Páginas

domingo, 12 de octubre de 2014

Crece aquel niño baratillero

Cortó Lama de Góngora una oreja a quinto y sexto, de Algarra, y perdió otra más ante un gran animal de Fuente Ymbro

PABLO LÓPEZ RIOBO
Lo recibió Lama de Góngora al abrepalza a portagayola, pero tras ésta se paró, pues fue flojo. En el caballo fue manso, destacando la buena brega de José Antonio Carretero, y luego se vino arriba. Por el derecho entregó alguna embestida, molestando mucho el viento: por ese lado tenía transmisión y acometividad, pero con un tranco rebrincado. Por el izquierdo fue imposible pasaportarlo. Mató de estocada y fue ovacionado.

Fue el segundo un buen novillo de Fuente Ymbro, que metió los riñones dos veces al caballo y con la muleta, que la basó en el derecho, se sintió a gusto Lama de Góngora. Con la izquierda no tomó el novillero seguridad por el viento que arreciaba en el Baratillo. El animal fue encastado, yendo a más y bravo, pero con las complicaciones por su ansia de querer embestir. Lo fue midiendo Lama, para terminar por trincherillas y muletazos bajos.
El tercero de Javier Molina en el capote siempre se lo pensaba, saliendo con el freno de mano echado. En el caballo no hizo pelea alguna. En la muleta se agarró al piso, pero se le paró desde la primera serie. Le intentó dos series más por el derecho, pero el de Molina se hizo un marmolillo. Mató de media y cayó por su mansedumbre.

El cuarto fue un novillo noble, con muy poca raza, fuerza y transmisión al público. En los capotes acudía, pero no tuvo motor para que llegar a buen puerto el trasteo .Le faltó además, raza al de El Pilar, embistiendo con las mano por delante por la justeza de fuerzas. No fructificó la voluntad de Lama de Góngora.

El quinto fue devuelto por partirse un pitón en el inicio de la lidia y en su lugar salió un sobrero de Luis Algarra.. Se fue a portagayola a un novillo sobrero que salió suelto, dándole cuatro largas cambiadas en el centro del ruedo. Fue un animal de Algarra noble pero manso, con toda la faena en la puerta de chiqueros. Toreó al novillo en el terreno que él mismo quería, durando éste cuatro series por el pitón derecho. Tuvo series de nivel y tuvieron éstas buen tono. Esto, conjugado a una gran estocada, puso la oreja en sus manos.
Otra cortó del sexto, un novillo de Algarra con un gran pitón derecho. Lo recibió a portagayola y en los primeros compases se mostró algo suelto, saliendo de las telas sin mucho celo. A raíz del segundo puyazo rompió el novillo a profundidad, con humillación. Fue desde la segunda tanda cuando el toro se entregó de verdad, con mucha clase,  ritmo y variedad. Con la mano izquierda, el animal se afligió, quedando parado y durando poco. Mató de estocada y paseó un nuevo trofeo.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Sevilla. Novillada picada Fuera de Abono.
Novillos de Fuente Ymbro, Javier Molina, el Pilar, Daniel Ruiz, el Parralejo y Luis Algarra
Láma de Góngora (celeste y oro), en solitario, ovación, vuelta tras petición, silencio, silencio, oreja y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario