Dos orejas para el granadino tras dos trabajos de arrollador estilo y capacidad; corrida de Gerardo Ortega y La Palmosilla con más nobleza que raza, un toro bueno por bando
IÑIGO CRESPO
Vitoria
La seguridad y el carácter de El Fandi puso la nota triunfal a una corrida noble en distintos grados de Gerardo Ortega y La Palmosilla. Dos alborotos del granadino que puso todo a contribución del público y su lote hasta lograr cortar una oreja de cada uno con fuerte petición de la segunda en ambos. Se mosqueó el público por la negativa a conceder el doble premio frente al sexto, un toro de La Palmosilla con metraje al que cuajó una faena variada y abundante, rematada de una estocada contundente.
A puro ritmo también El Fandi con el tercero, un ejemplar de Gerardo Ortega que se acabó parando pero que duró lo que tenía que durar para que el granadino se explayase. Lo mejor, un saludo bueno con el capote: verónicas, chicuelinas y una media de hinojos en los medios. Tres pares de banderillas, de poder a poder el primero, de dentro a fuera el segundo y un tercero al violín saliendo de las tablas. Perdió el carburante el toro en los primeros tercios y El Fandi tuvo que poner todo de su parte para exprimirle en una faena de muleta de radiante disposición. Con fuerza le pidieron incluso la segunda oreja tras una estocada certera en dos tiempos.
El primer toro de la tarde lució el hierro de Gerardo Ortega y fue sensacional de movilidad y de clase. Disfrutó El Cordobés que se hinchó a pegarle pases, más templados los que surgieron a derechas. No hirvió la olla.
Le costó que emulsionara también frente al enclasado cuarto de La Palmosilla. Lo hizo al final de una faena con una serie en redondo y la pertinente ración de 'ranazos'. Faltó pasar con la espada.
Por encima de sus dos oponentes se ha mostrado Juan José Padilla, todo disposición y raza de torero. Ambicioso y cabal, Padilla tiró de recursos y de fondo de armario para superar a un toro sin clase primero y a otro que careció de entrega. No acertó con la espada y se ensombreció su resultado.
FICHA
Plaza de toros 'Iradier Arena' de Vitoria. Segunda de La Blanca. Un tercio de plaza.Cuatro toros de Gerardo Ortega: 1º bueno, con clase; 2º bis noble, sin entrega; 3º buena condición, justo de raza; 5º noble, bajo de raza. Y dos toros de La Palmosilla: 4º noble, con mucha clase, justo de fuerza; 6º con movilidad y duración.
Manuel Díaz, El Cordobés', de azul marino y oro: ovaciòn con saludos tras petición y silencio.
Juan José Padilla, de gris perla y oro con los remates en negro: silencio y ovación con saludos tras aviso.
El Fandi, de berenjena y oro: oreja con petición y oreja con fuerte peticiòn de la segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario