El presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, valora para APLAUSOS la destitución de Gustavo Petro
Ángel Berlanga"Primero se cae Petro que la Santamaría", vaticinó hace unas semanas en una entrevista el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret. Y acertó. Durante este lunes saltó la noticia: el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha sido destituido e inhabilitado durante quince años para ejercer cargos públicos. El toreo, dada la manifiesta condición de antitaurino del primer edil, está pues de enhorabuena y el regreso de la Fiesta a la Santamaría se supone cada vez más cercano.
"Evocando a Gabriel García Márquez, esto era crónica de una muerte anunciada", afirma en declaraciones a APLAUSOS el propio Negret. "El alcalde de Bogotá cavó su propia tumba, persiguió a las minorías, gobernó desde la arbitrariedad y en nuestro caso terminó unilateral e ilegalmente un contrato que estaba vigente, cerrando la plaza e impidiendo que se dieran festejos. La decisión del Procurador demuestra que la justicia tarda, pero llega, y que las leyes están para respetarse. Petro no podía seguir por encima de ellas, de tal manera que no solamente van a regresar los toros a Bogotá, sino, lo que es más importante, va a devolverse al pueblo la libertad".
Según confirma a este medio Negret, "este miércoles saldrá la tutela de la Corte Constitucional que obligará al alcalde a reabrir la plaza de toros y a no interrumpir costumbres como el toreo, que tiene tanto arraigo popular. Los astros, para bien no solamente de la Fiesta Taurina sino de las libertades, se han alineado para la destitución de un alcalde que iba a suponer un obstáculo para el cumplimiento de la sentencia".
¿Habrá, por tanto, feria taurina en 2014?, cuestionamos al máximo representante de la Corporación Taurina en Bogotá: "La Corte Constitucional va a ratificar con la tutela sentencias anteriores sobre la vigencia de la Fiesta, el respeto a las minorías y a las actividades culturales. Allá en octubre de 1999, cuando éramos noveles en la actividad taurina, organizamos la temporada en apenas dos meses. Ahora, con nuestra experiencia y la ayuda de los toreros, los ganaderos y la afición, que estamos seguros que va a volcarse con la causa, organizaremos de nuevo la feria y toda la logística necesaria para poder dar festejos y reabrir una plaza tan importante en la geografía taurina mundial como la Santamaría".
A modo de conclusión, Negret expone: "Ha sido una pelea muy ardua, muy dura, pero va a haber que seguir insistiendo. A nosotros como Corporación nos entregaron la plaza de toros abierta y lo que estamos haciendo hoy en día es recuperarla y volverla a entregar abierta. ¿A quién? A la afición, que es a quien verdaderamente le pertenece. A esa afición que durante casi 81 años, exceptuando los dos últimos por imposición de un alcalde dictador, ha respaldado el toreo en Bogotá".
No hay comentarios:
Publicar un comentario