Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Las principales figuras del toreo exigirán el día 12 el regreso de las corridas a Bogotá


Las grandes figuras de la Fiesta Nacional se sumarán a la huelga de los modestos novilleros colombianos, que ya llevan cien días junto a la Santamaría. Toreros españoles, franceses y latinoamericanos, liderados por César Rincón, viajarán a Bogotá para protagonizar el 12 próximo un acto de protesta que es pionero en el mundo del torero.

"No lo hicimos en Barcelona ni en San Sebastián pero ahora lo haremos en la principal plaza de Colombia", asegura el genial maestro colombiano. "Nunca en la historia del mundo taurino se han manifestado los toreros. Y esperemos que todos los aficionados salgan del armario para gritar que somos libres de asistir a los festejos taurinos y que estamos avalados por la ley".

Por decisión del actual alcalde capitalino, el socialista Gustavo Petro, la Santamaría dejó de ser plaza para convertirse primero en pista de hielo y más tarde en recinto vacío. La razón esgrimida para fue la defensa de los animales, pero una sentencia de la Corte Constitucional defendía la existencia de las corridas como un elemento de larga tradición.

Un grupo de novilleros decidió entonces emprender una larga huelga de hambre con el fin de presionar el cumplimiento de la sentencia, aunque aún no han logrado su propósito. Ahora tendrán a su lado a un cartel de lujo: El Juli, Manzanares, El Fandi, Talavante o Castella.

Lo que sí han conseguido es movilizar al mundo del toreo y echar para atrás otra medida del alcalde con la que pretendía llevar a cabo una reforma que impedirían a la plaza volver a tener tardes de toros. Ahora tendrá que emplear las obras en reforzar la estructura existente para que un día vuelva a albergar corridas.
"No pretendo convencer a aquéllas personas que no comparten estas tradiciones", alega César Rincón. "La vida me ha enseñado que no se debe atropellar a nadie por el simple hecho de que pensemos diferente". Lo único que busca, agrega, es que respeten a la minoría aficionada a los toros.

A la misma hora en que los toreros saltan al ruedo en Bogotá -las 15.30 horas- se subirán a una tarima junto a la puerta por donde tantas tardes salieron a hombros todos ellos. Guardarán un minuto de silencio por José Mari Manzanares y a continuación, dos maestros leerán al alimón un manifiesto escrito por uno de los grandes críticos taurinos colombianos, el escritor y periodista Antonio Caballero. "Se trata de un acto simbólico, no queremos enfrentarnos con nadie", explica César Rincón. "Nos gustaría que a la misma hora haya una manifestación frente a la embajada de Colombia en Madrid".

Aunque no parece probable que Gustavo Petro cambie de parecer, la esperanza es que la Fiesta regrese a la Santamaría cuando deje el ayuntamiento en algo más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario