Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

Heroico Ferrera, dos orejas en su reaparición en Málaga

FERIA DE AGOSTO

Vuelta al ruedo para Castaño con interesante corrida de Victorino Martín

Carlos Crivell
La emoción se ha hecho presente en la segunda de las corridas de toros de la Feria de Agosto de Málaga. Al menos tres de los toros de Victorino Martín han destacado en un festejo en el que Antonio Ferrera, heroico, cortó dos orejas en la tarde de su reaparición tras el reciente percance de Gijón. Le acompañó en el cartel Javier Castaño, que dio una vuelta al ruedo en su segundo oponente y se mostró más discreto en sus otros dos turnos. La tarde tuvo también otros nombres propios: los de David Adalid, Fernando Sánchez y José María Soler, tres toreros de plata que brindaron una gran tarde.


El primer victorino del festejo fue noble, humillador y de escasas fuerzas. Ferrera toreó airosamente de capote, tomando el animal dos varas, la primera al paso y la segunda un picotazo. Realizó con la muleta una faena de calidad media, a media altura por los dos pitones y por debajo del buen toro. Mató de estocada baja y fue premiado con una oreja. El toro fue aplaudido.

El tercero fue muy castigado por Dionisio Grilo en una primera vara tomada en corto. El toro, que cumplió en el segundo encuentro con el piquero, fue banderilleado con discreción por parte del extremeño, que pareció resentirse de la cornada de Gijón. Ferrera, que brindó la muerte del toro a Javier Conde y Estrella Morente, macheteó a un animal de embestida corta y tobillera, matando de pinchazo y buena estocada. Saludó una ovación.



El quinto fue un buen toro, no tanto en el caballo -tomó dos varas tardeando y puesto en corto, aunque después cumpliendo bajo del peto- como en la muleta, donde embistió bien por los dos pitones, especialmente por el izquierdo, repitiendo en sus acometidas. El segundo tercio fue especial: Ferrera invitó a banderillear a David Adalid y Fernando Sánchez, miembros de la cuadrilla de Castaño. Adalid estuvo inmenso y Fernando Sánchez fue aparatosamente volteado, por fortuna sin consecuencias. En su par, Ferrera clavó al quiebro, saliendo al quite Sánchez, que estuvo a punto de ser arrollado de nuevo por el victorino. La faena de Ferrera fue a más: templada, torera, solvente y dispuesta siempre, matando de media estocada atravesada. Hubo oreja para el torero, petición de otra y ovación al toro en el arrastre.



El segundo entró bien en la primera vara y, sin embargo, manseó en la segunda, siendo bien picado por Alberto Sandoval. En banderillas lucieron David Adalid y Fernando Sánchez, que saludaron montera en mano. El toro fue flojo y llevó la cara alta y la faena de Javier Castaño fue de trámite y sin relieve. Mal con la espada el salmantino, que mató de dos pinchazos y seis golpes de descabello. Fue silenciado y el toro pitado.

Con buenos lances saludó al cuarto, que tomó dos varas, la primera en corto y la segunda tardeando. Tras la enorme lidia de José María Soler, saludó de nuevo Adalid con los palos. La faena del charro fue buena sobre la izquierda en tandas muy ligadas, luciendo a un toro repetidor y de cara alta a veces. El final sobre la zurda fue bueno y menos lucido resultó por el lado derecho. Algunos pidieron el indulto pero el palco, empleando la lógica, no lo concedió. Al final, tras pinchazo, tendidas y dos descabellos, el victorino fue ovacionado y dio la vuelta al ruedo el torero.



En el sexto, flojo y de corto viaje, sonó la música en honor de Adalid y Sánchez. Destacó en un quite de peligro el subalterno José María Soler. Al final del tercio, saludaron los tres. Castaño, que brindó a los ganaderos, intentó sin éxito hilvanar faena. Mató de tres pinchazos y descabello y fue silenciado.

Málaga, martes 20 de agosto de 2013. Toros de Victorino Martín, de variado juego. Destacaron 4º y 5º, los de mejor comportamiento, junto al noble 1º. ANTONIO FERRERA: Oreja, saludos y oreja con petición de la segunda; JAVIER CASTAÑO: Silencio, vuelta al ruedo y silencio. Entrada: Media plaza. David Adalid, Fernando Sánchez y José María Soler saludaron montera en mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario