Páginas

jueves, 3 de enero de 2013

"Zotoluco" confía en un fructífero 2013


NO HAY QUE DESCUIDAR LAS NOVILLADAS 
  


"ZOTOLUCO", junto con sus apoderados, Alejandro Silveti y Alonso Cuevas, desean lo mejor para 2013.
 
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
UNA de las voces autorizadas para hablar sobre el tema de la fiesta brava en México, por su magnifica y completa trayectoria en ruedos del mundo, es la del matador Eulalio López "Zotoluco", primera figura de México. Haciendo un balance de lo que fue para él y para la fiesta brava 2012 y lo que se espera para 2013, Eulalio subrayó su compromiso con él y con la afición para continuar sobre su pedestal de oro y aunque ha dicho que este año podría esperarse un incremento en las corridas de toros, advirtió que las empresas no deben descuidar las novilladas, las cuales en 2012 se fueron a la baja. Amén de que los gobiernos deben continuar apoyando el espectáculo y blindarlo.


EL BROCHE DE ORO
"Me encuentro satisfecho con 2012 por los objetivos que se cumplieron, pese a que toreé 20 corridas, lo cual es parte de la misma estrategia que se acordó a partir de estar con mi actual administración. En su mayoría estos festejos han sido en plazas relevantes, en fechas claves y carteles bien hechos; por supuesto subrayo mi regreso a Madrid, haber dado la cara en Aguascalientes y Guadalajara y salir a hombros de la Plaza México. Finalmente lo de la capital fue un broche de oro, pero principalmente disfruté mucho de cada tarde, gracias a Dios ha sido un año muy importante".

TOREROS IMPORTANTES, SANGRE ÚNICA
"En cuanto a toreros estamos ante una camada muy importante y que ya han entrado en el ánimo del público dando frescura al espectáculo, pienso que será la que sustente en años próximos a la fiesta brava mexicana. El tema de las ganaderías es como todas, tiene altas y bajas; considero que México tiene muy buena sangre en relación a ganado, sin embargo, hay camadas que funcionan y otras no. Por lo tanto y en ese sentido hay que tener en cuenta que las dehesas importantes se han mantenido, algunas más, otras no menos, ya que no tuvieron la lidia que deseábamos, aunque no por eso dejan de ser principales. Es muy difícil juzgar una ganadería en un solo año".

URGE BLINDAR LA FIESTA
"Por otro lado, no quiero dejar de tocar un tema que a todos nos interesa y bastante relevante; me parece correcto que muchas ciudades ya hayan blindado el espectáculo haciéndolo a éste patrimonio cultural inmaterial, sin embargo, es urgente que se unan más ciudades. El problema en la capital aún está latente y aunque ya existen agrupaciones taurinas, la misma empresa y peñas, esperamos que se refuercen para que la fiesta continúe".

MÁS CORRIDAS, PERO OJO CON LAS NOVILLADAS
"Por ganaderías no paramos y el hecho de que más toreros extranjeros quieran sumar más corridas en México, lamentablemente por la situación económica en España y Francia, afortunadamente ha incrementado el número de corridas y este año se esperan más. Pero ojo: también se han dejado de dar novilladas y estamos hablando de que estos festejos menores son el semillero de la fiesta brava, en verdad hay que tomar en cuenta este factor. 2013 espera muchas corridas importantes y con carteles como nunca, seguro se verán toreros extranjeros que jamás se habían visto anunciados en ciertas plazas. Sé que dar novilladas es un riesgo porque lamentablemente en su mayoría se pierde mucho dinero, pero reitero, es el semillero y no debe descuidarse".

EL COMPROMISO DE UNA FIGURA
"La ilusión de seguir adelante se alimenta de las tardes en que ha habido suerte, efectivamente la competencia está a la vuelta de la esquina, en las figuras extranjeras y en la juventud mexicana. No obstante, la competencia es conmigo mismo, pienso que me encuentro más allá del bien que del mal. Y claro, mientras siga vistiéndome de torero mi responsabilidad y obligación es no dejarme ganar la pelea; la competencia creo que es entre la juventud, mi trabajo es mantenerme ante todos. 2012 me dejó muy buenas cosas, pero 2013 trae bajo el brazo mayores responsabilidades y ante ello me alisto con la mayor de las ilusiones y sin exceder mi número de corridas para disfrutar aún más lo que hago y transmitir mi toreo; el hecho de que tenga muchos años como matador no dejaré de arrimarme".

COLOFÓN
"Este año reaparezco el 27 en la feria de León, le sigue Mérida el 10 de febrero y nos encontramos en tratos para ir a la segunda parte de la feria en Guadalajara, así como para los carnavales de Autlán de la Grana. Por supuesto también buscamos ir a los festejos de aniversario de la Plaza México, sabido es que todos los toreros buscamos estar incluidos en estas fechas, estoy para eso. Finalmente, espero que 2013 sea un año excelente para los ganaderos, que a los empresarios se les llenen las plazas, que la afición disfrute de buenas corridas de toros y lo más importante, que los gobiernos continúen apoyando para nombrar a la fiesta brava patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario