Páginas

domingo, 24 de febrero de 2013

Los aficionados opinan



Mis Impresiones de La Feria del Sol 2013
Acacio Sandia Scheuren

Termina un nuevo ciclo ferial y a mi en particular me deja un sabor agridulce, tuvimos buenas y malas actuaciones premiadas como iguales, el palco presidencial tuvo un comportamiento muy benévolo los primeros tres días y mucho mas acorde los otros dos, lo cual, tuvo una repercusión muy grande en la premiación final donde surge como triunfador El Fandi sin tener las credenciales reales para obtener de nuevo el Sol de Oro.

Para mi el triunfador fue Benítez a pesar de los pesares.

En mi retina y en mi recuerdo quedó Ivan Fandiño, torero grande de verdad, con valor, arte, plasticidad, sin caer en el juego populista al que apelaron toreros como Padilla, el Cordobés y El Fandi, que se aprovecharon de un publico alegre y extremadamente generoso y de una Comisión Taurina que se dejó apabullar por un público de circo y olvidó por momentos su deber de actuar apegado a los cánones de la Tauromaquia, así vimos a Orellana recibir 2 ojeras cuando debió ser solo una, al Fandi cortar tres de las cuales sobraban dos, incluso luego de invalidar a su toro en lugar de matarlo o a Padilla cortar dos orejas sin pasar un solo muletazo completo.


Afortunadamente, por el bien de la fiesta y de nuestra feria, el desarrollo de las ultimas dos corridas fue de otro tenor, la entrega de trofeos fue mas adecuada y le fueron negadas con acierto, segundas orejas a Benitez y El Fandi a pesar del estruendo en los tendidos.

La presentación de los toros bajo su nivel respecto a las dos ultimas ediciones, salvo los de Juan Bernardo Caicedo que presentaron un encierro con trapío, aunque en definitiva no dieron buen juego y Campo pequeño que presentó un encierro muy parejo para rejones, Rancho Grande retornó a la plaza con un encierro noble, noblisimo, tan noble que ni miedo metía, salvo el indultado al que se le apreciaba bravura y codicia, el resto eran unas carretillas que no dan esa sensación de peligro tan necesaria en esta fiesta y se veían realmente bajos de peso y edad. Creo que los aficionados deberíamos exigir a las figuras extranjeras que toreen en América toros con las mismas condiciones que en España. Siempre nos quedamos con la sensación de que vienen a estas tierras en plan de entrenamiento y sin arriesgar prácticamente nada, buscando triunfos fáciles y sabemos que son ellos mismos los que exigen a empresarios y ganaderos los toros que saltan a nuestros ruedos.

  
En definitiva, el ganado estuvo por debajo de lo esperado para quienes apreciamos el toro toro. Santa Fe, presentó un encierro muy desigual y falto de peso, Gutiérrez nos metió otra vez gato por liebre al enviar varios toros que en su tierra le hubiera costado trabajo ser aceptados sobre todos por sus astas y la corrida del martes para los venezolanos fue una vulgar limpieza de corrales, sacando al ruedo todo lo que quedaba para unos muchachos que lamentablemente solo mostraron su falta de oficio por las pocas oportunidades que tienen de torear de verdad.

Por parte de los toreros de a pie, como ya dije, me quedo con Fandiño, me decepcionó Jalabert, quien echó el público encima a la autoridad pidiendo un indulto inventado por él, en su afán de triunfar por cualquier medio, me gustaron mucho Luque y Talavante,  de Padilla me da la impresión que esta intentando sacar más partido al parche que su arte, aunque, debo reconocer que le vi algunos gestos de pundonor muy destacables como el de negarse a aceptar que su toro fuera apuntillado cuando el consideraba que aun no lo había matado. De Benítez también me queda una sensación agridulce porque es indudablemente el gran torero de la actualidad venezolana, pero, por otra parte es un grosero y altanero frente a la autoridad en la plaza, lo cual amerita a mi modo de ver, algún tipo de sanción, sin embargo, lo considero el verdadero triunfador por ser el torero con la actuación mas completa en el ruedo.

 
A Orellana lo vi bien, mas asentado en el ruedo con más pausa y sin tantas florituras para el tendido. Pienso que se debe a que venia de torear en San Cristóbal unos toros complicados y peligrosos. Ahora, quien más me gustó de los venezolanos fue el Califa de Aragua, Hassan Rodríguez, serio, pausado, de muleta baja y desmallada y con gran valor torero. El problema de nuestros toreros nos es su escuela, que es buena, sino su poca participación en corridas importantes durante el año, ojala tuvieran mas oportunidades y más apoyo porque tienen pasta.

La corrida de rejones una vez mas se prolongó en extremo para una jornada que resulta realmente agotadora para quien, como nosotros, no le gusta perderse ni un toro de la feria. Hemos venido insistiendo en que el espectáculo nocturno en honor a la Virgen del Rocío, que la empresa a logrado instituir en nuestra feria, debería ser la única actividad taurina del día domingo, es decir, eliminar la corrida vespertina e iniciar puntualmente a las 7:00 p.m. con el homenaje a la virgen y la corrida, ya sea de rejones o cualquier otro evento taurino (Corrida, novillada, festival), de manera que no resulte tan agotadora y no se prolongue hasta la madrugada, como ha venido ocurriendo.


En esa corrida de rejones, se vieron algunas cosas interesantes, lástima que los toros tan bien presentados y tan parejos de Campo Pequeño, resultaran mansurrones y sumado a los rejones de muerte, no permitieron un triunfo mayor a los jinetes que en general estuvieron bien. En particular aprecié un crecimiento profesional importante en Francisco Javier y disfruté mucho la actuación de la rejoneadora portuguesa Sonia Matías.

El día lunes presenciamos la corrida de la feria, una tarde de esas que te dejan sensaciones, solera, ganas de intercambiar opiniones, de las que sientes que el amor por lo toros vale la pena, vimos a un Benítez enorme, a un Fandi demostrando que también sabe torear de verdad y no solo para los tendidos y a Talavante con su arte de cercanías, sin enmiendas, con verdad. Los toros de Hugo Domingo, con los detalles ya mencionados, se prestaron al lucimiento, acudieron a la muleta, repitieron y permitieron gran espectáculo. El palco presidencial estuvo muy acertado en sus decisiones y eso hizo que sin ser la corrida de mayores trofeos fuera la más completa y recordada.

Lamentablemente, quedó en evidencia, una vez más, el pobre desempeño de las cuadrillas de caballos de picar y la falta de logística para retirar bureles del ruedo cuando estos son devueltos a los corrales, con unas madrinas sin ningún entrenamiento y falta de pericia del personal encargado, al punto de que en medio del caos generado el mismo matador (El Califa) tuvo que estoquear al toro para continuar con la corrida. Este es un punto que debe ser analizado y corregido en el futuro para evitar retrasos innecesarios y molestias para todos.

Algo que me impresionó este año, mas que los anteriores, fue el excelente estado del ruedo y lo bien presentado que estuvo durante todo el ciclo ferial y en general el interior de la plaza lucía muy atractivo, bien pintado y con colores muy vistosos, lo malo está afuera. Esta plaza, como lo hemos venido diciendo hace años, necesita un mantenimiento mayor, los pasillos internos son un verdadero asco, las rejas y puertas ya están muy deterioradas, hay muchos espacios sub-utilizados bajo el tendido general, falta de iluminación, este año hasta un carro de chivera, permaneció estacionado frente a la puerta 3 de bajos de sol sin que nadie supiera que hacia ahí. Los baños debo reconocer que se presentaron mucho mas limpios y funcionales que el año pasado, pero,
también seria bueno remodelarlos y modernizarlos y el personal de limpieza no debería cobrar a cada aficionado por su uso, ya que es un servicio incluido en la compra de la boleta. Los estacionamientos externos siguen siendo un caos, un tierrero; la verdad son una vergüenza en una ciudad que se dice turística, las autoridades y la empresa deberían velar porque nuestra plaza sea una taza de plata, con áreas verdes bien mantenidas, con estacionamientos amplios y funcionales, para estacionar vehículos de aficionados a los toros y no para ocuparlos con tarimas con espectáculos de luces y sonidos que poco o nada tienen que ver con la fiesta brava. Desde hace años se habla de proyectos y proyectos pero la realidad es que cada día nuestra plaza está peor y al parecer sin dolientes.

En definitiva, culminó otra feria y una vez mas los amantes de esta fiesta nos quedamos con la sensación de que todo puede mejorar, que las autoridades taurinas pueden ajustar más su criterio a lo que saben que a lo que exigen los tendidos alicorados e eufóricos, que los toros se pueden presentar mejor, que la plaza puede resultar mas atractiva con el apoyo de la empresa privada, alcaldes y gobernadores y que la Feria del Sol sigue siendo la gran feria de Venezuela, la que atrae a mayor cantidad de público y que quienes la queremos con pasión, pensamos y soñamos que puede ser la gran Feria de América, la feria de las figuras, de los toros y de los verdaderos aficionados taurinos.

Y a esperan hasta el próximo año para vivir y sentir una nueva Feria del Sol…
Acacio Sandia Scheuren
acaciosandia@gmail.com
@ajsandia



* Notiferias En El Mundo no se hace responsable de las opiniones de los aficionados publicadas en el portal. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario