Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"El Zapata" es imprevisible


"SOY FIEL A MI TAUROMAQUIA"


(Foto: Alejandro Villa)

CON la oreja que cortó el lunes en la Plaza México, Uriel Moreno "El Zapata" mantiene su línea triunfal en dicho coso, amén de los éxitos que ha conseguido en plazas del interior del país, y poco a poco sigue subiendo peldaños en su carrera y justificando por qué encabeza el escalafón taurino mexicano.

"Estoy contento con mi actuación del pasado lunes en la México -dijo sin tapujos Uriel Moreno- y cumpliendo la responsabilidad que implica estar en esa plaza. "El Zapata" triunfa en cada salida y sale a cortar las orejas a como dé lugar. Siempre doy todo de mí y salgo con una entrega absoluta hacia los aficionados para demostrar lo que soy y cómo soy".

Un tanto ufano y en tono seguro, añadió: "Soy fiel a mi tauromaquia y a la escuela mexicana del toreo, que es alegre, variado y creativo. No hay un cartabón en mi toreo, que es imprevisible, pues al momento sale lo que tengo que hacer. Como ayer en el tercio de banderillas a mi segundo, que después de hacer el par monumental y clavar el del violín, no quise repetir lo realizado y clavé por dentro, que impactó por el grado de dificultad, además de que hice los recortes de los pies, dejando al toro sin que supiera por dónde embestir".

Ya le habíamos mencionado que las faenas del diestro tlaxcalteca han sido variadas en todos los terrenos: con el capote entrelazó rodillas en tierra los afarolados con las largas; en banderillas lo anotado arriba y con el capote realizó el pase de su creación, que ha bautizado como la Zapatina, que es una combinación de una afarolada, luego con el vuelo del capote por enfrente, parecido al quite de oro, y terminar con la caleserina. Una combinación que fue muy vistosa y de impacto en los tendidos.

Consideró que en su primero, que tuvo calidad, el viento lo molestó pero le sacó buenos muletazos. "No me explico qué pasó. Al entrar a matar la espada la clavé muy abajo y todo lo que había hecho se vino abajo, pero a pesar de ello me sentí a gusto".

En su segundo, dijo que hubo menos viento, pero el toro se vino a menos, "pero me dio opción de expresar mi tauromaquia".

Uriel cubrió su corrida 50 de este año y terminará su temporada con 56, ya que ahora tiene para diciembre: el 2 en Calkiní, el 8 en Tenancingo, el 15 en Alpuyeca, el 23 en Celaya, el 25 en Apizaco y cierra el año el 30 toreando en Tonaya, Jalisco.

En las 50 corridas ha cortado 80 orejas, contando la del lunes, con diez rabos y ha indultado cuatro toros, 13 en su carrera de 17 años como matador, en que ha sumado poco más de 500 corridas.

Quien se mostró bastante admirado con la forma de hacer el toreo del "El Zapata" fue el conocido taurino francés Simón Casas, quien maneja Nimes en Francia y forma parte del grupo de Taurodelta, que administra la plaza de Las Ventas, de Madrid. Además, es apoderado y ha llevado a buen término a sus poderdantes. Y está pensando en llevar a Uriel a España. En Tendido Cero también ponderaron el toreo del tlaxcalteca.

Uriel no suelta prenda, pero sí está considerando ir a España a confirmar y a hacer campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario