Páginas

domingo, 27 de marzo de 2016

La Comunidad de Madrid perdería 244 millones de euros si se prohibiesen los toros


Ángel Garrido ensalza el valor económico y turístico de la tauromaquia en la región 


Monumental Lleno en Las Ventas - REUTERS
EPMadrid

 El impacto económico de la tauromaquia en la Comunidad de Madrid es de 12,2 millones de euros de forma indirecta, 232,1 millones de forma indirecta (más de 244 en total) y 414,4 incluyendo a los operadores paralelos, según datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet).

En España, el impacto en euros de los Toros es de 3.560 millones de euros, con un recaudación en concepto de IVA de 139 millones. Así, por cada euro invertido se generan 2,36 euros. En 2015 se vendieron 6,1 millones de localidades y se generaron 199.000 empleos, 57.000 de ellos de forma directa. [¿Sabe Carmena que San Isidro tiene un impacto de 60 millones de euros?]
Estos datos han sido utilizado por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para señalar que una prohibición de este espectáculo en la capital supondría "un daño importante".

"Muchos de los turistas que llegan a Madrid incluyen en su circuito la visita a Las Ventas y a la asistencia a corridas. Supone bastante millones de impacto económico. Hay una razón cultural pero también de aspecto turístico y desarrollo económico. En un momento en el que todo el empleo es necesario tenemos que potenciar cualquier aspecto cultural, turístico y de cualquier naturaleza que permita incrementar el número de empresas que están en Madrid y el empleo de la Comunidad", ha señalado, en una entrevista con Europa Press.

Garrido ha reconocido que le gustan los toros y que va a Las Ventas "con relativa frecuencia", pero no tanto como le gustaría por cuestiones de trabajo. Además, ha recordado que la defensa de los toros es "un compromiso electoral" del Gobierno de Cristina Cifuentes porque "forma parte del patrimonio cultural español y madrileño".

Nueva escuela

"Y así lo estamos haciendo. Cuando hubo el primer problema con la Escuela taurina municipal, le echamos una mano porque es parte de cultura madrileña. La idea es crear una nueva escuela de la Comunidad que pretende dar respuesta a todas las personas que se van a quedar fuera porque el Ayuntamiento ha expresado su voluntad para que no siga funcionando su escuela", ha dicho.

De hecho, el 'número dos' del Gobierno regional ha anunciado que incluirá en el próximo pliego de concesión de la gestión de Las Ventas que también haga cargo de la Escuela regional. "Así podemos dar una buena noticia a estos chavales y podrán tener un espacio fantástico, como la plaza de Las Ventas", ha concluido.

En 2015, en 116 de los 179 municipios de la región se celebraron espectáculos taurinos, el 65 por ciento. La Comunidad cuenta con una plaza de primera categoría, tres de segunda, 23 de tercera y cuatro recintos históricos que se adaptan a plazas de toros. En total, 31 recintos, con una capacidad estimada de 170.000 localidades.

El año pasado hubo 942 festivos taurinos (277 generales y 665 populares). De ellos, 72 fueron corridas, 84 novilladas picadas, 49 novilladas sin picadores, 19 corridas de rejones, 22 festivales, 31 becerradas, 340 suelta de reses, 285 encierros y 40 concursos de recortadores. Un total de 3.775 reses y 1,46 millones de espectadores participaron en esos festejos, según datos de ANOET.
En la región existen 115 explotaciones ganaderas de reses bravas, de las que 18 son uniones de creadores de toros de lidia, 15 agrupaciones españolas de ganaderos de reses bravas, 75 asociaciones de ganaderías de lidia y 7 ganaderos de lidia unidos.

Temporada en Las Ventas

La temporada taurina de Las Ventas comenzó el Domingo de Ramos y acaba el 12 de octubre. La ocupación media de los festejos de temporada es de 6.663 espectadores, el 28 por ciento del total. En la Feria de San Isidro (del 8 de mayo al 7 de junio) esta ocupación asciende al 87 por ciento, 640.000 localidades vendidas en la Feria.

En la Feria de Otoño (del 1 al 4 de octubre) la ocupación de los cuatro festejos es del 89 por ciento, en las que se vendieron 84.000 localidades, aproximadamente. El total de espectadores a lo largo de la temporada pasada fue de 884.432, según datos regionales.

Además, el 56 por ciento de los festejos se televisaron en Canal+, Telemadrid o Castilla-La Mancha Televisión. Las visitas al recinto y al museo taurino el año pasado fue de 71.142 personas. El museo recibió la visita de 7.021 de octubre a diciembre, ya que el resto del año estuvo cerrado por obras de ampliación. De hecho, el año 2014 se acercaron al Museo unas 35.000 personas.

Los visitantes del Tour de la Plaza de Toros en 2015 han superado los 80.000. A partir de mayo de 2016, al incorporarse la visita al Museo al Tour, las previsiones de la Comunidad es que se superen los 100.000 visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario