Páginas

miércoles, 4 de junio de 2014

Orejas para El Juli e Iván Fandiño, ciencia y carácter en la Corrida de Beneficencia

Talavante, silenciado a plaza llena en el último festejo que preside como Rey Don Juan Carlos I



Íñigo Crespo 

El Juli e Iván Fandiño, a base de ciencia y carácter, exposición y capacidad, han cortado una oreja cada uno en la Corrida de Beneficencia celebrada este miércoles en Las Ventas, última que como Rey ha presidido Su Majestad Don Juan Carlos I. A plaza llena de "No hay billetes" se lidió una desigual corrida de Alcurrucén, que contó con varios toros de interés, completando el cartel Alejandro Talavante, que marchó de vacío tras ser silenciado en su lote.

Abrió plaza un toro de mucha clase y nobleza al que le faltó un punto de raza. El Juli lo toreó a la verónica con asiento y respondió a un ajustado quite por gaoneras de Iván Fandiño con otro por cordobinas. Faena de mucho pulso, precisión y fibra en la que llevó muy metido al toro en la muleta. Le supo coger el tempo y el ritmo, potenciando la clase del animal con enorme conocimiento en una actuación que coronó con una magnífica estocada.

El cuarto embistió con la cara alta y sin finales. El Juli dejó un buen quite de tres verónicas y una media al que respondió Iván Fandiño por tafalleras y chicuelinas. Faena de técnica y dominio en la que el madrileño trató de empujar al toro en todo momento. Buena faena de Julián, que dejó su impronta en un conjunto que no terminó de romper.

Iván Fandiño cortó una oreja del quinto, un toro de buena condición que tuvo movilidad pero que duró lo justo. Se empleó el de Alcurrucén, que no siempre terminó de rebosarse en los vuelos de la muleta. Muy metido el de Orduña, pleno de disposición, empujando al toro hacia adelante y dominando la situación. Lo mejor llegó en una muy buena tanda por el pitón izquierdo, encajado y rota la figura. Siempre muy valiente el torero, que no dio nunca un paso atrás. Cerró por bernadinas y mató de estocada entera, saliendo de la suerte con la taleguilla rasgada.

Fandiño sorteó en su primer turno un toro manejable y que tuvo cierta movilidad en los primeros tercios. Sin embargo, tras una arrancada de lejos en el comienzo de la faena el toro se vino a menos. Generoso en los compases iniciales el vizcaíno, que tan sólo pudo poner tesón y finiquitar a la res de una buena estocada.
Deslucido y bajo de raza fue el tercero, sin continuidad en su embestida. Alejandro Talavante porfió en una faena intranscedente y que no rompió nunca. Mató de estocada y tres descabellos y hubo silencio.
Cerró plaza un toro exigente, brusco en los embroques, que llevó la cara alta y sacó una movilidad nada clara ni fácil de domeñar. Expuso Talavante en una faena sin brillantez, de buen oficio pero sin repercusión. Al final hubo de nuevo silencio para el torero.

Emotivo fue el prólogo del festejo, en el que el Rey Don Juan Carlos I recibió una atronadora ovación al ocupar su lugar en el Palco Real de Las Ventas. Su Majestad recibió a lo largo de todo el festejo el cariño del público y del mundo del toro.

Madrid, miércoles 4 de junio de 2014. Corrida de Beneficencia. Toros de Alcurrucén, serios y desiguales de juego. Destacaron el enclasado 1º y un 5º de buena nota. El Juli: Oreja y ovación; Iván Fandiño: Silencio y oreja tras aviso; Alejandro Talavante: Silencio en ambos. Entrada: Lleno de "No hay billetes". Saludó tras banderillear al sexto Juan José Trujillo. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I presidió el festejo desde el Palco Real acompañado del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario