exigencia del torero local, por ello en todo momento quiso hacer las cosas muy bien. Con el capote el toro no le dejó lucirse, pero fue con la muleta con la que tuvo pasajes de gran interés, sobre todo con la mano derecha donde le bajó la mano, exigiendo al burel y templándolo. Con la izquierda lo intentó pero no le gustó al de Mora como embestía por ahí, por lo que volvió con la diestra, en un descuido lo cogío por detrás rompiéndole la taleguilla. En ningún momento se creyó que hubiera un percance mayor, hasta que al terminar la vuelta al ruedo pasó por la enfermería y le diagnosticaron la rotura del tercer metacarpiano. Mató de estocada tendida y trasera. 

David Mora venía con ganas de reivindicar su triunfo en Sevilla y así lo hizo en Mora, cortó 4 orejas, aunque pudieron ser más al tener que hacerse cargo de los toros de sus compañeros. 

Con empaque y gusto recibió al primero de su lote rematándolo con una bella larga. Quitó a la verónica viendo la buena calidad del de Pereda. La faena tuvo enjundia al comienzo de la misma, aunque el burel en algunas ocasiones se quiso desentender de la muleta de David Mora, pero allí estaba el torero para que eso no pasara dándole muletazos largos y templados. Mató de estocada y varios descabellos. 

El cuarto de la tarde le tocó lidiarlo a David Mora, de salida salió avanto sin querer saber nada del capote del torero. Doblándose por bajo comenzó la faena, siendo por el pitón derecho por donde el toro mejor se entregó dejando que el matador ligara los muletazos. Con el izquierdo había que pulsearlo pero aún así el astado no permitía la ligazón, tenía que darlos de uno en uno. Estocada un pelín desprendida que le otorga dos orejas. 

En el quinto de la tarde no se complicó la vida David Mora tras la cogida de su compañero lo mató de estocada. 

El que cerraba plaza también era para David Mora. En el saludo capotero se dobla para continuar a pies juntos lanceando a la verónica aunque el toro apenas se entregó. Con la muleta poco se pudo ver ya que el burel no se entregó por mucho que lo intentó Mora. Varios pinchazos y un descabello terminaron con la vida del sexto de la tarde. 

Con un farol de rodillas recibió Víctor Abad al tercero de la tarde, combinándolo con verónicas, tafalleras y revolera. Tras el tercio de banderillas el toro se paró costándole al diestro ligar los muletazos. Fue el peor toro de la tarde, el más parado y le costó a Abad conseguir ligar los muletazos por los parones del burel. Mató de tres pinchazos.

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Mora (Toledo). Toros de José Luis Pereda flojos y de juego desigual.
Eugenio de Mora, dos orejas en el único que lidió.
David Mora, dos orejas, dos orejas, silencio y silencio.
Víctor Abad, silencio en el único que mató.

Parte médicos: Eugenio de Mora sufre fractura en el tercer metacarpiano de la mano izquierda, no debe continuar la lidia e ir al hospital.
Víctor Abad, cornada en el escroto, traumatismo y posible fractura de costilla. Pronóstico grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario