Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2013

En corto y por derecho…


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Plaza de Toros de Pamplona. El toreo español reconocido como Patrimonio Cultural Español, en camino de que en conjunto con los demás países taurino sea reconocido por la UNESCO como Bien de Interés Cultural. Foto: Germán D' Jesús Cerrada
En corto y por derecho…
NOVILLADA DE LA FERIA DE VALENCIA PARA EL 24-N. Tal y como estaba pautado, tras en primeras instancias llegarse a un acuerdo entre la Empresa Taurina AGROCASTA C.A. y las autoridades municipales de la ciudad de Valencia, sobre el hecho de pautar fecha a la novillada de la feria en honor a la Virgen del Socorro, finalmente ha quedado dilucidado el tema, tras conocerse que la propia Comisión Taurina Municipal no ha autorizado la realización de la misma, tal y como se había anunciado par de semanas atrás, exactamente para la noche del próximo sábado 15 del mes en curso. La CTM de Valencia, en la persona del conocido aficionado César Sánchez, no ha dado el visto bueno tal y como ya teníamos conocimiento desde este pasado jueves, luego de reuniones entre empresa y autoridades. Finalmente ha quedado que el mismo cartel se lleve a cabo el domingo 24 del presente mes, lo que desaprovecha la ocasión de contar este festejo con el ambiente propio de una feria al que se ha apostado fuerte en cuanto a su conformación se refiere.

ESTA TARDE LA SEGUNDA CORRIDA EN LA PLAZA MÉXICO.  A partir de las 3:30 de la tarde, el Canal de la Estrellas, se estará retransmitiendo en diferido la corrida del pasado domingo, cuyo cartel contó con la presencia de los matadores mexicanos “El Zotoluco”, Arturo Saldivar y el sevillano “Morante de la Puebla”, en la lidia de reses del hierro de Julián Hamdan Cerda. Por su parte esta tarde, en el mismo ruedo estarían lidiándose reses del hierro de Fernando de la Mora, para “El Juli” –quien donará parte de su honorarios-, Joselito Adame y “El Payo”, lo que hace que se espere una gran entrada de público.

LA TAUROMAQUIA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ESPAÑOL. Histórico reconocimiento oficial el logrado el pasado miércoles, contando para ello en el Senado con el apoyo del Partido Popular y de Unión del Pueblo Navarro. Por primera vez en la historia, la Tauromaquia estará protegida con el máximo rango que el ordenamiento jurídico español otorga a un Bien Cultural de Carácter Inmaterial. Fueron más de 600.000 las firmas necesarias para la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular taurina que deriva en este logro que ha contado como principal promotor la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, precisamente donde el hipócrita discurso antinacionalista hizo que en el Parlamento catalán se prohibiesen los toros hace poco casi dos años. En próximas semanas igualmente se sabrá el destino de lo que depare el Constitucional colombiano, sobre la soberbia prohibición de realizar toros en la Plaza de Toros Santamaría que hizo el alcalde de Bogotá hace un año, y que de una u otra manera devolvería la fiesta brava en la capital neogranadina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario