Páginas

miércoles, 5 de abril de 2017

Sevilla: primera batalla por el cetro

Esplendor en la Pascua Florida

La inminencia de la Semana Santa eclipsa por unos días la información de los entresijos del mundillo taurino. La Pasión meterá al toreo en sus cuarteles para preparar el segundo gran puerto de la temporada: la subida al viejo monte Baratillo. "Primero llegará la Semana Santa, un breve receso en la temporada que servirá para velar las armas antes de subir a la cumbre abrileña. Todos quieren estar en Sevilla en Primavera", escribe Álvaro R. del Moral, que hace hincapié también en lo que llama "la revancha de los novatos" 
Álvaro R. del Moral
El toreo se repliega a golpe de corneta y caja. Pasadas las Fallas; clausurada la feria de la Magdalena de Castellón, la profesión otea el horizonte para descubrir el duro fielato maestrante. Pero primero llegará la Semana Santa, un breve receso en la temporada que servirá para velar las armas antes de subir a la cumbre abrileña. Todos quieren estar en Sevilla en Primavera. 

La Feria de Abril, a pesar de los pesares, sigue constituyendo esa cita lujosa en la que los toreros estrenan vestidos y sueñan con la puerta que se mira en el Guadalquivir. Los generales y sus tropas afrontan la cita en distinto estado de forma. Ojo, el senado de la torería sigue aferrándose con fuerza a unos cetros que los jóvenes cachorros quieren acariciar. Muchos son los llamados; ya veremos quienes son los elegidos para la gloria.

Año 2017: Llega 

Ya nos hacíamos eco la semana pasada de la dolorosa recuperación de Roca Rey, que está forzando la máquina para poder hacer el paseíllo el Domingo de Resurrección. El paladín peruano es el pretendiente más sólido a la primera fila. Ya se ha instalado en ella a sus anchas. 

Su irreductible determinación para escalar a la cima del toreo ha espoleado a los grandes, especialmente a El Juli que, pese a su juventud, se ha quitado algunos años de encima para pelear de tú a tú con el gallito limeño. Morante, que navega en sus propias aguas, podría ser ajeno a esa guerra. 

Pero la renovada disposición de Manzanares -ojo al alicantino en Sevilla- tampoco debe ser ajena al efecto Roca. Pero no se vayan, que aún hay más: la definitiva madurez de Talavante es uno de los activos indiscutibles de la Feria de Abril. Pero también hay ganas de ver el estado de forma de jóvenes cachorros como Lorenzo, Garrido, Javier Jiménez y Ginés Marín. Apunten otros nombres que hacen ilusión en la calle: son los de Enrique Ponce, Paco Ureña, Antonio Ferrera, Manuel Escribano...
.
Breve receso pasional y vuelta al tajo

Tenemos más cosas que comentar: la previsible rebaja del IVA taurino es una buena noticia para el toreo. La reducción del impuesto se enmarca dentro de una medida que afecta a otros espectáculos en directo aunque excluye al cine y sus plañideras. En cualquier caso, el asunto no deja de plantear algunas dudas razonables: ¿beneficiará directamente al aficionado con una rebaja del precio de las localidades o repercutirá en el margen del empresario? En el término medio estará la virtud. 

Y antes de marcharnos no podemos dejar de comentar las escalofriantes imágenes del percance del novillero Ángel Díaz Navarrete, al que apodera el diestro sevillano Tomás Campuzano. Ya se recupera de forma satisfactoria. La crudeza del percance, de alguna manera, eclipsó la faena luminosa -trufada de infrecuente personalidad- de un chico madrileño que se llama Ángel Sánchez que, ay, no veremos anunciado en Sevilla. Por cierto, le apodera Ortega Cano y, ojo, le cuajó ese gran trasteo a un excelente novillo de la vacada santacolomeña de La Quinta, propiedad de la familia Martínez-Conradi. Para ellos, que sí lidiarán en la plaza de la Maestranza en las novilladas e abono, se extiende la enhorabuena. 

Otra cosita más: el meeting cordobesista de Morón se reeditará en una portátil en Palma del Río, localidad natal del viejo Benítez. ¿Habrá reencuentro de padre e hijo? Pues ya veremos... 

Y nos vamos, acusando recibo de la invitación de la exposición de Luis Rizo en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Se abrirá al público el próximo día 23, en plena y efervescente preferia. También les recordamos que este Observatorio semanal se toma un brevísimo descanso el próximo Martes Santo por imperativo de la túnica y el capirote. Volvemos en Pascua Florida con las pilas recargas. Feliz Semana Santa.

Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía” , se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/
http://elcorreoweb.es/toros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario