Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

El Constitucional podría resolver la prohibición catalana en el primer trimestre de 2014

El recurso fue interpuesto por el Partido Popular el 28 de octubre de 2010



Íñigo Crespo
El Tribunal Constitucional podría dar luz verde al recurso interpuesto por el Partido Popular contra la Ley 28/2010 de 3 de agosto del Parlamento de Cataluña, que prohíbe la celebración de espectáculos taurinos reglados en esa Comunidad, durante el primer trimestre de 2014. Así lo aseguran fuentes oficiales a las que ha tenido acceso APLAUSOS.

El recurso fue interpuesto con fecha 28 de octubre de 2010 y respaldado conforme a legalidad por cincuenta senadores del Grupo Popular. Una vez admitido a trámite fue informada la administración catalana que presentó sus alegaciones durante el año 2011.

Al no existir tramitación, el siguiente paso del Alto Tribunal será trasladar a las partes  la sentencia que pudiera estar encima de la mesa durante los tres primeros meses del próximo año, si bien, no se descarta ni que pudiera estar antes ni incluso uno o dos meses después.

El recurso –presentado por el entonces portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero, y por la adjunta a la portavocía, Rosa Vindel– se basa en el incumplimiento, según los firmantes, de cerca de una docena de artículos de la Constitución relativos a la cuestión competencial, cuestión empresarial, unidad de mercado y aspectos culturales.

Las fuentes consultadas subrayan que el fallo del Constitucional aplicará la normativa jurídica existente y en vigor en el momento de aprobarse la prohibición en julio de 2010, por lo que la presumible aprobación de la ILP que regulará la tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, ayudará en el fallo pero en ningún caso se podrá asentar en dicha ley al ser posterior a la norma recurrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario