Páginas

viernes, 6 de junio de 2014

Salvados por el tercero

Ovación para Alberto Aguilar y fea cogida al subalterno Manolo Rubio


CULTORO, Madrid 

El primero no se deja torear de capote por el madrileño Uceda Leal, y en el tercio de varas no se luce el picador, dejando dos varas traseras en las que el toro tampoco termina de humillar. Quite a la verónica de Ferrera. En faena el toro va a menos, Uceda le pierde pasos, se coloca en cada cite, le da tiempos al de Victorino y lo intenta por todos los medios, pero el de Victorino no dice nada por su falta de raza. Uceda deja detalles y rubrica el trasteo con un pinchazo y una estocada.

El segundo no fue fácil, y en los primeros tercios atisbó más esperanzas de la condición que psoteriormente desarrollaría en el tercio de muleta. Ferrera, sin embargo, se entregó desde el principio: las verónicas de inicio, los detalles capoteros para llevarlo al caballo y la entrega en banderillas. En el tercio de varas pudo lucirse el de Victorino en dos palos arrancándose de largo, lo más emocionante de toda su lidia. En el trasteo Ferrera lo intentó, pero el astado, como su hermano anterior, tampoco se entregó. Lo intentó con derechazos sin montar la muleta, pero Madrid se impacientó y dejó una soberbia estocada.

Saludó Alberto Aguilar al tercero con sueltas verónicas, un toro que no se empleó lo suficiente en el caballo. Quite por delantales de Uceda Leal, que no le deja rematar en la embestida final. Tuvo emoción lal primera parte del trasteo: se lo sacó Alberto Aguilar hasta los medios con efectividad y comenzó por la mano derecha. En la primera tanda en redondo el toro demuestra una tremenda emoción, que obligaba al madrileño a darle los pasitos exactos para que no se partiera el hilo de la transmisión al tendido en las tandas. Prosiguió por el mismo pitón y el toro de nuevo prosiguió con su mismo motor. Faena de emoción en la que Aguilar debía medir muy bien cada movimiento. Marra con la espada una faena de emoción ante un toro encastado, y se hiere el madrileño en un gemelo con el propio estoque. Es ovacionado.

El cuarto entró hasta en tres ocasiones al caballo, pero posteriormente no mostró la emoción que su hermano anterior derrochó ante Alberto Aguilar. En esta ocasión Uceda Leal pechó con un astado sin entrega, que no le dejó estar a gusto y que se paraba tras cada muletazo. Tras dejar un pinchazo, dejó una media con la que cayó el cuarto Victorino. 

El quinto tampoco se definió en el caballo, aunque posteriormente mostró la falta de codicia. No le tocó el lote a Ferrera, que a pesar de intentarlo en todos los tercios, no logró reconducir la embestida desclasada del de Victorino Martín. Al apuntillar al quinto, el veterano Manolo Rubio fue prendido de fea forma y se fracturó la rodilla. Fue conducido a la enfermería. Ferrera fue pitado posteriormente. 
El sexto tampoco salvó la condición de sus hermanos, pues le faltó raza y Alberto Aguilar pechó con éste a base de su propio concepto lidiador. Se justificó en el caballo y en el último tercio sacó la sosería que sus hermanos anteriores. No fue la alimaña pero tampoco tuvo la clase encastada que caracteriza al toro de Victorino. Fue a por la espada y no logró acabar con su vida antes de que se impacientara del todo Madrid.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Vigésimo octava de la Feria de San Isidro. Lleno en los tendidos en tarde muy calurosa.

Seis toros de Victorino Martín, 1º a menos; 2º enclasado pero soso; 3º encastado, con motor; 4º soso y a menos; 5º deslucido a menos; 6º soso.
Uceda Leal (negro y plata), silencio y silencio.
Antonio Ferrera (ciruela y oro), silencio y pitos.
Alberto Aguilar (turquesa y oro) ovación y silencio.
PARTE MÉDICO de Alberto Aguilar: Herida incisa en región gemelar izquierda.Puntazo en eminencia hipotenar mano derecha. Pronostico leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario