Páginas

sábado, 9 de marzo de 2013

VALENCIA. FERIA DE FALLAS


(Foto: Crescencio)

Faena grande de Román ninguneada por el palco

El presidente concede solo una oreja al valenciano, que cuaja a un bravo fuenteymbro

Ángel Berlanga
Antonio Puerta ha sido feamente volteado por el novillo que ha abierto la Feria de Fallas de Valencia. El murciano, cogido cuando cerraba su faena por manoletinas, se quedó en la cara del animal que le alcanzó y volteó haciéndole caer debajo del estribo, donde le perdonó en el que ha sido el primer milagro del abono. Antes Puerta, que recibió al de Fuente Ymbro a porta gayola, instrumentó una labor en la que alternó momentos más embarullados con otros en los que ligó los muletazos aprovechando la móvil condición del utrero de Ricardo Gallardo. El ejemplar, mansito y mal lidiado, embistió con transmisión y su tendencia a querer irse de la muleta hizo que en muchas ocasiones se desplazara con largura. Pinchó el torero, que fue obligado a saludar la ovación del público. En su turno de quites, Juan Leal toreó por ajustadas saltilleras.

También fue volteado, por dos veces, Juan Leal a la hora de matar al castaño segundo. Entró a ley y cobró una estocada entera, recibiendo un seco pitonazo en el muslo derecho. Se levantó enrabietado y de nuevo fue trompicado. Con anterioridad, su faena no tuvo eco en los tendidos, pues la condición del novillo, protestón y de escaso empuje y recorrido, no le dejó más que mostrarse tesonero y firme en los terrenos de cercanías. Con el capote galleó por chicuelinas para llevar al animal al caballo y, en su turno, Román quitó por gaoneras. Curiosamente, el francés fue silenciado después de que el público pidiera con timidez la oreja.
Román paseó una oreja, que bien pudieron ser dos, del bravo fuenteymbro que hizo tercero, de nombre "Tañidero". Un año más, el palco ninguneó al novillero de la tierra, quien, de nuevo, causó una gratísima impresión cuajando a un utrero que, por otra parte, mereció la vuelta al ruedo. Román, que saludó al novillo con faroles de rodillas y quitó por tafalleras rematadas con larga cordobesa, bordó el toreo al natural. Se rompió el novillero, enganchando adelante las embestidas y soltándolas detrás de la cadera, dejando algunos naturales que duraron una eternidad. Los remates de pecho y una trincherilla preciosa coronaron las tandas. El de Gallardo, pronto, emotivo y alegre, cantó pronto su buena condición, moviéndose y desplazándose con buena casta, siguiendo el engaño por abajo y con nervio de puro bravo. Le bajó los humos Román en unos doblones iniciales que fueron la antesala idónea del toreo grande que vendría después. Coronó todo con unas ajustadas bernadinas, aderezadas con una improvisada arrucina, y un espadas entero, perfecto de ejecución y colocación, del que salió rodado sin puntilla el animal.

 
Posada de Maravillas fue herido por el cuarto novillo del festejo de esta tarde en Valencia. El extremeño recibió un certero pitonazo en el gemelo izquierdo cuando toreaba al natural y el utrero se le metió por dentro. El torero aguantó estoico en el ruedo y no fue hasta la enfermería hasta dar muerte al animal de Ricardo Gallardo. Antes, Posada dejó una faena intermitente en la que apenas pudo vislumbrarse su buen concepto y personalidad. Faltó continuidad y ligazón por el escaso celo de su oponente. Mató bien y fue ovacionado mientras era conducido a la enfermería.

Posada de Maravillas fue herido por el cuarto novillo de la tarde. El extremeño recibió un certero pitonazo en el gemelo izquierdo cuando toreaba al natural y el utrero se le metió por dentro. El torero aguantó estoico en el ruedo y no fue hasta la enfermería hasta dar muerte al animal de Ricardo Gallardo. Antes, Posada dejó una faena intermitente en la que apenas pudo vislumbrarse su buen concepto y personalidad. Faltó continuidad y ligazón por el escaso celo de su oponente. Mató bien y fue ovacionado mientras era conducido a la enfermería.


Valencia, 9 de marzo de 2013. Novillos de Fuente Ymbro. Destacó el bravo tercero. ANTONIO PUERTA: Ovación con saludos tras dos avisos; JUAN LEAL: Silencio tras leve petición; ROMÁN: Oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo; y POSADA DE MARAVILLAS: Ovación y herido. Entrada: Un tercio. Saludaron en banderillas Raúl Martí y Miguel Ángel García en el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario