Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

Libertad para la cultura

Se esperan más de 40.000 asistentes. La mayor parte de las figuras y ganaderos estarán presentes en la manifestación.

Se ha creado el hashtag #13MValencia para que los asistentes a través de las redes sociales lo comenten


Cuando los ataques son constantes, y pretenden cercenar tu libertad, no queda otra que alzar la voz y clamar contra lo establecido, o mejor dicho, contra lo que pretenden establecer.
Es por eso que la federación de peñas de la comunidad Valenciana, ha organizado, aprovechando el marco de la festividad de fallas y lo que en cuanto a afluencia de personal se refiere, una manifestación que reunirá más de 40.000 aficionados y en la que estarán todas las figuras del toreo, además de multitud de ganaderos y empresarios.
Hablamos con Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana nos cuenta su percepción y el motivo de la convocatoria, y es que según nos cuenta "esto ha de ser una reivindicación por parte del Mundo del Toro por la Fiesta, exigiendo el respeto hacia ella por parte de partidos políticos y opinión pública de una actividad debidamente acogida en la Constitución Española".
El recorrido ya se ha hecho público, y la marcha recorrerá las principales calles de la capital del Turia, Plaza de San Agustín, Plaza del Ayuntamiento y concluirá frente a la plaza de toros, donde el diestro Enrique Ponce, uno de los mayores exponentes de la fiesta en la comunidad, leerá el manifiesto, acompañado de diestros como espaldado de los diestros José Mari Manzanares, Talavante, Sebastian Castella, 'El Juli', El Soro. Entre las ganaderías estarán representadas las de Adolfo y Victorino Martín, Eduardo Miura, el 'Niño de la Capea' o Fernando Cuadri.
Pero hablar del TORO en valencia, no solamente es hablar de los festejos mayores o festejos en plaza. Uno de los motores principales de la fiesta de los toros en la comunidad valenciana son los festejos en la calle o bous al carrer, donde se agolpan los aficionados para ver el paso de los animales por sus localidades, "En valencia se ha conseguido algo, unir ambos festejos, por el ahínco de aficionados, de ahí el nacimiento de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, con la idea de aglutinar a todos. Esto nos ha hecho fuertes".
Y es que, a pesar de que probablemente las personas que prefieran un tipo de festejo, no sean muy partidarios del otro, o quizá sí, no sé; lo que está claro, es que como reza el lema de la manifestación, "Los toros, Cultura, Raíces, Libertad de un pueblo"; esto es una realidad, ya que no está de más recordar que estamos hablando de la manifestación cultural más antigua que existe en la península y por ello, la unidad es más que necesaria y así se está demostrando, ya que probablemente estemos, como el propio Vicente decía, ante "el momento de más unidad en la historia".
El próximo 13 de marzo, es una fecha clave, el mundo del toro, con todos los sectores que este abarca, tiene la oportunidad de lanzar un grito unánime, "LIBERTAD y RESPETO".
Otro de los organismos que ha dado el paso adelante es la recientemente creada, Fundación del Toro de Lidia, quien en estrecha colaboración, es otra de las patas sobre las que se sustenta este día, "en un principio nació como una concentración frente a la plaza, pero ahora se ha multiplicado, estamos en unas cifras soñadas, pero todo ello, no habría sido posible sin la Fundación del Toro de Lidia; es importantísima su implicación por la aglutinación que ellos suponen".
Pero cuando el manifiesto concluya, no todo habrá acabado, pues el gabinete jurídico de la Fundación del Toro de Lidia enviará un dossier al Congreso de los Diputados y a los Ayuntamientos, para que tengan en cuenta la legalidad de la tauromaquia.
Por ello en estos tiempos en que tanto se habla desde diversos sectores políticos de dar voz al pueblo, esperemos que quien pide que el pueblo hable, se digne a escuchar su voz.
Y es que, es amargo que un arte tan puro y tan mágico, tan perfecto y a la vez tan imperfecto, tan intento y tan sutil, tan pasional y tan íntimo, tan honesto, tenga que conjugarse con los intereses zafios de eso que llaman política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario