Páginas

jueves, 5 de julio de 2012


La CIT insta al gobierno a inscribir la tauromaquia como patrimonio cultural


Íñigo Crespo
En una rueda de prensa celebrada en Las Ventas, la Coordinadora Internacional por la Tauromaquia (CIT) ha presentado el balance de su primer año de andadura
“Haciendo uso de la convención que la UNESCO pone en manos de los ciudadanos, en la Coordinadora estamos y continuaremos trabajando con el fin de lograr declaraciones locales y autonómicas que abran el camino para que los gobiernos centrales formulen declaraciones e inscriban a la tauromaquia como lo que es, un Patrimonio Cultural de los Ciudadanos”. De este modo ha resumido Willian Cárdenas el trabajo que están llevando a cabo en la Coordinadora, órgano surgido hace un año con la finalidad que los ocho países de tradición taurina blinden sus festejos taurinos.

En un acto en el que han tomado parte Julio Martínez, de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros; Jorge Fajardo, de la Unión de Federaciones Taurinas de España; Felipe Díaz-Murillo, de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas; Francisco Serrano, de la Asociación de Abonados de Las Ventas y el propio Willian Cárdenas, de la Asociación Internacional de Tauromaquia, los presentes han manifestado: “El Estado esta obligado a proteger su patrimonio cultural, inscribiéndolo en sus inventarios y definiendo sus valores. En el caso de la tauromaquia debe defenderla como base y fuente de las bellas artes”.

“El camino a seguir –ha explicado Díaz Murillo- es lograr un alto número de adhesiones municipales como vehículo para inscribir el toreo en los inventarios de Patrimonio Cultural. La administración local es la que emana del pueblo y por lo tanto es la que puede forzar a esas inscripciones, más de las declaraciones de Bien de Interés Cultural que no tienen carácter legislativo”

Desde la CIT se insta al Gobierno Central, “a declarar la tauromaquia Patrimonio Cultural en base a las declaraciones que se están produciendo en la administración local. Si en España se aplaude la declaración que hizo Francia que logró inscribir la Tauromaquia como Patrimonio Cultural con tan sólo 47 localidades que lo recrean, no es entendible, que en España, cuna del toreo, con miles de municipios en los que el toro esta presente, todavía sus autoridades se lo estén pensando. Se necesita definición y demostrar que España no tiene complejos para proteger y presumir de su legado cultural”.

DELARACIONES DE LOS FESTEJOS TAURINOS COMO PATRIMONIO CULTURAL:

ESPAÑA:
Municipios y diputaciones de las provincias de: Zamora, Salamanca, Cádiz, Madrid, Valladolid, Soria, Segovia, Teruel, Murcia, Toledo, Almería, Córdoba, Albacete, Navarra, Cantabria, Avila, Cáceres, Badajoz, Castellón, Valencia, Alicante, Cuenca, Tarragona, Málaga.

PORTUGAL:
Municipios: Setubal, Barrancos, Vila Franca de Xira, Alcochete, Coruche, Pombal, Monforte, Portoalegre, Santarem, Arruda dos Vinhos, Fronteira, Alter do Chao, Moura, Benavente.

Próxima declaración del Parlamento de Portugal reconociendo la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal.

FRANCIA:
Efectuada Declaración Nacional de PCI por el Ministerio de Cultura

VENEZUELA:
Municipios: Tovar, Mérida y San Cristobal

MÉXICO:
Declaración del Gobernador Federal de Aguascalientes
Declaración del Congreso del Estado de Jalisco
Declaración de la Gobernación del Estado de Tlaxcala

ECUADOR:
Municipios: Riobamba y Ámbato.

COLOMBIA:
En Estudio la Solicitud al Órgano Nacional

PERÚ:
Declaración de las fiestas de San Juan Bautista de Pachocona en la provincia de Antabanda-Apurimac, como Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario