Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012


CÓRDOBA Padilla en hombros; Fandi, oreja

El Ciclón volvió a soplar


EMILIO TRIGO
Córdoba (España).
Salida en hombros de Juan José Padilla que hizo honor a su apodo 'El clicón de Jerez'. Así se mostró toda la tarde en el coso de Los Califas en la primera de feria donde cortó dos orejas. El Fandi volvió a cumplir con creces y logró una oreja del sexto. Finito de Córdoba por su parte que se anunciaba con toros de El Pilar mató dos sobreros de La Palmosilla. Tarde de lluvia totalmente invernal más que primaveral y que invitaba a tomarse un café más que a estar en los toros. Público escaso por tanto con un total de 3425 entradas vendidas incluyendo el abono en un festejo que duró tres horas.

El primero del hierro de El Pilar fue desorejado por el diestro jerezano Juan José Padilla tras mostrarse entregado y artista desde que se abrió con el capote. Padilla toreó muy templado conjugando series con ligazón y estética sobre todo por el pitón derecho por donde el toro embistió con más son. El único que no se enteró del buen quehacer del jerezano fue el de la batuta, puesto que no le arrancó el pasodoble. No faltó la vistosidad del tercio de banderillas en el que expuso mucho. Estuvo rotundo en el quinto desde la larga cambiada. Otra vez ofreció un tercio de banderillas brillante. Le brindó el toro a su compadre Finito y derrochó fuerza ante un toro corto de cuello y feo de hechuras que siempre estuvo pendiente del jerezano por el pitón izquierdo, sabiendo lo que se dejaba atrás. Padilla fue todo corazón y entrega y cuando el toro dijo basta embistió él y se montó encima. La buena dimensión fue culminada con una buena estocada y el Presidente le negó la segunda oreja en una actitud cicatera.

Fandi cortó una oreja en el sexto, bajo de raza al que mantuvo en la muleta. Estuvo entregado con larga cambiada y un quite por chicuelinas y tafalleras. El toro aunque tuvo cierta clase fue perdiendo gas y toda la transmisión que le faltó la puso el granadino desde el comienzo de rodillas en los medios hasta el espadazo final. A partir del quite por chicuelinas de Fandi al cuarto, la faena fue ganando en profundidad con un toro mirón y probón. Muy buen tercio de banderillas en el que destacó el par a la moviola. La faena que brindó al público estuvo llena de pundonor y entrega ya que el toro nunca claudicó ni humilló. Tuvo mucha guasa por el izquierdo y El Fandi se mantuvo firme por encima de las cualidades del toro. Pinchazo hondo y defectuoso.

El primero de El Pilar fue devuelto por manifiesta invalidez. En su lugar se lidió un primero bis de La Palmosilla, manejable, al que Finito le instrumentó un saludo con su particular sello a la verónica. Tras brindarle la faena a su compadre Padilla, comenzó la faena de muleta muy decidido con varias trincherillas de mucha personalidad que pronto llegaron a los tendidos. Finito mostró su lado más artístico y la oreja que tenía cortada la perdió por pinchar antes de cobrar la estocada. El cuarto fue devuelto por inválido. El Presidente no sacó el pañuelo verde hasta que el toro claudicó en numerosas ocasiones, una actitud nada beneficiosa para la fiesta. Salió un cuarto bis de La Palmosilla que llegó a la muleta desfondado y sin raza. Finito lo intentó y estuvo voluntarioso pero la falta de oponente enfadó a un público que la pagó injustamente con el torero.

Plaza de toros Los Califas. Primera de feria. Un cuarto de entrada. Toros de El Pilar y dos sobreros de La Palmosilla (1º y 4º), desiguales de presentación, manejables pero justos de raza. Finito de Córdoba, ovación tras petición y silencio; Juan José Padilla, oreja y oreja con petición de la segunda; El Fandi, silencio y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario