Páginas

jueves, 24 de octubre de 2013

Benzo anuncia la reforma de la normativa taurina para «acentuar su carácter cultural y separarlo de la política»

El subsecretario de Cultura compareció en el Senado para hablar de las bases de la ILP taurina

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha comparecido en el Senado para explicar las líneas de trabajo de su Ministerio en materia de Tauromaquia y ha anunciado la reforma de la normativa taurina vigente para «acentuar su carácter cultural y separarlo de la política».

«La Tauromaquia es cultura. Resulta anticuado considerar como patrimonio cultural solamente a edificios y objetivos, ya que también se pueden tener en cuenta artes, espectáculos, rituales, actos festivos y saberes; y en este sentido la Tauromaquia participa de modo pleno en todas estas acepciones», ha señalado este jueves Benzo, según recoge Efe.
 
Por este motivo, la nueva normativa irá enfocada a defender el texto de la ILP taurina, aprobada en el Congreso y actualmente en proceso de tramitación en la Cámara Alta, que considera la Tauromaquia «elemento cultural indisociable y manifestación única e irrepetible de arte, cultura y patrimonio».
Además, enfatizó que «no hay principio más ligado a la cultura que el de la libertad. El libre ejercicio de la ciudadanía de acudir o no a determinados espectáculos, sin prohibiciones ni vetos, pues la base de la cultura radica también en el respecto hacia todas las posturas existentes, en este caso la pro y la antitaurina, respeto que tenemos también desde el gobierno», enfatizó.

Estos son los grandes baluartes del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, cuya aprobación está prevista para finales de 2013, como un instrumento no sólo consultivo sino que posea además «competencias ejecutivas, decisorias y de coordinación».

Un plan que tendrá su desarrollo a través de una comisión ejecutiva formada por cinco grupos de trabajos, reunidos a principios de año «después de 19 años sin hacerlo», para abordar, a parte de ese futuro cambio en la normativa taurina, otros aspectos estrechamente vinculados con la tauromaquia, además de otros objetivos para el futuro.

Por ejemplo, un análisis exhaustivo de la Fiesta, la elaboración de una fórmula para unificar la elaboración de pliegos de contrataciones y ejecución de los mismos, la nueva regulación de las escuelas taurinas y un informe sobre comunicación en materia taurina.

Pero sobre todo y más importante, según el subsecretario, «engarzar la Tauromaquia como patrimonio cultural en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 2003».

La primera

Benzo concluyó su intervención hablando también sobre la propuesta de ley taurina originada a partir de una iniciativa legislativa popular (ILP) con el respaldo de 600.000 firmas, que consideró un «hito social, jurídico y político» al ser la primera iniciativa en materia de cultura que se convertirá en un instrumento normativo.

Para ello recalcó una vez más el cariz «cultural» de lo taurino, «expresión de una belleza vinculada con otras manifestaciones artísticas» que no debería ser utilizada nunca como «arma política» ni de confrontaciones competenciales.

«Lo peor que se puede hacer en convertir este asunto en ideario político, ni en elemento propagandístico ni de confrontación identitaria. La cultura no se prohíbe, se fomenta y se protege y debe basarse en la libertad de cada uno de disfrutarla o no».

Precisamente, con las modificaciones realizadas en el texto inicial de la ILP, para introducir ciertas enmiendas con el fin de declarar la Tauromaquia patrimonio cultural en vez de bien de interés cultural, «se ha buscado precisamente eso».

«Fundamentalmente, evitar conflictos competenciales con las comunidades autónomas, que tienes poderes en este sentido, en esta materia taurina, pero con estos cambios la dotamos de deberes administrativos desde el gobierno central, permitiendo así su protección y fomento y, en definitiva, su salvaguarda», finalizó Benzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario