Páginas

lunes, 25 de junio de 2012


Badajoz: Gran faena de El Juli, que pone la plaza en pie

José Tomás, una oreja del segundo; Padilla, que no banderillea, inédito ante el deslucido primero
APLAUSOS
Ya ha arrancado el cuarto y penúltimo festejo de la Feria de San Juan de Badajoz, en el que José Tomás se erige como principal protagonista del espectáculo al trenzar el primer paseíllo de su corta temporada junto a Juan José Padilla y El Juli, que regresa a los ruedos a pesar de arrastrar la lesión clavicular que le produjo un toro de Benjumea en la pasada Feria del Corpus de Granada.

El ambiente es inmejorable, el calor asfixiante y en chiqueros aguardan cuatro toros de Garcigrande y dos más de Domingo Hernández para ser lidiados, a partir de las 19:30 horas, en uno de los festejos de mayor expectación de la presente campaña. Los tres espadas, al término del paseíllo, han sido obligados a saludar montera en mano. La terna luce rostros de máxima seriedad y responsabilidad.

El de Galapagar, dando la vuelta al ruedo paseando el primer apéndice de la tarde. (Foto: @jm_elbomba)

3º) Salió entregado El Juli a parar los pies al tercero, cuajando un buen manojo de verónicas rematadas de una gran media. Cobra un único puyazo el animal y el madrileño quita por chicuelinas, coronando todo con larga cordobesa y un vistoso adorno final. Brinda al público el torero, que arranca la faena con tres molinetes arrebujado con el toro y un gran pase de pecho. Gran primera serie diestra de Julián, que se gana la atención de la plaza entera con un toreo de muchos quilates. A izquierdas el manejable ejemplar de Domingo Hernández presenta más dificultades. Regresa a la mano derecha y firma una serie tremenda, ligada, poderosa, con media muleta arrastrada por el albero. La plaza se pone en pie. Sigue manteniendo el nivel la faena, ora sobre la diestra, ora sobre la zurda, tapando bien la cara del animal. Martinetes, cambios de mano, trincherillas y afarolados adornan la labor. Estoconazo en todo lo alto aunque trasero.

2º) José Tomás, vestido de azul purísima y oro, arranca directamente su actuación por lentas chicuelinas, sin molestar apenas al animal, que se abre mucho en los capotes y mansea ostensiblemente en el primer tercio. No hay lucimiento en banderillas, cambiándose el tercio con sólo dos pares clavados. Empieza por estatuarios el torero, con pase por bajo y otro de pecho para rematar. Suena la música tras torear el diestro sobre la mano derecha, aunque al toro le falta fijeza, celo, clase y transmisión. A izquierdas el de Galapagar procura hacer romper al animal, pero la res, sin ritmo, imposibilita la brillantez. A base de quietud, valor y estoicismo, caldea el torero los ánimos del público por ese mismo lado, dejándose llegar los pitones a la misma taleguilla. Retorna a la diestra, muy vertical la figura, culminando con un cambiado por la espalda que termina de meter al público en la faena. Manoletinas finales, buscando siempre las vueltas al de Domingo Hernández y haciendo todo despacio. Se tiró derecho a matar, pero el acero quedó trasero y caído. OREJA

1º) Despacioso y templado saludo a la verónica de Padilla, que remata con revolera. Estuvo cerca de derribar el toro en el primer y único puyazo que tomó, recargando bien en el peto. El jerezano decide no banderillear, cumpliendo la cuadrilla con su cometido. El toro se apaga muy pronto en el último tercio, mostrándose reservón y a la defensiva, impidiendo cualquier atisbo de lucimiento al torero, que se va a por la espada y pincha. Silencio para el torero y pitos para el toro en el arrastre. SILENCIO
Badajoz, 25 de junio de 2012. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (2º y 3º). 1º) Deslucido. 2º) Manso. JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio; JOSÉ TOMÁS: Oreja; y EL JULI. Entrada: Lleno de "No hay billetes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario