Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012


UN OLE CON ECO DE SOLEDAD

CRONICA DE CASTOREÑO
Jesús A. Araujo Contreras
Fotos: el torero Antonio Ferrera visita la plaza vacia, quedando grabadas en el lente de Manon, http://manonfotoblog.blogspot.com/

(A la afición de mi tierra, gigante de mil cabezas que llena la plaza)

Se dice, que el que calla otorga, y no hay cosa mas desesperanzadora que un silencio total, el causa stress, tristeza, miedos, angustias y aislamiento.

 Un espacio publico donde se reúnen las masas es muy sonoro, no confundamos griterío con ovación, pues han de imaginarse Uds. un partido de fútbol en silencio, menos, una corrida de toros, y porque…en el fútbol no se premian los goles con determinada música, solo la ovación, en los toros, la faena lleva tinte de emoción que es premiada con airosos pasodobles acompañados de palmas y vítores, cosa igual, cuando el artista de luces da la vuelta al ruedo, su logro es musicalizado, no así cuando la esquiva suerte


no se hace presente, la mudez del silencio “se oye” en toda la plaza y el ambiente pesa.

Ole viene de Ala, recordemos que España estuvo gobernada por los moros durante 8OO años y en la fiesta brava el retumbante ole es estridente y su sonoridad de órdago, pero cuando la brillantez de ese eco no consigue paredes para rebotar, de nuevo, la mudez del silencio asusta y castiga.


Ronda el duende travieso del escándalo y la gritería acompañado del serio silencio y la mudez, la plaza, anegada de almas, busca en la emoción el motivo para los vítores, pero, cuando el duende calla, la mudez se impone y reina el glacial frió del eco y el espacio público.


Los oles tienen eco, pero para que haya ese eco debe haber soledad para que las voces retumben y ha sabiendas de aquel mudismo donde hay vacío, ese eco audible, significa soledad, nada.

Que sola luce la plaza de toros durante el año, allí, mora un vacío donde giran ecos rebotantes que le dan vida al espacio a través de la soledad, pero, es preferible una plaza vacía, que llena de personas que escrutan y mascullan y se olvidan del ole que es el alma, savia y vida de la fiesta, por eso para todos un sonoro…OLEEEE…!!!
morenitomilla@hot mail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario