Al propósito de la retransmisión de la corrida de mañana en Cáceres por Televisión Española (TVE), en la que Julián López "El Juli"se
encerrará con seis toros en solitario para ayudar a la lucha contra el
cáncer infantil, la UCTL ha subrayado los buenos datos de audiencia que
viene cosechando la Tauromaquia en la pequeña pantalla.
En TVE, la corrida de Valladolid emitida
en 2012 logró un seguimiento del 12,7 % frente al 10 % en el que se
movía el canal por aquel entonces; y un año después, el festejo
retransmitido desde la plaza de toros de Mérida logró un 10,8 %, duplicando las cifras obtenidas por el canal el domingo anterior.
En paralelo a estas cifras, destaca también el seguimiento del programa de información taurina de La 2 de TVE, Tendido Cero, emitido
los sábados y que, a lo largo del último mes, se ha mantenido semana
tras semana como la emisión más vista del canal en las mañanas del sexto
día de la semana.
El pasado 16 de mayo alcanzó 230.000 espectadores frente
a los 138.000 a los que llegó el siguiente programa de mayor audiencia
de La 2; una semana antes, el 9 de mayo, Tendido Cero se anotó un
seguimiento de 146.000 personas frente a las 131.000 que logró el
segundo programa más visto de la programación matinal de la segunda cadena.
Algo similar ocurrió el 2 de mayo, cuando el programa
taurino llegó a 208.000 personas, por encima de las 178.000 que alcanzó
la siguiente emisión más vista en las mañanas de La 2; y el 25 de abril,
la audiencia de Tendido Cero sumó 220.000 espectadores, superando con
claridad los 185.000 que alcanzó la segunda emisión de La 2 con más
audiencia en dicha franja horaria.
Como explicó en sede parlamentaria la presidencia de RTVE
en 2014, el presupuesto que el ente público consigna a gastos externos
para programas y contenidos taurinos apenas alcanza los 213.000 euros, incluidos los costes de las transmisiones de los encierros de los Sanfermines.
Esta cifra apenas supone el 0,02 % del presupuesto con el
que contó Radio Televisión Española a lo largo de 2013, mientras que
para el caso de Tendido Cero (coste medio del programa 692? en 2014) es
el 0,004 % del presupuesto manejado por la Corporación.
Por otro lado, TVE también logra un gran éxito de audiencia con la retransmisión de los encierros taurinos de San Fermín, en el mes de julio.
En 2014, estos festejos se movieron en audiencias medias de
entre el 48,2% y el 54,5%, confirmando el interés que despiertan los
toros entre la audiencia.
De hecho, los encierros de Pamplona ya se televisan en
Estados Unidos, tras el acuerdo entre TVE y NBC Universal anunciado el
año pasado.
A nivel autonómico, la Fiesta también se confirma como un contenido atractivo para las televisiones.
En 2014, los festejos taurinos retransmitidos en Canal Castilla-La Mancha triplicaron la audiencia media del canal, levantando su cuota de pantalla del 4 % al 12 %; En Telemadrid,
la Corrida de San Isidro celebrada el pasado 15 de mayo alcanzó un
seguimiento del 11,6 %, con picos del 14 %, que superan holgadamente la
audiencia media del canal, fijado en el 5,4 % para dicha fecha.
Otro caso digno de mención es el de la Feria del Pilar de Zaragoza, cuya
Corrida del 250 Aniversario del coso aragonés, celebrada el pasado 8 de
octubre, reunió al 32,1 % y triplicó la audiencia media del canal.
También es importante el programa de información taurina Toros para todos, de
Canal Sur, pues a lo largo del último año, este espacio dominical ha
superado en numerosas ocasiones la barrera del 20 %, situándose como
líder absoluto por encima de todas las cadenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario