"Aconsejo que los padres lleven a sus niños a los toros a partir de los cinco años"
El autor presenta en la Biblioteca de Andalucía 'Mágica ceremonia', un estudio a favor de las corridas de toros
G. Cappa granada
Hace años, en Sevilla, un seguidor de Curro Romero le rompió una botella
en la cabeza a otro que criticaba sin piedad al Faraón de Camas. El
asunto llegó a los Tribunales y el juez absolvió al agresor argumentando
que ser currista es como una religión y su contrario estaba
atacando sus creencias. Claro, el juez era otro partidario acérrimo de
Curro Romero. Es una de las anécdotas que cuenta Francisco López Barrios
en Mágica Ceremonia, que hoy se presenta en la Biblioteca de Andalucía dentro del ciclo Letras Capitales.
-¿Entiende la polémica que está generando el libro?
-Estamos viviendo un periodo de tontuna nacional.
Hay mucha opinión sin base y es fácil atacar lo que no se entiende. Los
toros son un espectáculo muy rico desde el punto de vista sociológico,
complejo, que responde a tradiciones culturales complejísimas y de
vanguardia. El problema no es que no se entienda este espectáculo, el
problema es que los antitaurinos y los animalistas, estos últimos
dirigidos desde instituciones anglosajonas y germanas, no hacen el menor
intento de comprender de qué va el asunto y se limitan a insultar y,
aveces, a agredir físicamente.
-¿En qué es vanguardista el toreo exactamente?
-Es un espectáculo de ultravanguardia,
es el resultado de una cultura tan rica como la grecolatina
mediterránea. Las corridas de toros son una escuela de realidad,
aconsejaría llevar a los niños a los toros desde los 5 años, algo que se
ha hecho históricamente, pero estamos en plena fiebre eurozombie y neoprogre, con un buenismo desbocado.
-Es
irrebatible que los toros tienen una vida más digna que los animales
que se sacrifican en las granjas. Sin embargo, mucha gente incide en que
lo aberrante es que se haga un espectáculo en torno a la muerte de una
ser vivo.
-Esto es reducir el asunto al punto de vista
anglosajón. Me he tomado la molestia de estudiar durante cuanto años los
orígenes del movimiento animalista y encontramos muchas concomitancias
con los principios básicos del nazismo. Todo parte de una mala
interpretación de Darwin.
-Esta misma afirmación la hizo en un programa de televisión y le han llovido críticas desde entonces.
-Sí,
la gente se enfada mucho, sobre todo un chico muy educado de una
fundación animalista de Suiza que cobra 2.500 euros al mes, formado en
Barcelona a las órdenes del gran jefe del animalismo a nivel mundial, un
argentino llamado Leonardo Anselmi. Yo no llamo nada a nadie, lo que
digo es muy fácil y lo puedo demostrar. En los textos básicos del
movimiento animalista antitaurino, el principal de ellos Libertad animal,
se dice que los culpables del maltrato animal son los judíos, los
cristianos y los mediterráneos. Hay un racismo norte-sur brutal, se dice
que, al fin y al cabo, igual que han muerto millones de judíos en los
campos de concentración, también mueren millones de gallinas en las
granjas, que tampoco es para tanto. El darwinismo mal entendido hace que
una serie de sociólogos de la época prenazi influyan en esta valoración
idéntica de personas y animales. Claro, se encuentran con un país con
una cultura muy potente, que tiene una cultura transnacional muy potente
que tiene un emblema, el mundo de los toros. Dicen que los españoles
son una panda de asesinos, que hacen un espectáculo de la muerte de un
toro. Pues no, la muerte del toro no es el espectáculo, es el final de
espectáculo, se mata para comerlo, igual que en los mataderos; pero con
una diferencia, porque en los mataderos mutilan y torturan con
electrodos con un absoluto desprecio de la belleza y de la vida. No
somos bárbaros, los aficionados saben hasta el nombre del toro que se
está lidiando, se cuida desde el principio y se les alimenta con mimo,
viven en libertad y se les mata con dignidad. Una corrida en un homenaje
del ser humano al ser irracional. A los toros se les da muerte con
dignidad y, a veces, se les perdona la vida. En una granja miserable no
se perdona la vida a nada. He analizado los intereses económicos que se
esconden detrás de la crítica a los toros y esa supuesta bondad
animalista mueve al cabo del año 20 billones de dólares en objetos para
los animalitos.
-La presentación del libro se enmarca
dentro del ciclo literario de la Junta de Andalucía. Contando con que
sería impensable esto en un acto organizado por la Generalitat de
Cataluña, ¿implica un apoyo del Gobierno andaluz a la fiesta de los
toros?
-La Junta de Andalucía tiene al frente del
Centro Andaluz de las Letras al poeta Juan José Téllez, un hombre del
mundo de la cultura de toda la vida, un hombre abierto y nada dogmático.
Imagino que su invitación obedece a esto, a su talante abierto. Es
verdad que dentro del PSOE y de IU hay personas que no son partidarias
de las corridas de toros y en la provincia de Sevilla hay algunos
pueblos que se han declarado antitaurinos. Pero los toros son una
tradición de la izquierda española.
-¿El franquismo se apropió de la fiesta con el tópico del aficionado con la barriga, el puro y el clavel en la solapa?
-La
gente no se da cuenta de que las plazas están llenas de gente de
pueblo. Otra cosa es que se utilice la imagen de Orson Welles y Ava
Gardner para dar una visión elitista de los toros. Las Ventas tiene
20.000 plazas y 10.000 son de sol, que es donde se pone la gente con
menos recursos, ¿cómo se puede decir que es un espectáculo elitista?
-Y los taurinos, con épocas como el toreo pop, ¿no han tenido parte de culpa en que se degrade la fiesta?
-Va
menos gente en los últimos tres años, igual que al fútbol, al teatro,
al cine... Son espectáculos caros y los toros, por cierto, también
sufren el 21% de IVA cultural. Aún así, para desgracia de los
antitaurinos, las plazas se siguen llenando.
-Le hablaba de la época de El Cordobés...
-El
Cordobés era un monstruo, cuando toreaba paralizaba el país, las
multitudes iban a los escaparates de las tiendas de televisores a verle
torear.
-Pero no tenía ese aspecto litúrgico que sí tienen Antoñete o ahora José Tomás.
-El
Cordobés provocó una ruptura, fue la adaptación del toreo a los años
sesenta. El Cordobés revitalizó la fiesta, la gente joven se identificó
con él.
-Sabina dice que está de acuerdo en que
supriman las corridas de toros pero que, mientas llega ese momento, no
se piensa perder ni una.
-Es un gran aficionado, como Andrés Calamaro, Almudena Grandes, Miquel Barceló...
-Almudena Grandes no puede ser tachada de reaccionaria.
-Ni Almudena Grandes ni Picasso, ni Dominguín, que fue del Partido Comunista de España... Fuente http://www.granadahoy.com/article/ocio/1634234/aconsejo/los/padres/lleven/sus/ninos/los/toros/partir/los/cinco/anos.html
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