Cali ( del enviado especial Guillermo Rodríguez)
Salento se formò a la vera del Santa Coloma y grandes momentos nos ha ofrecido la familia de "Antuco" Gonzalez. No fue el caso de la tarde fresca, soleada del sábado donde la corrida se vino abajo, blandeó, se aburriò, llevò la cara alta, escarbó, sacó peligro en algunos pasajes ( malaje, diría un gitano )......Esas mezclas a veces rompen el equilibrio.Y lo digo porque no siempre funciona lo del Santa con Murube. En otras ganaderìas ha sido exitoso pero la fórmula no tiene sello de universal.
La ganaderìa de origen vallecaucano que pasta en el Quindìo en ese Valle del Cocora, se desdibujó el sábado y desde esta trinchera amiga solo podemos reclamar la vuelta a los origenes, a los càrdenos , claros u oscuros, a los asaltillados, a ese "Conejo" que en el 2006 indultò Perlaza o a "Coquito". Lo del sábado es opaco, gris, descastado, peligrosamente aburrido en ciertos momentos de una corrida que tuvo muchas virtudes.La verdad es que me gustò la nobleza de "Pelicano " que hizo primero y el sexto por sus embestidas..El primero de Rivera que lo entendiò bien el del Valle, humillò.
A la corrida le faltò fuerza en varios tramos, careciò de la chispa de la vida aunque casi todos se dejaron en mayor o menor medida. No es que haya sido una mala corrida.No. Cuidado. Es que esperaba más acordandome de lo santacolomeño.
Se que la familia Gonzalez ha intentado comprar pajuelas de la casa victorino pero no ha podido ser.....Victorino no vende.......
El sexto, el santa coloma puro, asaltillado , era hermano de "Pascual" indultado el año pasado, humillò mucho.....Ahí està la veta.....En ese Alzate cortò la unica oreja de la tarde.
"Me hubiera gustado más fondo ", admitiò en Caracol Mauricio Gonzalez, la segunda generaciòn de ganaderos de la casa Salento.
La terna marcò derroteros en su quehacer individual.
Ramiro Cadena toreò primorosamente con el capote a su primero, estampó un toreo de gusto, de sabores dulces como su tierra cañera vallecaucana....pero no se ajusta, le falta entiparse más, dejar menos espacios entre él y el toro. Como serìa de bello ver un abrochado, ese forzado de pecho a la hombrera contraria con un torero de tantos primores.Ramiro tiene cualidades , sabe el oficio y lo acaricia con cariño pero el toreo es mucho más y tanto Javier Adrados , amigo y confidente, como el torero saben que es asì.
Ricardo Rivera marca diferencias. Me gustò mucho ese toreo de mano baja y tandas por ambos pitones con fuste, elegancia y poder.. Como me encantò este joven que ha luchado empecinado en ser figura en el Mèxico de hoy a donde volverà el 6 de enero para acompañar en Apizzaco en la primera de sus corridas de despedida a ese torero singular que es "El Pana"...Pero , como le ocurriò en el segundo, se descoloca, "pierde los estribos" y lo escribo con todos los respetos para el artista y el hombre y no salen las cosas dibujadas sino maltrechas como esa insistencia en pinchar el hocico para descabellar que la plaza desaprobò.
Josè Fernando Alzate como sus dos colegas torea poco al año pero quiere....Su estoconazo al primero le valorizan. Me recuerda siempre este bien hacer de la suerte suprema ese bello grupo escultòrico de Benlliure que reivindica la hora de la verdad...Su empeño en gradar y la enorme disposiciòn en el segundo le reportaron la única oreja de la tarde. Ese no mmirar los pitones, saber que es menester jugarse la vida. Y eso hizo el joven torero bogotano de origenes caldenses y formado en la Escuela Taurina de Cali.
Es preciso darles màs opciones a este tipo de toreros porque como dice mi amigo Luis Galindo, los toreros se hacen toreando. Deja un sello de querer y poder y vendràn tardes en que le cantemos màs virtudes y elogiemos su saber estar en la plaza. Este sábado cumpliò años y la banda elegantemente le regalò mientras daba la vuelta al ruedo con su premio " las mañanitas"....
Ay de la casta ausente.!!!!...Urge queridos Mauricio y Antonio Gonzalez, revisar, revisar , revisar, eliminar si es preciso,y volver a los origenes...Ver toros pasar como entes y no embestir como es lo deseable en eso que describen los programas de la plaza de toros de Cali " seis toros bravos de Salento y no los cancinos hasta la desesperaciòn que terminaron por compadecer y no por temer a ese espectador medio que fue a Cañaveralejo con las mejores intenciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario