Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Opinión Taurina: De todo un poco.


20130625-194538.jpg

Por Óscar López Gamboa.
Cada año en todas las comunidades del mundo donde predomina la religión católica, se llevan a cabo festejos en honor de San Juan Bautista, sobre todo en la mayoría de las comunidades de España, los días previos al 24 de junio, para concluir en ésa fecha, ya que es el día de su natalicio siendo donde más se le festeja, en la ciudad española de Alicante, en la cual inician el día 20 y terminan el 24 de junio, son Fiestas Mayores de ésta ciudad a la orilla del mar Mediterráneo conocidas, como ¡Las Hogueras de San Juan! Dichos fastos, están reconocidos como de Interés Turístico Internacional.

Alegres, coloridas y divertidas. Tienen su origen en la antigua costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera, con la llegada del solsticio de verano. Sin faltar desde luego las Corridas de Toros festejos que desde tiempos muy remotos, están arraigados en el gusto de la gran mayoría de los habitantes de la Península Ibérica.

Aproximadamente una semana antes de estas fiestas, se lleva a cabo la famosa Cabalgata del Ninot que significa muñeco, y es un desfile hermoso y polícromo caracterizando figuras e imágenes con disfraces muy bonitos y vistosos llenos de ingenio. Parada ésta con la que prácticamente se empiezan a calentar el ánimo de los habitantes de Alicante y por supuesto, a sus visitantes que se dan cita para vivir tan magno y regio evento.

Durante las fiestas se incluyen actos como las tradicionales “MASCLETAS” que son composiciones pirotécnicas ruidosas y rítmicas; la “PLANTÁ” que es el proceso de ensamblar a las 12 de la noche del 20 de junio, figuras policromadas en piedra, cartón y madera, con una profunda expresión satírica, mismas que son quemadas el 24 de junio, es decir el día grande de la feria; los días 21 y 22 las comisiones realizan la Ofrenda de las Flores a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, las bellezas y damas de los distintos distritos portan ramos de flores los cuales depositan ante la Virgen en un catafalco en la plaza Abad Penalba; el 23 de junio, se celebra el Desfile Folclórico Internacional, es una vistosa cabalgata con carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines procedentes de distintas partes del mundo; finalmente el día 24 por la noche, se lleva a cabo la famosa y tradicional “CREMÁ” que consiste en quemar precisamente todas las figuras adultas e Infantiles, en distintos puntos de la ciudad que cuidadosa y artísticamente se elaboran durante tanto tiempo, para dicho cierre de estos extraordinarios ¡FASTOS!, dichas quemas se prolongan hasta las primeras horas del día siguiente y así, hasta el año siguiente nuevamente con esta hermosa y vistosa tradición.

Hace algunos días se hizo público el rompimiento que hubo entre Juan Pablo Sánchez y su apoderado Fernando Lozano, después de una relación profesional que duró cuatro años tiempo durante el cual, el ex matador y ganadero español, proyectó de buena manera la imagen del torero mexicano.
A partir de dicha separación misma que se manifiesta fue en buenos términos, la carrera del diestro la manejará la empresa Espectáculos Taurinos de México, con la que trabaja el papá de Juan Pablo, el matador en el retiro Ricardo Sánchez.

Lo anterior se comenta y fuerte en el medio de los “cuernos”, se debió a qué, al joven torero, lo está protegiendo en exceso, su progenitor consiguiéndole carteles y corridas cómodas que según él, no dañen a su “cachorro” para que éste, pise sobre algodones en su andar por los caminos de los “toribios”; haber si con tanta protección, no les sale el “tiro por la culata” y ése efecto, ya se está sintiendo pues, a Juan Pablo, no le fue para nada bien la temporada pasada en nuestro país y mucho menos, a la fecha, allá “no ‘más tras lomita”, donde le tronaron los “cuetes en la mano”.

¡Cuidado! No le vaya a pasar a este chaval, como a los hijos del gran Julio César Chávez, que por ser tan cuidadoso con ellos, ahora ambos muchachos, se encuentran “arrumbados y olvidados”.
En el taurinísimo estado de San Luís Potosí, están a punto de quedarse sin corridas de toros pues, los antis están a todo lo que dan, apoyados por los políticos de la tierra del famoso queso de tuna y lo más probable, que en dicho estado, desaparezca la fiesta de los cornúpetas.

Mientras tanto aquí en tierras “Cachanillas”, la cuestión pinta mejor pues, el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas, y Aficionados Taurinos de México, AC. mejor conocida como CONTOROMEX, hizo un muy buen “quite”, presentando ante el Instituto de Cultura de Baja California, una solicitud debidamente soportada, para que una vez analizada y validada dicha solicitud, el gobierno de nuestro Estado, tenga a bien, declarar la Fiesta de los Toros, como Patrimonio Cultural Inmaterial; es nuestro deseo de los taurinos de estos lares que ésa gestión, sea premiada con las orejas y el rabo y hasta con el indulto para que así, ése hermoso espectáculo, que a unos cuántos despistados no les gusta, quede blindado contra las amenazas de la prohibición qué neciamente persiguen.

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite.
*Ex Juez de plaza Calafia y comentarista de Grupo Radiorama.
opiniontaurina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario