Páginas

domingo, 11 de agosto de 2013

Fandiño, tres orejas, se impone a los fuenteymbros

BAYONA

El vizcaíno salva su actuación en solitario con una actitud intachable durante toda la tarde

Jean Louis Haurat
El de Orduña, obligado a saludar tras el paseíllo, fue homenajeado con un aurresku y el bastón de mando.
Iván Fandiño ha saldado con tres orejas su actuación en solitario de esta tarde en Bayona. El vizcaíno se ha mostrado muy por encima de una deslucida corrida de Fuente Ymbro, dándolo todo en sus toros hasta que logró amarrar el triunfo y asegurar la puerta grande.


El gran éxito llegó en el quinto, al que Iván Fandiño le cortó las dos orejas. Tras quitar por tapatías, aprovechó con la muleta al único fuenteymbro del festejo que se desplazó. Aunque sin clase, se movió el burel, al que el de Orduña cuajó sobre la diestra con muletazos templados y largos, y también en una excelente serie con la zurda. Retuvo bien al de Gallardo, que amagaba con escaparse, concluyendo con bernadinas y estocada trasera.

El jabonero segundo fue devuelto por flojo y descoordinado y en su lugar salió el que estaba previsto como cuarto. Fue éste otro toro con complicaciones al que terminó extrayéndole partido a base de una quietud, firmeza de plantas y convencimiento envidiables. Hubo emoción pues el fuenteymbro no regaló las embestidas. Mató bien y cortó una oreja.

Fandiño saludó una ovación tras lidiar al primero, un toro bien hecho que resultó incierto y probón y fue yendo a menos durante su lidia. El vizcaíno, lucido con el capote en las verónicas por el pitón izquierdo, brindó a Ricardo Gallardo una faena iniciada con pases por alto y seguida con series por los dos pitones en las que aguantó con firmeza y valor las violentas embestidas del animal. Una serie por el piton izquierdo fue especialmente importante. Concluyó con molinetes en cadena y el fallo a espadas dejó todo en ovación.
En cuarto lugar salió el sobrero, un toro sin raza y manso que prácticamente no fue picado. El toro, que además apenas tenía recorrido, terminó también aburriéndose. Lo intentó con él Fandiño, que tiró de buena técnica matando de estocada pelin caída y trasera. Hubo saludos.


El tercero fue el más deslucido de los tres primeros. Poca historia tuvo la faena del torero ante un ejemplar al que le faltó raza, clase y recorrido. Abrevió el de Orduña, que apenas pudo lucir en un quite por chicuelinas y tafalleras.

Cerró plaza un animal igual de deslucido que los cinco anteriores, falto de raza y fuerza. Lo intentó todo con capote y muleta Fandiño, pero no había enemigo para brillar. Saludó la ovación del público antes de salir a hombros.

Bayona, 10 de agosto de 2013. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de pobre juego. El 2º fue devuelto por flojo y descoordinado y sustituido por el que estaba previsto como 4º. Iván Fandiño, como único espada: Saludos, oreja, silencio, saludos, dos orejas y saludos. Entrada: Más de tres cuartos. Al término del paseíllo fue obligado a saludar montera en mano el torero, que fue homenajeado con un aurresku y le fue entregado el bastón de mando. Juan José Esquivel se llevó el premio al mejor picador del festejo por su quehacer ante el sexto, recibiendo 400 euros en metálico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario