Páginas

lunes, 3 de junio de 2013

Joselito, Flores y Juan Pablo, en Madrid


TRES MEXICANOS EN LA FERIA DE ARTE Y CULTURA 
 


JUAN Pablo Sánchez.

HORACIO SOTO CASTRO

SE dio por terminada la feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas, de Madrid, y viene la extensión de la temporada con la feria denominada de Arte y Cultura, que se inicia mañana, para cubrir seis festejos al hilo.

La plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, la plaza de Las Ventas, o bien la Monumental de Madrid, seguirá siendo un coso de lo más importante en el mundo de los toros. Seguirá siendo Madrid a pesar de que se le cambie o no el nombre. Como se dice, Madrid es Madrid. Plaza donde ha desfilado lo más granado de la torería mundial en diferentes épocas, y es como la Plaza México: la que da y quita. Tan pronto te pone en lo alto de la cucaña como te hunde en lo más profundo de las arenas.

De momento, ha puesto en un sitio muy especial a los matadores Diego Silveti y a Arturo Saldívar, que cortaron una oreja cada quien. Se dice fácil que cortaron una oreja, pero para lograrlo demostraron plenamente su enorme capacidad taurina, con lo que empezaron a escribir con letras doradas una página de la historia de la tauromaquia mexicana, que siempre ha brillado y que ahora le sacaron mayor lustre.

En esta semana entrarán en acción otros tres toreros mexicanos: Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez, que no por estar en la feria de Arte y Cultura son menos que sus colegas. Ya hemos dicho que es la misma importancia que la de San Isidro. Lo que cambia es, digamos, la razón social. Lo demás no cambia para nada, ni prestigio, ni ganado, ni público.

No dudamos que los tres, como dijo el Presidente de la República, soltarán las amarras que los llevarán a alta mar como sus colegas. La tercia tiene con qué responder o más si usted lo prefiere.

Joselito Adame es el primero en hacer el paseíllo mañana al lado de Antonio Ferrera y Serafín Marín, para despachar astados de Montecillo. El joven aguascalentense es prácticamente un torero hecho en España, conoce la fiesta, su público y el ganado, así como la técnica y es bien visto por los aficionados madrileños, quienes han valorado su toreo, tanto de novillero como de matador de toros. Joselito reaparece en Las Ventas, después de que confirmó su alternativa en esa plaza el 25 de mayo del 2011, con el toro Escribano de la ganadería de Alcurrucen. Joselito llega a Las Ventas con significativos triunfos en la Plaza México, en Aguascalientes y en las plazas en que toreó en su campaña mexicana. Cubre los tres tercios, y ahora, con más experiencia y con una huella muy particular. Más reposado, dando su tiempo y espacio a sus faenas, en forma inteligente. La suerte está echada.

Por su parte, el tlaxcalteca Sergio Flores es el segundo para confirmar su alternativa el 6, teniendo como padrino a Uceda Leal y de testigo a "Curro" Díaz, con toros de Juan Manuel Criado. Es otro de los toreros al que ven con agrado los aficionados españoles, no únicamente en Madrid, sino en todas las plazas en que actuó, por su valor, su forma de interpretar el toreo y por su determinación de ser figura del toreo. Se hizo indispensable en las ferias como novillero, y en Las Ventas actuó seis tardes con el beneplácito de los aficionados, a pesar de que no cortó alguna oreja. Pero a cambio de ello se llevó un manojo de cinco cornadas, que dicen mucho de su torería.

Y el también aguascalentense Juan Pablo Sánchez cierra la participación mexicana reapareciendo el 7 al lado de Manuel José "El Cid" e Iván Fandiño, con un encierro de Alcurrucén. Juan Pablo es de la ya famosa tercia de "S", que no corta apéndice. Pero tampoco se duda que él saldrá a "dar todo con tal de llegar a ser figura". Tiene muchas cualidades ya reconocidas, pero sobre todo, es poseedor de un temple insospechado. Valor y técnica no son ajenas a su tauromaquia. Es otro gallo con espolones bien desarrollados.

Una tercia de la que se hablará por mucho tiempo, sin olvidar que los toreros dependen únicamente del toro, que lo demás lo ponen ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario