Páginas

lunes, 14 de julio de 2014

El pundonor de Bolívar y la entrega de "Olivito"

Corta una meritoria oreja al segundo; Esaú tira por la borda a un gran sexto

 
CULTORO, Pamplona

Sale "Nebilno", el primer toro de la tarde, un astado serio de Miura. No le dejó recibirlo con solvencia. Banderilleó con solvencia Marco Galán y dejó un soberbio par Fernando Sánchez tras una gran lidia por parte de Regino Agudo. Comenzó faena Castaño al hilo de tablas, pasándoselo muy cerca agarrado a la misma barrera. Por el pitón izquierdo la tomó mucho mejor que por el pitón contrario. Se gustó, aún sin clase, pero sin perder la emoción característica de su encaste. El gran problema de su condición era la falta de fuerza, lo que derivó en un calamocheo permanente que hacía difícil aguantarle después de cada muletazo. No logró matarlo sino a la tercera, que dejó una estocada contraria.

Dejó una gran media Bolívar en el recibo capotero del segundo, antes de dejar un ramillete de templadas verónicas. Quitó también por chicuelinas ante un toro que no se definía tras los puyazos. Entró, en un primer contacto con Miura, Esaú Fernández en otro quite por chicuelinas. En banderillas echaba la cara arriba el astado, pero en faena, que brindó al público, no la tomó mal por  el lado derecho en las dos primeras tandas. En este momento comenzó a torear de frente, sin perderle la cara al toro y encajado en cada muletazo. Prosiguió al natural, pero no era el pitón del de Miura. Al entrar a matar le propinó una soberbia voltereta sin consecuencias.

Recibió Esaú Fernández a portagayola al toro de su debut con Miura. No se acopló fácilmente Esaú Fernández ante un toro descastado y sin fuerza de Miura. No terminaba la embestida, aguantaba y no dejaba estar a gusto frente a su cara. Tan sólo pudo imponer voluntad el camero.

Se frenaba de salida "Ordinario", el cuarto de Miura para Javier Castaño que embestía a saltitos. Posteriormente, y tras dos buenos puyazos de Tito Sandoval, la condición del astado fue derivando en peligrosidad. En el inicio de faena presagió lo que acontecería por el pitón derecho, con una embestida bronca y desigual. Se defendía por el pitón izquierdo y no logró hacerse con su embestida.

El que hizo quinto, "Alcalareño", lo recibió Luis Bolívar con dos largas cambiadas y un ramillete de templadas verónicas al igual que con su primer ejemplar.Brindó su faena a Los del Río y por el pitón izquierdo tiró la moneda, de nuevo, al aire, cruzándose y dejando buenos momentos frente al de Miura. Mató de estocada defectuosa y fue silenciado. 

El sexto, "Olivito" de Miura, lo recibió Esaú Fernández ala verónica. No se definió en los primeros tercios. Pareció dejarse en la primera tanda del sevillano por el pitón derecho en el centro del ruedo. Por el pitón izquierdo bajó la intensidad de la faena, aunque la embestida también era notable. 

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Pamplona. Última de la Feria del Toro.
Seis toros de Miura, bien presentados pero desiguales de presencia y juego.
Javier Castaño (blanco y oro), silencio y silencio.
Luis Bolívar (blanco y plata), oreja y ovación tras aviso.
Esaú Fernández (marfil y oro), silencio y silencio tras aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario