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jueves, 5 de mayo de 2016

José Antonio Chopera: "Madrid es una plaza demasiado barata"

Los empresarios donostiarras llevan 12 años al frente de Las Ventas y quieren continuar. Así lo confiesan ahora que la plaza sale a concurso.

San Isidro sigue siendo la joya de la corona. Una Feria de categoría especial la de 2016.

Los empresarios de Las Ventas posan junto al busto de Livinio Stuyck JAVIER CUESTA

Cuando en 2004 aterrizó en Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga (J.A.) cambió el blasón de toda la vida y de Choperita pasó a ser Chopera. Así lo exigió. José Antonio Chopera, pues, y su hijo Manuel Martínez Erice (M) dirigen la llamada primera plaza del mundo desde entonces. 12 años han pasado. Y éste podría ser el último. La Monumental sale a concurso. Pero ellos confían en volver a ganar contestando a la pregunta sin hacer de si se van a presentar. Y confían en que la Comunidad de Madrid haga un pliego sensato y responsable. Simplemente porque se conocen los números de la plaza al dedillo una década después y 5.000 abonados menos. De 18.000 a 13.000, redondeando cifras. La fuerza de San Isidro, sin embargo, pondrá una vez más las cosas en su sitio con la inmensa demanda de entradas. Esperan colgar 12 tardes el ansiado cartel de "no hay billetes" en las taquillas y superar el ejercicio del pasado 2015 con 800.000 asistentes en la temporada. Comienza la cuenta atrás.
Si hubiera que elegir una frase que le recordase como empresario, ¿cuál sería?
 
José Antonio - Muy buena gestión.
Pero digo para usted
.
J.A. - Una satisfacción tremenda. Quizá la mayor que puede tener un empresario.
San Isidro sigue siendo la joya de la corona.
 
J. A.- Totalmente. A nivel mundial.
 
Este 2016 tiene una categoría especial. ¿Ha influido que sea año de concurso?
 
J. A.- No. Ha coincidido que hay un grupo de jóvenes toreros que interesan, que hay tres o cuatro matadores, López Simón, Roca Rey o Garrido, que tienen tanto interés como las figuras. Es el primer año que las figuras no se empeñan en torear sólo entre ellos. Tienen tanta fuerza estos chavales nuevos que una figura no podría ni oponerse, porque caería muy mal a la gente, que quiere esa competencia. 
 
Ciertamente hacía falta, no sólo para Madrid, sino para el toreo.
 
J.A.- Son ciclos. Como en toda la historia. Es sumamente beneficioso.
 
31 tardes de toros con una media entre 18.000 ó 20.000 espectadores es una buena respuesta a esto que se ha dado en llamar Madrid, capital animal.
 
J.A.-El global de asistentes a la plaza rondó los 700.000 espectadores en todo el año. Éste esperamos alcanzar los 800.000. 
 
Manuel.- La media de asistencia se mueve en torno al 90% de la plaza en San Isidro. Ni 31 Grandes Permios de Motociclismo seguidos interesarían de esta manera. Aquí vienen personas de todo el mundo.
Un impacto económico de 68 millones de euros para Madrid. ¿Cómo algunos políticos pueden estar jugando a la contra?
 
J. A.- Pues juegan. Yo es que no lo entiendo. Pero hay tantas cosas que no entiendo que tampoco me sorprende. 
 
M.- Es inexplicable. Siempre pensé que los políticos son gente interesada, en el buen sentido de la palabra, en el sentido del interés por los votantes. ¿Cómo los partidos antitaurinos se pueden permitir el lujo de despreciar a tanta gente? Pues el Ayuntamiento de Madrid es el que se ha encargado de quitar de su página web todo lo que tenga que ver con los toros. Yo pensaba que la alcaldesa es la alcaldesa de todos los madrileños a pesar de que la mayoría de los madrileños no la votó.
 
¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento de Madrid?
 
J. A.- No es. No existe. Ni tengo ningún interés en que exista.
 
El pliego para el concurso de Las Ventas debe salir antes de verano, obviamente. ¿Tienen noticias?
 
J. A.- No tenemos ni idea. Deberían tener mucho cuidado con el apartado económico.
¿Qué pliego sería el ideal para Madrid?
 
J. A.- El ideal no se puede hacer. Quizá haya un exceso de novilladas. Porque ahora mismo no hay novilleros preparados como para programar tantas.
 
Existe la sensación permanente de que los pliegos de las plazas de titularidad pública se redactan de espaldas a los profesionales del toro.
 
J. A.- Sucede en todas las plazas. 
 
M.- También nosotros somos especialmente cuidadosos y pisamos poquitos despachos. Nos hemos dedicado a hacer nuestro trabajo. El pliego se está haciendo desde enero.
Pero también sería lógico que les preguntara.
 
M.- Nos han preguntado por los ingresos. Para no marrar en el canon. Pero luego hay otros muchos conceptos que se traducen en dinero. Todos. En el próximo pliego, por ejemplo, la empresa adjudicataria se va a hacer cargo de la Escuela Taurina. Pues eso es dinero.
 
En la Comunidad de Madrid, incluso con los gobiernos autoproclamados liberales, existe un intervencionismo brutal con el empresario taurino desde el mismo momento en el que no hay libertad de precios. 
 
J. A.- Y lo de Madrid es absolutamente llamativo. Los precios son muy baratos. Comparados con Sevilla, la décima parte. 
 
M.- Son escandalosamente baratos.

J. A.- Madrid, quitando el IVA, afora en taquilla menos que Salamanca y Valladolid. No llega a los 100 millones de las antiguas pesetas [600.000 euros].
¿Sería aplicable un modelo como el que maneja Florentino con el Real Madrid en Champions? [Concluido el plazo para los abonados las entradas para el público duplican, cuando menos, el precio de la misma localidad en abono].
 
M.- No lo sé, pero eso sería un pliego moderno. Que al empresario le dejaran libertad. Para eso habría hecho falta alguna reunión.
 
J. A.- El cliente preferencial y fiel es el abonado. El señor que viene de Cuenca con su mujer un día a los toros... Que pague su precio.
Desmonten esa falacia de las subvenciones a los toros en una plaza por la que desde 2011 pagan anualmente 2,3 millones de euros y anterioremente 5,2. ¿No sería más correcto llamar reinversión al contado dinero que vuelve de la Comunidad de Madrid a la Tauromaquia? 
 
J. A.- Madrid no tiene de subvención ni cinco céntimos
 M.- ¡Pero si pagamos más de dos millones de euros al año! Y además los dineros que salen para las escuelas, la conservación y limpieza de la plaza, la plantilla...
¿Sigue siendo la temporada de Las Ventas, la que va del Domingo de Ramos al 12 de octubre, su gran asignatura pendiente?
 
M.- Sí, reconozco mi incapacidad. Pero convocar a 6.000 personas un domingo de agosto a lo mejor no es tan poco. 
 
Quizá sea ya el domingo el peor día del fin de semana, que ahora empieza el jueves... ¿Por qué cierran la programación dominical de mes en mes contraviniendo el espíritu de plaza que de temporada?
 
M.- Nos dejamos llevar por esa inercia hace unos años y probablemente sea un error.
De los socios que han tenido, ¿a quiénes recuerdan con estima? 
 
J. A.- Yo socios, que recuerde, sólo he tenido a Fidel San Román cuando empezamos [2004], que fue un poco obligado por la situación. Guardo un gran recuerdo. Siempre se portó como un caballero. Y después no he tenido ningún socio más.
 
Ramón Calderón.
 
J. A.- Socio no fue Ramón nunca.
 
Tenía un 5% en Taurovent...
 
M.- Puede ser. En aquel primer acuerdo... Pero sólo fueron dos años.
 
Y ya han pasado 12.

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