Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

Imanol Sánchez explica su idea: 'Cuando se me ocurrió esta idea todo eran pegas desde dentro'

Imanol Sánchez, reunido con PP de Aragón | imanolsanchez.com
MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Chaqueta, camisa, zapatos y un esportón lleno, pero no de otra cosa que datos, preguntas e ilusiones. Estas son las armas de Imanol Sánchez en su último proyecto. Sin espada ni muleta. El torero aragonés ha decidido iniciar un proceso de reuniones con representantes de los partidos políticos de la Comunidad Autónoma de Aragón a fin de tratar la cuestión taurina. Si bien es cierto que ya ha habido numerosas reuniones del toreo con la clase política, esta es una idea novedosa por su planteamiento individualizado, seriado y global. Su medida, loable, quedaba en el silencio del sector. El torero responde a la llamada de Mundotoro interesándonos por ella, para explicarnos sus motivos y avances.

'Lo hice porque veo que nadie hace nada. Y pensé 'o lo hago yo, o nadie' reconoce Imanol Sánchez. El espada de Pedrola, activo e innovador en sus redes sociales, lleva su proactividad a los despachos políticos. Y, aunque despacio, va recibiendo respuestas:

'Ya he tenido dos reuniones. Una con el Partido Popular [NDR: actual partido del gobierno] que no promete nada pero nos asegura que estudiará todas nuestras propuestas, y otra con el Bloque Aragonés, -una fuerza minoritaria que defiende las tradiciones en su programa-. Con ellos hemos conseguido que incluyan los festejos mayores en su programa, no solo los festejos populares'.

Ha llamado a muchas puertas. Alguna se la han cerrado en la cara, otras quedan a la espera: 'Aparte de esas dos reuniones recibí respuesta de Izquierda Unida: un correo para decirme que están en contra de los toros. No quisieron ni reunirse. Luego, estamos en trámites para reunirnos con Partido Aragonés -tercer grupo por representación en la Cámara Autonómica-, UPyD y Compromiso -ambas extraparlamentarias- que sí han aceptado la reunión; queda por ver en qué fecha'. En cambio, otras fuerzas guardan silencio hasta el momento: 'No nos han contestado el Partido Socialista -principal grupo opositor- Podemos ni Ciudadanos'
-aún sin representación-.

Imanol se siente solo en su esfuerzo. Pero utiliza la primera personal del plural y no en voz mayestática. Lo hace porque cuenta con la compañía 'del recortador y ahora banderillero Mariano Ruiz -los festejos populares gozan de mucha fuerza en la Comunidad Autónoma, incluida su presencia habitual en televisión-. Y ya no hay más, porque el sector taurino no ayuda, no da eco. Cuando se me ocurrió la idea todo eran pegas venidas de este mundo: 'que tú no eres figura, que dónde vas...' Apenas sí tengo repercusión y este silencio duele'.

'Yo no busco promocionar mi nombre con esto', explica. Su meta última es 'desarrollar una idea que creo importante. Ojalá se genere un 'efecto llamada' a partir de mi acción. Entiendo que mis reuniones son a nivel local, regional, no a niel nacional, pero si otras personas con más fuerza siguen el ejemplo, podremos tener más repercusión'. 



'De momento hemos hecho que nos vayan escuchando. Pese a no tener la fuerza de una figura ya he tenido reuniones. Busco que todos se posicionen antes de las elecciones y los taurinos sepamos qué tenemos en cada caso. Los partidos son ambiguos: cuando les interesa apoyan la Fiesta; cuando no, se callan. Y como profesional y aficionado, me molesta profundamente'.

Cuenta el torero que los políticos agradecen el gesto, pero no dejan de lanzar sus quejas de vuelta al sector taurino: 'Sí que han valorado positivamente este acercamiento porque no lo había habido aún. No sé si su interés es por electoralismo, pero si no lo hacemos nunca lo sabremos. Pero me comentan una cuestión en la que llevan razón. Me dicen: 'Vale, os podemos echar un cable pero lo que tenéis que hacer es organizaros mejor, que estáis muy desunidos. Es necesario que os restructuréis como sector'.

Quedan muchos frentes abiertos en esta ronda que ha iniciado Imanol Sánchez. Sigue a la espera de la respuesta de otras grandes fuerzas políticas. Mientras llega y mientras sigue entrenando -toreará en Zaragoza el 23 de abril-, ya solo su lucha activa contra la dejadez taurina es digna de elogio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario