Páginas

viernes, 18 de enero de 2013

Cierre de Santamaría llevó la fiebre de los toros a Medellín


VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Toros
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza será uno de los platos fuertes de la temporada, que empieza este sábado, en La Macarena.

Para la feria de La Macarena se esperan más de 4.000 turistas a Medellín.

El cierre de la plaza de toros de Santamaría de Bogotá resultó ser la salvación económica para los organizadores de la feria de La Macarena, que se inicia mañana en Medellín.

Según las directivas de Cormacarena, encargada del certamen taurino en la capital antioqueña, la mitad de las entradas vendidas para las dos corridas más importantes de esta temporada fueron compradas en Bogotá. Esa situación haría que lleguen a Medellín cerca de 4.000 turistas provenientes de esa ciudad.

Esta tendencia, inusitada en la historia de la fiesta brava en Antioquia, ha llevado a que las expectativas de asistencia este año se incrementen en un 20 por ciento.

Juan José Arias, director comercial de Cormacarena, explicó que la corrida de Pablo Hermoso ya tiene más de 10.000 personas aseguradas.

"Esa cantidad de turistas no se había visto nunca. En enero y febrero, fuera de Colombiatex, ningún evento movía tanto los restaurantes y hoteles", aseguró.

"Es muy triste decir que el cierre de la Santamaría es una oportunidad de ganar para nosotros, pero sin lugar a dudas nos genera más público", agregó. Se espera que la temporada reúna a cerca de 60.000 espectadores.

El plato de la temporada serán los españoles Morante de la Puebla y Pablo Hermoso de Mendoza y el francés Sebastián Castella, entre otros.

Una cifra promedio de $ 300.000 es el costo estimado para un aficionado que pretenda viajar de Bogotá a Medellín, por concepto de tiquetes aéreos para dos, que se pueden conseguir desde $ 100.000; un hotel para dos puede costar unos $ 90.000 la noche y una boleta para una corrida vale en promedio $ 90.000.

Las jornadas más importantes serán el 19 de enero y el 8, 9 y 16 de febrero.
Corrida en Mondoñedo
En la propia dehesa de Mondoñedo, en la salida hacia La Mesa, km 4, esta legendaria ganadería dará una corrida de toros el 17 de febrero a las 3 p.m., como homenaje a la afición bogotana. La corrida será en una plaza portátil, con capacidad para 3.500 personas. Se lidiará un bello encierro, con cuajo y edad, que estaba reseñado para una de las corridas de la temporada en la Santamaría, que por decisión de la Alcaldía no se pudo dar.

El cartel está compuesto por el español Eduardo Gallo, quien el pasado 6 de enero les cortó tres orejas a los toros de esta divisa en la Feria de Manizales, en la que el encierro de Mondoñedo fue el triunfador y 'Naranjito', de este mismo hierro, fue calificado como el mejor toro de la temporada. Con él, los colombianos Paco Perlaza y Ramsés Ruiz, quienes están en un gran momento. La afición estaba ayer averiguando por la venta de las boletas para esta corrida. Informes en Bogotá: 3403187, 3403194, 3102165398.

No hay comentarios:

Publicar un comentario