Páginas

martes, 24 de abril de 2018

‘El toreo se está levantando poquito a poco’

Ramón Valencia analiza la Feria de Abril  

Ramón Valencia hace balance de Sevilla / MUNDOTORO
MARIBEL PÉREZ > Madrid

La Feria de Abril 2018 ya es Historia. Toca hacer balance. ‘Un indulto, cortar dieciocho orejas a pie y cuatro en rejones, más siete u ocho vueltas al ruedo es para estar bastante satisfecho’, dice Ramón Valencia, que ahora cierra ‘cuentas, saldos a favor y saldos en contra’, sobre un ciclo del que dice que aunque ‘el público ha podido bajar un poquito’ debido a la incertidumbre meteorológica de los primeros días, posiblemente se haya mantenido económicamente ‘a niveles similares de la pasada temporada. El toreo se está levantando poquito a poco’. Los toros, los toreros, las faenas, el público… Ramón Valencia analiza el ciclo sevillano. Lo mejor y lo peor, a juicio del empresario.

MUNDOTORO: ¿Qué opinión tiene sobre la presentación y el juego de las ganaderías lidiadas en Sevilla?

– RAMÓN VALENCIA: ‘Salvo algún toro que se ha colado, yo estoy muy satisfecho con la presentación de las corridas, que creo que han sido muy parejas, sabiendo además la circunstancia añadida de que el invierno fue muy duro y que la primavera fue muy irregular, y eso se ha notado en alguna presentación en cuanto a los toros ‘de los de Sevilla para arriba’ y ‘de Sevilla para abajo’. Por eso, el remate de los toros del Sur, debido al mejor tiempo, ha sido un poco mejor. La meteorología hay que tenerla en cuenta a la hora de valorar la Feria. Y en cuanto a juego, considero que ha sido bastante óptimo. Con excepción de las corridas de Jandilla y de Juan Pedro Domecq, con dos carteles muy rematados, que no funcionaron como se esperaba, pero en cuanto a las demás, todos los días ha habido toros’.

MT: ¿Y artísticamente, qué valoración hace de la Feria de Abril? ‘Estoy muy satisfecho y bastante contento. Creo que cortar dieciocho orejas a pie y cuatro en rejones, más siete u ocho vueltas al ruedo que se dieron con mucha fuerza, es para estar bastante satisfecho. Quizá la presidencia ha tomado el criterio en algunas ocasiones de no conceder ciertas orejas que al menos en cinco o seis tardes más, se hubieran sumado cinco o seis orejas más, pero bueno, son criterios muy respetables. Otro año será’.

MT: El ciclo ha lanzado a varios toreros nuevos... ‘Sin duda ninguna, Pablo Aguado dio una gran sorpresa, aunque se le veía venir. Con ese toro de Torrestrella estuvo francamente bien, muy reposado y con los pies en el suelo. Román apuntó muy bien, aunque no se le pudo ver del toro debido a la cornada. Y Garrido afortunadamente al toro de El Pilar le sacó el juego que tuvo y le cortó una oreja. Del resto, hay una serie de toreros sevillanos como Lama de Góngora o Rafael Serna que no tuvieron la suerte suficiente para que les saliera un buen toro. Pero creo que son toreros de futuro’.

MT: ¿Qué tarde o tardes le decepcionaron más? ‘Nos hemos sentido un poco defraudados en tres tardes. Por las expectativas que tenía el cartel, una fue el día de Jandilla con Ferrera, El Juli y Roca Rey. Todos estábamos ilusionadísimos en que iba a ser una gran tarde de toros, con la competencia entre Juli y Roca y añadiendo a Ferrera, y después del gran éxito que tuvo Julián el día de Garcigrande se esperaba un día muy importante, pero luego los toros no permitieron que la tarde fuese como esperábamos. Quiza también la corrida de Juan Pedro, que fue excesivamente blandona, aunque Jose Mari aprovechó un toro, pero le faltó fuerza y chispa. Y también hago mención a otra corrida muy esperada: la de Victorino, debido a los éxitos de años anteriores y quizá también nos dejó un poquito fríos, aunque tuvo una presentación excelente. Las demás, todas han tenido siempre algo interesante. Siempre’.

MT: ¿Cómo fue la asistencia de público?Ha bajado un poquito, porque en los primeros días, creo que el tiempo no ayudó nada, hubo mucha incertidumbre de si llueve, si no llueve… grandes tormentas, y eso al mundo del toro no le ayuda. Sin embargo, hubo cuatro No Hay Billetes muy importantes. El toreo de alguna manera, se está levantando poquito a poco’.

MT: ¿Entonces, en cuanto al balance económico, está más satisfecho que la temporada pasada?

  ‘El balance económico todavía no lo hemos terminado. Acabamos de terminar ayer la Feria y hay que ir cerrando cuentas, saldos a favor y saldos en contra, pero andaremos una cosa similar al año pasado, calculo yo’.

MT: El indulto de El Juli, ¿cómo lo vivió Ramón Valencia? ‘Que en esta plaza ocurra un indulto, y que un torero corte cuatro orejas añadido al indulto, hacen que aquella fuera una tarde importantísima, Julián dio una gran tarde de toros y un espectáculo magnífico, inenarreable.

 Me siento muy, muy contento con esa tarde, que no se olvidará en mucho tiempo. Recuerdo también a Jose Mari en 2012 cortar cuatro orejas en la misma tarde, y aunque no fue toro de indulto, pero también fue importantísimo. Pero creo que Julián estará súper feliz con ese gran triunfo en Sevilla. Ese ha sido el gran revulsivo de la Feria sin duda alguna’.

Terminó la Feria, pero aún queda mucha temporada… ‘Estoy muy satisfecho artísticamente, ha ido bastante público, el tiempo no ha ayudado muchas tardes, sin duda… Pero ya estamos expectantes con las novilladas que nos quedan. Esperemos que vayan resurgiendo los toreros del futuro, eso es lo deseable por esta empresa’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario