Jorge Arellano en la Feria de Tovar. Foto: Germán D' Jesús C. |
Toni Sánchez
ENTREVISTA.- Jorge Arellano
- ¿Cómo surge la idea de realizar este estudio?
- La idea surgió porque todo el mundo hablaba de la problemática del toreo, pero nadie daba explicaciones de por qué. Entonces nosotros quisimos analizar por qué está mal y donde comienza ese problema. Hay que ir directo al problema, analizarlo y dar soluciones.
- ¿Cuál ha sido el procedimiento para realizarlo?
- El proceso fue fácil. Partimos de números relativos a nuestras experiencias en plazas de tercera y cuarta categoría durante las temporadas de 2012 y 2013. Fuimos analizando gastos e ingresos de cada plaza gestionada por los asociados de ASOJET y los resultados son los que enviamos hace unos días a los medios de comunicación.
- Durante ese proceso, ¿habéis tenido algún impedimento para su elaboración?
- Todos los datos que aportamos son de empresarios ASOJET, por tanto a la hora de pedir números y conclusiones ha sido más fácil. Todos estamos remando en la misma dirección y cuando surge una problemática así, todos estamos a favor de progresar.
- ¿Qué intenta demostrar el estudio en sí mismo?
- La verdadera intención del estudio es ofrecer una información constructiva, dar la visión real del sector, sobre todo en plazas de tercera y cuarta categoría y hacer ver al público la enorme dificultad que tenemos los empresarios para dar toros en ese tipo de plazas. Llegados a ese punto tenemos dos opciones: o seguir viviendo en la ilegalidad, o intentar hacerlo lo más legal posible. Hay que quitarse la venda de los ojos y reestructurar el sistema. Además, tenemos que quitarnos la venda de los ojos, ya que lo que está pasando en las plazas de tercera y cuarta categoría, es lo que va a pasar en todas las plazas de aquí a unos años. Tenemos que luchar porque salgan toreros nuevos y gocen de oportunidades dignas.
- ¿Realmente creéis que puede resultar de utilidad?
- Esto lo tenemos que llevar a la práctica todos los empresarios. Este problema va desde los empresarios hasta los toreros, banderilleros, mozos de espadas, pasando por la administración. Tenemos que darle una solución entre todos porque es nuestro futuro. Cada uno tiene que aportar algo de solución y olvidarnos de nuestros intereses personales, para entender que el único interés es el de seguir teniendo un futuro digno para la Fiesta. Una vez tengamos ese interés general garantizado podremos mirar intereses personales, pero si es al revés esto está acabado.
- No es la solución total, pero es un paso muy importante el que se ha dado.
- Nosotros somos una asociación de joven creación y necesitábamos un tiempo para adaptarnos al sector. Yo creo que todo requiere un tiempo y espero que todo el mundo empiece a aportar algo dentro de su sector. Nosotros lo hemos hecho con la total sinceridad, libertad y tranquilidad, y espero que al menos sirva para meditar sobre qué está pasando. Los empresarios tenemos mucho que decir, y tal como decimos en esa nota de prensa que hemos emitido, nuestra obligación es ofrecer un espectáculo de calidad, atraer a la clientela y explotar este negocio. Antes la gente venía por inercia a los toros, pero ahora no es así, y hemos dejado escapar a la gente, por lo que tenemos dos trabajos: ofrecer un espectáculo de calidad abaratando los costes y a la vez atraer la clientela. Tenemos la ventaja de que la Fiesta es un espectáculo único en el que alguien se juega la vida, pero no sabemos valorarlo en su medida ni sabemos venderlo al exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario