Páginas

domingo, 17 de marzo de 2013

Valencia enloquece con la pasión de El Cordobés y El Fandi

El madrileño con dos orejas y el granadino con tres, abren la primera puerta grande de la Feria de Fallas; Finito deja los momentos de más torería de la tarde

Jorge Casals
Más artículos de este autor
La plaza de Valencia acogió una muy buena entrada al reclamo sobre todo de dos toreros con mucho carisma y queridos en esta tierra como son El Cordobés y El Fandi, cuyas tauromaquias de entrega y pundonor entusiasmaron a una afición que fue a la plaza con ganas de divertirse. Pues objetivo cumplido. Se divirtieron con estos dos toreros que lo dieron todo y que acabaron abriendo la primera puerta grande de la Feria de Fallas. Otros, se divirtieron de otra manera, sintiendo las pinceladas más toreras de la tarde, que llevaron el sello de Finito de Córdoba, con una actuación torera y de una actitud sobresaliente.


Inspirado se encontró Finito de Córdoba ante el primer toro de la tarde, un astado noble y con clase que dejó al torero estar a gusto. Inédito de capote, lo mejor llegó en la faena de muleta. Sobre la diestra, los muletazos con el compás abierto tuvieron cadencia, ritmo y gusto. Bien en los pases de pecho y en los remates por abajo, sentidos y con el sello del Finito más torero. Algún natural estuvo cargado de naturalidad y elegancia. Torería, despaciosidad y dando tiempo al toro en todo momento. Mató de una estocada casi entera. Hubo petición aunque insuficiente.

Importante fue la actitud de Finito de Córdoba ante un toro que no acabó de romper, que se movió sin clase y no acabó de emplearse. Se impuso Finito con ganas y mucha determinación, queriendo siempre, metiendo al final al toro en la muleta. De nuevo afloró su torería y su empaque, sobre todo en el toreo al natural, con dos tandas sobre la izquierda que tuvieron el sello de la elegancia y el toreo caro. No le ayudó el toro a la hora de entrar a matar y no estuvo acertado Juan Serrano con el acero.

El segundo fue un toro con más movilidad que clase, gazapón por momentos, con más calidad por el pitón izquierdo, por donde se fue más largo. Aprovechó El Cordobés todo lo que tuvo el toro en una faena planteada en terrenos de sol, basada en la entrega. Mejor fue el toreo al natural. Abrochó con su habitual suerte de la rana, muy bien acogida por el público, entregado en todo momento con el torero madrileño. Mató de una estocada un poco desprendida que acabó con el toro y la petición fue unánime.

No fue fácil el quinto de la tarde, un toro que se movió con la cara alta, pero tuvo movilidad y eso lo aprovechó El Cordobés para dejar patente de nuevo su tauromaquia de entrega, populismo y no dejarse nada en el tintero. Al igual que su primero, se dejó más por el pitón izquierdo, por donde toreó más templado. El público vivió con intensidad la faena y disfrutó mucho con la tauromaquia de Manuel Díaz. Lo peor fue la estocada, que cayó defectuosa, pero fue efectiva. Hubo petición y como el pueblo es soberano, se llevó de nuevo una oreja que le abrió la primera puerta grande de la oreja. En este toro hubo un vistoso quite de El Fandi por navarras rematadas de una serpentina.


El Fandi enloqueció en banderillas. Hasta cuatro pares puso el granadino en el tercero de la tarde, haciendo alarde de facultades y conocimiento de terrenos sobre todo en los pares de la moviola y por los adentros. Bonito y armónico el toro de Cuvillo, manejable. Lo mejor de El Fandi con la muleta llegó sobre la zurda, en algunos naturales de buen corte. Buscó el granadino la efectividad de los circulares al final del trasteo. Mucha entrega la de Fandi, que no se dejó nada en el tintero. Mató de una buena estocada arriba. Petición unánime y oreja.

El Fandi volvió a levantar los grados de la plaza en un tercio de banderillas que tuvo mucho calado. Hasta cuatro pares clavó el torero. Tuvo calidad y nobleza el de Cuvillo, que se dejó torear al igual que el resto de sus hermanos. Se quería rajar el toro pero estuvo inteligente David al sujetarlo bien. Hubo muletazos largos sobre la diestra pero lo mejor de su actuación llegó sobre la zurda, por donde toreó con más gusto el torero. Ganas, recursos y oficio de El Fandi, que gustó a un público entregado a su tauromaquia. Estocada entera arriba. Petición unánime de la plaza y dos orejas para El Fandi.



Valencia. Feria de Fallas. Domingo, 17 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, nobles, manejables y de buen juego en general. FINITO DE CÓRDOBA: Ovación con saludos y silencio tras aviso; MANUEL DÍAZ "EL CORDOBÉS": Oreja en ambos; DAVID FANDILA "EL FANDI": Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario