Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

La Comisión Taurina de Cultura inicia sus reuniones con los sectores del toreo

Su presidente, Gómez Angulo, se ha visto esta tarde con los empresarios y lo hará este miércoles con Carlos Núñez, presidente de la UCTL y de la Mesa del Toro

 
APLAUSOS
Más artículos de este autor
La Comisión Taurina del Ministerio de Cultura que dirige José Ignacio Wert ha comenzado a trabajar. Tal y como adelanta APLAUSOS en su edición en papel de esta semana, la Comisión, presidida por el ex secretario de Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez Angulo, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos estamentos del toreo para definir, de acuerdo con el Ministerio, criterios, objetivos y medidas que habrá de reunir el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Sin ir más lejos, Gómez Angulo se ha reunido esta misma tarde con los empresarios Eduardo Canorea, Óscar Chopera y Simón Casas -trío designado por ANOET para actuar en representación de los empresarios taurinos- y va a reunirse este miércoles con Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Mesa del Toro.

Los integrantes del grupo de trabajo, creado el pasado 3 de julio, presentarán un informe al Ministerio con sus recomendaciones como marco de referencia para la planificación de su actividad de promoción y protección de la tauromaquia. Un informe que el Ministerio podrá atender con el objetivo de poner en valor la tauromaquia como manifestación e industria cultural, en el marco de sus competencias en materia de fomento de la cultura y de espectáculos taurinos.

Entre las medidas del futuro Plan Nacional está previsto que se incluya la actualización de la normativa básica reguladora de los espectáculos taurinos, el estudio de la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo del toro y el diseño de campañas de comunicación que pongan de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto.


Simón Casas: "Es la primera vez que veo una implicación tan materializada y competente por parte de un Ministerio"

"Por fin hemos encontrado a un gran interlocutor", afirma el empresario tras la reunión mantenida con Gómez Angulo, presidente de la Comisión Taurina de Cultura

Ángel Berlanga
El empresario Simón Casas ha atendido la llamada de APLAUSOS y ha expresado su satisfacción por el resultado de la reunión mantenida esta tarde en Madrid con sus colegas Eduardo Canorea y Óscar Chopera junto a Juan Antonio Gómez Angulo, presidente de la Comisión Taurina del Ministerio de Cultura que hoy ha iniciado, como ha adelantado este medio, las reuniones con todos los sectores del toreo con el objetivo de elaborar el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

La terna de empresarios -designada por ANOET para representar al gremio empresarial taurino ante el Ministerio de Cultura- ha valorado la reunión como "muy positiva", según ha afirmado a este medio el propio Simón Casas: "Ni estoy habilitado, ni debo ser yo quien dé detalles, pero sí puedo decir que en mis más de treinta años de empresario es la primera vez que he visto una implicación tan materializada y competente por parte de un Ministerio de cara a la defensa y futura buena gestión de la Fiesta de los Toros", asegura radiante el francés.

"A partir de lo ocurrido esta tarde -prosigue- somos bastante más optimistas. No ha sido simplemente una reunión convencional, sólo para quedar bien, sino que he sentido que realmente hay voluntad de emprender reformas bien pensadas, consensuadas y equilibradas para ayudar al toreo. Le doy mi enhorabuena a Gómez Angulo, a la comisión de trabajo que preside y al Ministerio al que está adscrito su grupo y el toreo. Por fin hemos encontrado a un gran interlocutor", asevera Casas, que agrega: "Han sido casi tres horas de intercambio de opiniones y de grandes convergencias en todos los conceptos básicos y fundamentales para el futuro de los toros".

"Y todo -concluye el productor- en un clima de armonía y verdadera voluntad de resolver problemas. Ha quedado claro que esto va en serio, que la coyuntura económica actual no es nada favorable pero que ese no es el único motivo de la crisis de los toros, que más allá hay un sinfín de problemas de fondo, de base, que arrastramos desde hace tiempo y que son necesarios erradicar. De todo ello se ha hablado y de todo ello va a trabajarse entre todos desde ya para asegurar un buen porvenir a este espectáculo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario