Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

ARLES Del Álamo, en hombros con tres orejas

Hablar en el ruedo

Juan del Álamo con su primer toro en Arles | Elsa Vielzeuf
MICA CRESSENTY
Arles (Francia). Reclama Del Álamo lo que es suyo, lo que amerita haberse ganado en el ruedo. Su lucha suena justa, pero si corta tres orejas en la última de Feria de Pascua de Arles, esa misma lucha gana mucha fuerza. El torero salmantino 'habló' en el ruedo y salió en hombros tras imponerse a una corrida de Baltasar Ibán brava en el caballo aunque desigual en el último tercio. El mejor fue el tercero, 'Camarito', para el que se pidió la vuelta al ruedo. Ni El Cid ni Joselito Adame tuvieron demasiadas opciones.

Con temperamento salió al ruedo el tercero de Baltasar Ibán, 'Camarito' de nombre, reata muy famosa en el 'Cortijo Wellington'. Bravo en el caballo en los dos encuentros, el segundo desde el centro del ruedo. En banderillas cogió a Francisco Javier Gómez Pascual, que tuvo que pasar a la enfermería. En la muleta siguió con esa tónica de derrochar casta en cada asalto a la muleta quieta de Juan del Álamo. Mucho poder en el trasteo del salmantino, que nunca quiso perder la batalla frente a este astado. Sobresalieron los naturales, largos antes de rematar su obra por manoletinas. La estocada precedió la concesión de oreja para el torero y la petición de vuelta al ruedo a 'Camarito' que no concedió el Presidente. 

El último de la feria resultó manejable y sin clase. Del Alamo no quería irse del anfiteatro andando y por eso apostó por él, dándole tiempo y dejándole siempre la muleta en la cara para poder tirar de él. Consiguió conectar con los tendidos a base de aguantar los tirones del toro. Y tras una estocada -sonó un aviso- le llegaron las dos orejas que remataron su triunfo.

El segundo 'Ibán' de la tarde empujó en los dos encuentros con el picador. Llegó con mucha inercia a la muleta de Joselito Adame; poderoso el mexicano para aguantar los arreones del toro. La falta de clase del 'Iban' impidió que cogiera vuelo la faena de Adame, que lo mató de espada tendida. Palmas. El quinto toro fue un ejemplar muy mermado de fuerzas. Intentó mantenerlo en pie Adame en una faena en la que resultó imposible: el astado perdió las manos en varias ocasiones. El público reconoció su entrega al espada con una ovación.

Abrió plaza un toro de Baltasar Ibán violento desde los primeros capotazos que le planteó El Cid. Empujó en los tres encuentros, derrumbando al picador en el primer puyazo. Se vació en el caballo este ejemplar de Ibán que se paró pronto en la muleta de El Cid. El sevillano poco pudo hacer con el y decidió abreviar. El público no lo entendió. No fue precisamente el mejor día de suerte para El Cid hoy a la hora de sortear. Poca historia pudo contar el de Salteras con este cuarto 'Ibán', de inciertas embestidas. 

Plaza de toros de Arles. Última de la Feria de Pascua. Media plaza. Toros de Baltasar Ibán, encastado el tercero, para el que se pidió la vuelta al ruedo. El mejor del sexteto. 1º y 2º empujaron en el caballo; 4º malo, 5º flojo y 6º manejable. El Cid, pitos y silencio; Joselito Adame, palmas y ovación y Juan del Álamo, oreja y dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario